Cultura
Con más de 12 millones de visitas

ZinTV, el nuevo fenómeno de YouTube hecho en Uruguay

El canal recopila y ensambla momentos delirantes, incómodos, inquietantes o divertidos que se generan en el escenario político local y que se ven principalmente en televisión; los videos circulan a través de las redes y las aplicaciones de mensajería instantánea.

15.02.2021

Lectura: 15'

2021-02-15T07:00:00
Compartir en

Por Juan Andrés Ferreira

Internet es ese lugar donde todo empieza y donde, al mismo tiempo, también todo termina. Así como un video se viraliza desde la web y va de celular en celular y se convierte en fuente de memes y gifs, así imágenes frescas o más antiguas, sea en celuloide o capturadas en VHS, van a parar a esa especie de transmisión ininterrumpida que es la red. Estar en la web es la versión ampliada de lo que antes era estar en televisión.

En este contexto existe un canal de YouTube que se encarga de recopilar y ensamblar momentos delirantes, incómodos, inquietantes o divertidos que se generan en el escenario político local y que se ven principalmente en televisión (aunque también se nutre de programas de radio y portales de internet). Sus videos son cada vez más compartidos a través de las redes y aplicaciones de mensajería instantánea. Se llama ZinTV. Y ni siquiera sus responsables saben muy bien por qué se llama así.

No es casual el uso de la expresión "escenario político". Hay, en ese entorno y en esa práctica, personas interpretando un papel. Al pasar por el filtro de ZinTV, ese papel que interpretan acaba siendo humorístico.

Con un estilo propio, una estética fácilmente identificable y un humor lúdico, en capas, el canal tiene su galería de personajes, materia prima de memes y stickers de WhatsApp, y generosos dispensadores de latiguillos, con frases como "Bombas, bombas, bombas, bombas", "Luis, el devastador" o "¡Sean patriotas, por Dios!", entre varios más.

Y hay videos que son francamente sensacionales, de los que provocan sonoras carcajadas, y que no se encuentran -al menos no directamente- en la categoría de sátira política. Un ejemplo es la edición alternativa de El bar, pieza audiovisual escrita, producida, editada y dirigida por Edgar Artigas, que ZinTV presenta con agregados extraídos de su cantera de notables (Jorge Larrañaga, Graciela Bianchi, Laura Raffo, Verónica Amorelli, Victoria Rodríguez, además de Carlos Techera, por supuesto).

Una de las personas responsables del canal -más precisamente, quien se encarga de la edición de los videos- accedió a una entrevista con Galería, aunque con una condición: que no se revele su nombre. Razones: "El misterio tiene su encanto, es más divertido", dice.

Y es que acerca de la identidad de quien está detrás de ZinTV existen varias especulaciones. Quizá la más delirante es la que postula que es Carlos Techera, el exmilitar riverense que en 2019 debió cumplir una condena de prisión domiciliaria por amenazas de muerte al entonces presidente Tabaré Vázquez, entre otros políticos y militantes frenteamplistas. Es que, hay que decirlo, Techera le debe mucho a ZinTV. Es una de las principales estrellas de la constelación de este canal de YouTube uruguayo. Su histrionismo, los problemas que tiene durante sus transmisiones en vivo (suena el celular, ladra un perro) y sus latiguillos se convirtieron en disparadores de humor; sus gestos (miradas, silencios, guiñadas) sirven de condimento para prácticamente todos los videos del canal.

ZinTV existe desde marzo de 2016. El primer video publicado muestra a Rodolfo Nin Novoa, entonces ministro de Relaciones Exteriores, recibiendo una llamada de la canciller venezolana mientras él ofrece una charla. Es un video breve que registra simplemente un momento humorístico. Luego se sumaron otros que poco a poco iban revelando la búsqueda de ese estilo que hoy es fácilmente reconocible.

Referentes claros e inmediatos del humor de ZinTV: la televisión argentina en general y TVR en particular. "Claramente estamos inspirados en los programas de archivo argentinos, pero el valor y el diferencial es que el 100% del contenido es uruguayo. Intentamos hablar de lo que pasa desde otro lugar o hablar de otras cosas", dice una de las figuras responsables.

El canal se consolidó entre 2019 y 2020, entre la campaña electoral y las elecciones en Uruguay. Fue entonces cuando comenzó a tener un ritmo de publicaciones más sostenido, sumó redes sociales y aumentó la cantidad de suscripciones. Actualmente cuenta con 47.700 suscriptores y tiene acumuladas 12.799.495 visitas. "Antes teníamos picos y caídas", aclara quien está a cargo de la edición. "Ahora tenemos números más parejos. Por lo general, a los pocos días de que se publica un video, recibe alrededor de 25.000 o 30.000 visitas". El video con más visualizaciones acopia más de 397.000.

"Desde mitad de 2020 hasta ahora el canal mantiene cierta paridad en los números: entre un millón y algo más de un millón y medio de visitas al mes", apunta. "En el correr de 2020 fue mejorándose la calidad de la edición y empezaron a sumarse al equipo otras personas que de alguna forma comparten material, avisan sobre qué es lo que está pasando en determinados canales o programas, tienen cierto control sobre distintos programas o redes sociales. Yo edito, pero también trato de ver televisión y escuchar radio todo lo que puedo. En 2020 las redes sociales de ZTV empezaron a tener más fuerza. Eso fue un gran alivio: desde las redes la gente te avisa de cualquier cosa que encuentra interesante o en la línea del canal. La gente es fundamental. Hace unos días un usuario me avisó que César Vega, en la televisión de Paysandú, en el minuto 27 dijo tal cosa sobre ZinTV. Incluso me mandó el link. Entré a ese minuto y me encontré con una muy buena pieza. ZTV sigue canales del interior, pero justo de ese no teníamos noción de su existencia. De no haber sido por ese tipo, ni nos enterábamos".

¿Cuánto tiempo lleva su trabajo en particular, el de edición?
Editar un video corto, de unos tres minutos, cuatro como máximo, puede llevar entre dos y cuatro horas. Estamos hablando solo de la edición. Antes de eso está la visualización. Tenés un programa como Polémica en el bar, que sabés que es un programa caliente, donde pasan las cosas más fuertes a nivel de espectáculo mediático, y lo tenés que ver. Bueno, ese programa dura dos horas. La edición de un video de Polémica en el bar puede llevar seis horas.

La estética de ZinTV, en especial la edición, se fue depurando en los últimos tiempos.
En 2021 estrenamos una nueva forma de editar que en realidad surgió con el objetivo de evitar el copyright. El año pasado tuvimos problemas con VTV por utilizar contenidos de ellos. El copyright es algo que YouTube detecta de manera automática. Entonces, a partir de eso, lo que empezamos a hacer fue cortar los videos cada pocos segundos. A su vez ensuciamos la imagen. De este modo rompemos el relato real del video. Y eso, que arrancó con ese fin, terminó dándoles identidad a los videos de ZinTV. Si ves un video de ZinTV lo entendés, pero si ves muchos videos seguidos vas a entender más, porque vas a ver de dónde sale cada frase, cada palabrita, cuál es el origen de cada cosa que aparece por ahí suelta.

¿Qué ocurre con el copyright de otros canales?
Cuando arrancamos había mucha inocencia respecto a lo que significaba tomar el contenido de otros medios. Poníamos prácticamente contenidos completos o muy parecidos a lo que era el contenido completo de los medios de comunicación originales. La idea era mostrar algo que quizás la gente no había podido ver. Pero en realidad estaba mal. Estábamos tomando el trabajo de otros en bruto y lo estábamos replicando con alguna variante. Fue lo que pasó con VTV. Aprendimos de eso. Y al tomar conciencia de eso empezamos a generar lo que se llama "transformativo", es decir, los contenidos de ZTV nunca suplen al original. Por ejemplo, una nota de Desayunos informales dura treinta minutos. Nosotros, con edición y agregados, hacemos que dure tres. Es muy transformativo del contenido original. No lo hacemos solamente para no infringir derechos de autor. Lo hacemos también para ofrecer un producto propio.

A través de ZTV, los políticos pasan a ser personajes de ficción, disparadores de humor. ¿Cómo llegaron a Carlos Techera?
La historia de Techera empieza en 2019, en plena campaña electoral. Ahí es cuando arranca la primera temporada de Techera, que creo que es toda una saga. Nos llega un video que no recuerdo bien cómo estaba titulado, pero era algo así como "Apareció el candidato más bizarro de la campaña". En el video aparecía Techera, grabado posiblemente en la mañana, muy despeinado, ojeroso, con la camisa mal abotonada y la corbata mal anudada, diciendo que él era "peor que Bolsonaro". Fue muy llamativo. A partir de ese video descubrimos que hacía vivos todos los días, vivos desde su casa que llegaban a durar dos horas. Empezamos a levantar esos vivos a partir de las sugerencias que nos mandaba la gente. Techera nos dio material abundante. Un día se enojó y amenazó con llevar a ZinTV a la Justicia. A partir de un momento el personaje se empezó a cebar. Y ahí, cebado por la visibilidad que está teniendo, aparece la amenaza de muerte a Tabaré Vázquez, que en ese momento era el presidente de la República. En ese momento nos preguntamos qué estábamos haciendo, qué personaje estábamos construyendo. Entonces decidimos parar. Por eso, ese video, el de la amenaza, no figura en ZinTV como tal. Nosotros paramos, no subimos el video, pero igual lo levantaron todos los medios.

ZinTV volvió a Techera después de ese episodio, retomamos a partir de ahí, con la otra parte de la telenovela. A Techera le dieron prisión domiciliaria y más tarde, en 2020, reaparece reconvertido, como un tipo simpático, por la memoria, la verdad y la justicia, presentándose como un wilsonista extremo, critica a Lacalle Pou, dice que tiene algo de comunista y no descarta pasarse al Frente Amplio. A partir de ahí empieza un relato que creo que es caricaturesco. Techera es muy carismático y muy histriónico. En sus videos tiene tiempos actorales que son muy difíciles de conseguir. Ha pasado por muchos looks, por muchas formas de hablar, por muchos estilos de presentarse. Y eso lo vuelve fascinante. Eso y todos sus vaivenes: conversó con (Edgardo) Novick, con el Partido Colorado, con el Partido Nacional, dice que es un poco comunista, coqueteó con Cabildo Abierto, ahora dice que está enfrentado con Manini Ríos. Lo de Techera es una especie de saga. Presentó a su sucesor, al secretario de las juventudes de su partido, el Partido de todos, presentó a su candidata a la vicepresidencia para 2024. Es una trama de la que es difícil desengancharse. Resulta divertida y hasta lo queremos a Techera así como es. Casi todos los que siguen ZinTV con cierta frecuencia saben que Techera es inofensivo. Creo que hoy día hay cosas peores en el sistema político uruguayo, gente bastante más irracional.

¿Por ejemplo?
Por ejemplo, César Vega. Con sus opiniones basadas en videos de YouTube o páginas web de dudosa fiabilidad está teniendo un vuelco bastante impresentable. Creo que a Vega le está pasando lo mismo que le pasa a muchos políticos: no puede controlar al personaje. Le pasó a Techera, cuando se cebó, le pasa ahora a Vega. La lógica del show es así: decís un disparate, repercute, te llaman, ese llamado repercute, y para que te vuelvan a llamar tenés que decir un disparate más grande o más fuerte aún. Entonces el personaje se va comiendo a la persona y la persona, en algún momento, pierde noción de lo que está diciendo, sigue la dinámica del show. Creo que a Graciela Bianchi le ha pasado lo mismo. En el caso de Vega, creo que es un tipo bastante temible en algunas de sus proposiciones.

¿Cuáles considerás que han sido los hits de ZinTV?
Los hits son cosas que han implicado un salto para el canal. Para mí, la saga de Techera fue la inauguración de ZinTV. En medio de una campaña electoral hacíamos una transmisión alternativa, mostrábamos a un personaje que nada que ver con la gran disputa por el poder. Ignacio Daniel Estrada también es muy pedido por la gente, a pesar de que solo tenemos el video original donde dice que le gusta fabricar bombas y un videíto que encontramos de él haciendo una campaña para un candidato. Tenemos un muy buen vínculo con él. Es una figura del canal. Todo lo que hacemos se lo mandamos. Otro hit, creo, es (Néstor) Llorca, el comunicador de Las Piedras, que un día lo subimos porque criticaba a (Gerardo) Sotelo y empezó a rendir mucho. También le rindió a él, a su programa Andares, que se transmite por YouTube. También los golpes, o los pequeños golpes que hemos tenido, nos han servido y han derivado en hits. El más reciente fue con Vega. YouTube nos levantó un contenido de Vega y, a partir de ese hecho, se sumó un montón de gente a las redes sociales.

¿Y Gustavo Salle?
Aunque ahora no está teniendo tantas apariciones, es uno de los personajes más rendidores de la constelación de ZTV. Es muy histriónico y llama la atención. Él mira ZinTV e incluso grabó un video para nosotros. Nos rinde y calculamos que a él también le gusta aparecer.

¿Qué significa que un personaje sea rendidor?
Quiere decir que funciona, que causa interés. Aunque no quiere decir necesariamente que ese interés se traduzca en votos o en prestigio. Es un parámetro de algo, así sea simplemente el interés de la gente, y lo podés medir. En la campaña municipal del año pasado ya veíamos que (Laura) Raffo y (Carolina) Cosse iban a terminar disputándose la intendencia. Es algo que se puede ver en los videos. Meses antes de que se definiera la campaña, eran las únicas que generaban interés. Ni Daniel Martínez ni Álvaro Villar provocaban interés cuando nosotros subíamos algún video. Las diferencias eran abismales. Todo lo que tenía que ver con Raffo o con Cosse funcionaba, despertaba interés, sea para putear o para elogiar. Eran las personas que al público le interesaba, eran las que realmente despertaban algo, y no es casual que hayan terminado disputando el cargo. Son personalidades fuertes, altivas, con declaraciones fuertes.

¿Qué tanto rinde Luis Lacalle Pou, que incluso protagoniza un clip musical?
Creo que, en materia comunicacional, Lacalle Pou tuvo un año muy cuidado. La llegada del verano hizo surgir una nueva faceta del presidente, una faceta que, pienso, está intencionalmente trabajada, vaya a saber con qué fin. Esta faceta muestra a un presidente que anda en cueros, descansa, se divierte, se muestra relajado, se muestra almorzando o saliendo a caminar por 18 de Julio. Eso no es casual. Eso es una construcción. Y esa construcción rinde mucho. El presidente siempre rinde, pero esta nueva faceta es muy rendidora. Un presidente que hace surf, rinde. Y es intencional, el gobierno lo quiere mostrar así. Ya sea para decir "qué bien, tenemos un presidente joven, osado", ya sea para alarmarse y decir "por qué no está trabajando" y que encima "está poniendo en riesgo su vida", dijera (Alberto) Sonsol. Vamos a ver en qué termina. A nosotros, como ZinTV, nos rinde muchísimo, después al momento de votar la gente dirá si es lo que le gusta o no. Un momento del año que también fue fuerte para el presidente, no tanto por voluntad de él, fue aquella serie de entrevistas que hizo para Argentina. La gira mediática con (Alfredo y Diego) Leuco y (Viviana) Canosa. Aunque ahí el personaje terminó siendo el entrevistador, que, para denostar al gobierno argentino, elogiaba a Lacalle Pou, y lo hacía de una forma que hasta al propio presidente se lo veía bastante incómodo. Así como es muy difícil responder a ciertas críticas, responder a ciertos elogios también se vuelve muy complicado.

Es una época particularmente sensible para hacer humor. ¿Cómo les ha ido, por ejemplo, con el joven que quiere fabricar bombas, que es una persona con enanismo?
El video original de donde lo sacamos estaba titulado "El enano de las bombas". Y él mismo en sus redes sociales se presentaba así. Quienes lo conocen saben que no tiene ningún tipo de complejos. Es un muchacho muy desenvuelto. Y como desde el comienzo tuvimos vínculo con él teníamos claro que no pasaba nada. Es cierto que si fuese otra persona, lo pensaríamos. Y también es cierto que a veces jugamos un poco al límite. Antes hacíamos unos cierres con recopilaciones de veteranos diciendo cosas que, sacadas de contexto, podían evidenciar un mensaje de corte homosexual. Hay gente que piensa que eso es homofóbico, pero homofóbico es otra cosa, es decir que la homosexualidad está mal o es una enfermedad. De todas formas, preferimos jugar al límite antes que callarnos.

Hay quienes sostienen que ZinTV contribuye a la grieta y al enfrentamiento.
Todos los enfrentamientos, todos los duelos, son presentados de forma muy lúdica. Son peleas que ya existen, no las inventamos nosotros. No las reforzamos, al contrario, las desarmamos, en clave humorística.

¿Han tenido propuestas de pasar de la web a la televisión?
Han llegado propuestas para llevar ZinTV a la televisión. Por ahora, no se han concretado. No descartamos esa posibilidad. De hecho, tenemos una idea de cómo podría hacerse.