Actualidad
Exótico destino universitario

Uruguay: cada vez más elegido por universitarios extranjeros

Cada vez llegan a Montevideo más estudiantes de intercambio atraídos sobre todo por la cultura, la amabilidad y la voluntad de integración de la sociedad; este semestre suman unos 150 jóvenes

13.09.2021 07:00

Lectura: 13'

2021-09-13T07:00:00
Compartir en

“Su progreso social, estabilidad política y estilo de vida hacen de Uruguay un país único. Eso me dio curiosidad y quería entender por qué es una excepción en Sudamérica”, comenta Eloïse, estudiante francesa que se instaló en Montevideo para cursar un semestre de Administración y gerencia en Universidad ?ORT. Al igual que ella, en este semestre alrededor de 150 extranjeros eligieron Uruguay como destino de intercambio, ya sea para estudiar en la Udelar como en alguna universidad privada. A pesar de la pandemia, volaron desde Alemania, Brasil, España, Francia, República Dominicana, Suiza, Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Reino Unido, República Checa, y la lista sigue. 

Varios de ellos se alojan en residencias para estudiantes de intercambio, como Myô House, fundada en 2014 por Romina Knochen, o Habit, que funciona desde 2018 bajo la dirección de Andrés Arlegui y sus socios. Otros alquilan habitaciones en apartamentos compartidos en los barrios Parque Rodó, Ciudad Vieja o Cordón. 

Romina Knochen fundó la residencia para estudiantes extranjeros Myô House en 2014. Foto: Lucía Durán

Romina Knochen fundó la residencia para estudiantes extranjeros Myô House en 2014. Foto: Lucía Durán

Romina explica que los estudiantes “buscan sentirse cómodos, estar en un lugar por seis meses que no parezca como un lugar de paso, que los haga sentir que están en un hogar”. Con una capacidad para alojar 28 estudiantes entre las sedes de Cordón y Ciudad Vieja, Myô House ha ido creciendo con el paso de los años debido a la demanda. “Los que se van suelen recomendarlo a los siguientes estudiantes de sus universidades de origen. Sobre todo a los europeos les atrae mucho América Latina y, de la región, Uruguay es el país que más seguridad les da. Les atrae que no sea tan conocido, que sea chico y fácil de recorrer en pocos meses”, agrega. 

La sede de Ciudad Vieja de Myô House. Foto: Lucía Durán

La sede de Ciudad Vieja de Myô House. Foto: Lucía Durán

En la residencia de Romina a pesar de la música bien alta, se escucha por los pasillos hablar en inglés, español, francés y alemán. La mesa del comedor es el lugar de reunión mientras toman café, almuerzan u organizan la próxima escapada al interior del país, a la que ella se integra cada tanto con una bolsa llena de chocolates para todos. 

El edificio Art Deco de Habit se ubica en 18 de Julio y Paraguay. Foto: Lucía Durán

El edificio Art Deco de Habit se ubica en 18 de Julio y Paraguay. Foto: Lucía Durán

Habit, por su lado, cuenta con 60 habitaciones distribuidas en un edificio art déco ubicado en 18 de Julio y, si bien la mayoría de sus huéspedes son uruguayos del interior, las reservas de estudiantes extranjeros crecen con cada semestre, sin contar el 2020. “Nos gusta que haya gente de Uruguay y de otros lados, así la cultura uruguaya se mezcla con la de los extranjeros que vienen por un tiempo”, comenta Andrés, uno de los 12 fundadores.  

Habit fue fundada en 2018 por Andrés Arlegui y sus socios. Foto: Lucía Durán

Habit fue fundada en 2018 por Andrés Arlegui y sus socios. Foto: Lucía Durán

Punto de encuentro. No hay estudiante extranjero que no conozca MIS Uruguay. Egresadas de la carrera Dirección de Empresas Turísticas y apasionadas por conocer a los extranjeros que vienen a Uruguay, la venezolana Valeria Pertuso y la uruguaya Paula Kalfaian crearon en 2015 este emprendimiento turístico. “Comenzó cuando hicimos un grupo de 54 personas para viajar a Colonia. En ese momento no teníamos nombre. Pero nos dimos cuenta de que había un vacío: había muchos estudiantes de intercambio con ganas de hacer cosas pero nadie que los guiara”, explica Valeria. MIS Uruguay trabaja solamente de julio a diciembre organizando actividades en Montevideo, como pícnics, visitas a determinados barrios, partidos de voleibol o juntadas en algún bar, así como escapadas por el fin de semana a Colonia o Punta del Este. Y un poco más lejos también. Antes de la pandemia hicieron varios viajes a Buenos Aires y a las Cataratas del Iguazú. “Queremos acompañarlos, integrarlos, ser un punto de encuentro y un apoyo. Nos gusta decir que somos su familia en Uruguay”. 

Klara Mahoas, de República Checa. Foto: Mauricio Rodríguez

Klara Mahoas, de República Checa. Foto: Mauricio Rodríguez

Nombre: Klara Mahoas

Edad: 19

Nacionalidad: checa

Carrera: Artes Visuales 

¿Por qué decidiste irte de intercambio? ¿La pandemia te hizo dudar?

Porque quería salir de mi zona de confort. Quería un cambio y conocer gente nueva. La situación del Covid me causó muchas complicaciones pero no me ha impedido seguir mi sueño. Después de vivir un año bajo incertidumbre y miedo, necesitaba un cambio de aire. Las cuarentenas me dieron más ganas de viajar, y venir a Uruguay fue complicado porque no supe hasta el último minuto si iba a ser aceptada por el gobierno. Pero funcionó. Y acá la vida se siente normal, las restricciones son más light. Me gusta eso porque la paranoia que se instaló en la cabeza de muchos europeos me afectó. Antes de venir me dije a mí misma que tenía que probar y que aceptara lo que fuera. Y el resultado me demuestra que cuando realmente queremos algo, el mundo se pone de tu lado. 

¿Por qué elegiste Uruguay? ¿Tuviste en cuenta la situación del país con respecto a la pandemia?  

Venir a Sudamérica es un sueño que tengo desde chica. Es una cultura lejana a la mía y sus paisajes son increíbles. Por eso no dudé cuando supe que Uruguay era una opción para venir desde mi universidad, conozco al país por una amiga uruguaya. 

¿Es común en tu país que los estudiantes elijan venir a América del Sur?

No. Soy la única de mi universidad que vino. Para muchos checos es difícil salir de su zona de confort y lo entiendo porque no es fácil dejar a tu familia, amigos, pareja y país por un tiempo. Pero sé que es una aventura muy linda y te hace crecer. 

¿Vivís en una residencia estudiantil o en un apartamento? 

Decidí vivir en un apartamento de Parque Rodó porque parece un área tranquila pero que también tiene bares, restaurantes y lugares para salir. Está muy bien ubicado y puedo caminar a donde quiera. También estoy muy cerca de la playa y eso me gusta mucho. Es un barrio que me encanta. 

¿Qué es lo que más te gusta de Uruguay por ahora? ¿Hay algún lugar específico que quieras conocer?

Estoy hace un mes acá y ya le recomendaría a cualquiera que visite Uruguay. La gente es muy amigable, están abiertos a cualquier conversación y a ayudarte en cualquier situación. Es distinto a República Checa, allá la gente es un poco más fría. Encuentro la arquitectura muy linda y contrastante. Se ve un edificio de los 90 y al lado uno completamente moderno. Me encanta que haya muchos grafitis, me hace acordar a Berlín. Los bares y cafés también me encantan. Me gustaría conocer el este del país, y ojalá pueda viajar a Argentina, Chile, Brasil o Colombia. 

Lancelot Gaillard, de Francia. Foto: Mauricio Rodríguez.

Lancelot Gaillard, de Francia. Foto: Mauricio Rodríguez.

Nombre: Lancelot Gaillard

Edad: 18

Nacionalidad: francesa

Carrera: Economía y Finanzas 

¿Por qué decidiste irte de intercambio? ¿La pandemia te hizo dudar?

Hace tiempo que quería estudiar fuera de Francia. El querer conocer una cultura, vivir diferente por un tiempo, adaptarme a nuevos hábitos y conocer personas en la otra parte del mundo fue lo que me empujó a venir. Estas experiencias te abren la cabeza. Me ayuda a practicar mi español y mi inglés, algo muy importante hoy en día. La pandemia me hizo dudar mucho si venir o no, especialmente porque es un país muy lejos de mi casa. Había mucha incertidumbre y, de hecho, mi intercambio casi se cancela cinco días antes de viajar porque Uruguay estaba en la zona roja para Francia. 

¿Por qué elegiste Uruguay? ¿Tuviste en cuenta la situación del país con respecto a la pandemia?  

Quería irme fuera de Europa y dudé mucho entre el norte y el sur de América. Pero la verdad es que me intrigaba más la cultura y estilo de vida de esta zona. Pensé que podía ser más exótico. Uruguay me atrajo mucho, es una mezcla de la cultura sudamericana y europea. A su vez, me siento más seguro que en los países vecinos. 

¿Es común en tu país que los estudiantes elijan venir a América del Sur?

Generalmente, la gente elige Canadá o algún país dentro de Europa. Otros pocos eligen Perú, Chile o Argentina. 

¿Vivís en una residencia estudiantil o en un apartamento?  

Decidí vivir en una residencia porque creo que es la mejor manera de sacarle jugo al intercambio. Me da la posibilidad de socializar todo el tiempo, de hablar distintos idiomas y hay un ambiente divertido constantemente. 

¿Qué es lo que más te gusta de Uruguay por ahora? ¿Hay algún lugar específico que quieras conocer?

Me encanta el ambiente de Montevideo, más que nada cuando está soleado y los uruguayos son muy amables, cálidos. Por el momento visité José Ignacio y Colonia, me gustaron mucho. Me gustaría conocer Punta del Este pero cuando el clima esté mejor. Y ojalá pueda viajar a los países vecinos.

Tamás Egbring, de los Países Bajos. Foto: Mauricio Rodríguez.

Tamás Egbring, de los Países Bajos. Foto: Mauricio Rodríguez.

Nombre: Tamás Egbring 

Edad: 21

Nacionalidad: neerlandesa

Carrera: Administración de Empresas 

¿Por qué decidiste irte de intercambio? ¿La pandemia te hizo dudar?

Irse de intercambio es parte del programa de mi carrera para poder ganar experiencia en otro país y cultura. Desde el comienzo de mis estudios me entusiasmó la idea, entonces la pandemia no me hizo dudar ni un segundo. Cada semana miraba los casos de Covid y el índice de vacunación en Uruguay. Ahora estoy muy contento de estar acá. 

¿Por qué elegiste Uruguay? ¿Tuviste en cuenta la situación del país con respecto a la pandemia? 

Mis padres vivían en Guatemala y Perú, y yo viví allá un tiempo. Es por eso que siempre me interesó Latinoamérica. Además, quería mejorar mi español mientras hacía intercambio, entonces el sureste de Asia o Australia no eran una opción. España tampoco era una opción porque está muy cerca de los Países Bajos y yo quería un lugar lo más lejos posible, con una cultura bien distinta. Uruguay ya estaba dentro de mis tres destinos preferidos y fue por su situación sanitaria que lo elegí sobre las otras. Maneja la situación mucho mejor que otros países y pensé que iba a tener mayores chances de irme de intercambio si lo elegía. 

¿Es común en tu país que los estudiantes elijan venir a América del Sur? 

Las personas que conozco eligen viajar dentro de Europa, a Norteamérica o Australia. Singapur también es bastante popular pero Sudamérica no tanto, aunque hay algunas personas que lo eligen cada año. Este es el primer año que estudiantes de mi universidad vienen a Uruguay.

¿Vivís en una residencia estudiantil o en un apartamento?

En los Países Bajos vivo en una residencia estudiantil con otros 15 amigos. Me encanta estar rodeado de gente y vivir en un ambiente movido. Por eso busqué residencias estudiantiles en Montevideo y gracias a un amigo conocí Myô House. Es lo que estaba buscando: mucha gente, caos, fiestas y, además, una casa increíble. 

¿Qué es lo que más te gusta de Uruguay por ahora? ¿Hay algún lugar específico que quieras conocer?

Estoy acá hace seis semanas y cada una de ellas ha sido increíble. Gracias a una chica que conocí en otra experiencia de intercambio, conocí a mucha gente uruguaya más allá de la universidad. Lo que destaco es que los uruguayos son muy abiertos y amigables. Me gustan mucho. También me encanta Montevideo, especialmente la rambla, plaza Independencia y Parque Rodó. Visité Colonia, un lugar muy lindo y también Piriápolis. Quiero conocer Punta del Este, Punta del Diablo y el resto de Rocha. También me encantaría ir a Buenos Aires cuando abran las fronteras.  

Ya conocí a mucha gente y estoy disfrutando al máximo. Me encanta la iniciativa de MIS, porque pude conocer a mucha gente por sus actividades. Y una de las cosas que más me gustan es conocer gente nueva, ir a tomar algo o viajar con esas personas. 

Eloïse Palix, de Francia. Foto: Mauricio Rodríguez.

Eloïse Palix, de Francia. Foto: Mauricio Rodríguez.

Nombre: Eloïse Palix

Edad: 23 

Nacionalidad: francesa

Carrera: Administración y Gerencia 

¿Por qué decidiste irte de intercambio? ¿La pandemia te hizo dudar?

Es obligatorio en mi carrera y me parece una experiencia maravillosa para tener a esta edad. Estoy muy feliz porque quería hablar otro idioma, descubrir otra cultura y conocer nuevas personas. Muchos programas de intercambio se cancelaron el semestre pasado y eso me hizo pensar que quizá no iba a poder realizar el mío. De hecho, un amigo mío iba a viajar a Uruguay a principio de año pero todas las clases eran online y además no obtuvo la autorización de entrada al país.  

¿Por qué elegiste Uruguay? ¿Tuviste en cuenta la situación del país con respecto a la pandemia? 

Quería venir a Uruguay desde hace bastante tiempo. Es un país impresionante porque parece muy diferente al resto de América del Sur. Su progreso social, estabilidad política y estilo de vida hacen de Uruguay un país único. Eso me dio curiosidad y quería entender por qué es una excepción en Sudamérica. La verdad es que no tuve mucho en cuenta su situación con el Covid, yo tenía muchas ganas de venir más allá de eso. 

¿Es común en tu país que los estudiantes elijan venir a América del Sur?

Hay muchos programas con universidades de esta parte del continente pero no es tan común que la gente los elija porque no todos hablan español. Muchos prefieren Canadá o Estados Unidos, pero los más curiosos y aventureros eligen América del Sur o Asia. 

¿Vivís en una residencia estudiantil o en un apartamento? 

Al principio quería conseguir dos o tres compañeros de piso pero varias personas en las redes sociales me comentaron sobre una residencia estudiantil. Me gustó la idea porque es una manera de conocer gente de diferentes lugares, idiomas y estudios. Es lo que más quería, poder hacerme amigos más fácil y compartir cosas día a día.

¿Qué es lo que más te gusta de Uruguay por ahora? ¿Hay algún lugar específico que quieras conocer?

Me gusta mucho la gente, es muy fácil hablarles, te hacen sentir a gusto, tratan de integrarte y conocerte. Es muy distinto a Francia. Allá los franceses no les hablan mucho a los estudiantes de intercambio. Acá siempre somos bienvenidos y nos tratan bien. También me gusta el clima, es menos frío que mi país. Todavía no viajé por Uruguay pero estoy planeando ir a Villa Serrana. 

El viaje está cambiando mi manera de ver el mundo y la gente. Quiero ser más acogedora con los estudiantes de intercambio en mi país, como los uruguayos. Y quiero seguir conociendo el país y su estilo de vida.