Mirador
Mirador | Votación

Un repaso por las elecciones departamentales y municipales

En una jornada electoral atípica los uruguayos eligieron al representante para la intendencia en cada departamento y a los diferentes alcaldes. galería acompañó a los candidatos de Montevideo y a las autoridades de gobierno durante el proceso de votación.

02.10.2020
2020-10-02T07:15:00
Compartir en


Fotos: Mauricio Rodríguez, Lucía Durán, Adrián Echeverriaga y Nicolás Der Agopián

El domingo 27 Uruguay vivió una jornada electoral atípica. Las banderas pasaron a suplantarse por tapabocas temáticos que aludieron a los diferentes partidos políticos. El distanciamiento social provocó filas que parecían más largas que lo habitual, y el alcohol en gel, al igual que la credencial, se convirtieron en objetos infaltables al momento de ir a votar.

Las elecciones departamentales se desarrollaron en todo el territorio nacional. Álvaro Villar fue el primer candidato de Montevideo por el Frente Amplio en sufragar. Llegó a las nueve de la mañana y fue el votante número 38 del circuito 442 AZA del Colegio Alemán. Ese mismo día, Villar destacó el respeto que hubo en la campaña electoral. "Podemos conversar, darnos una mano, incluso entre los que están en partidos diferentes. Se plantean las diferencias pero somos capaces de tender una mano y encontrarnos", sostuvo. 

Carolina Cosse, ganadora de la Intendencia de Montevideo, votó en el Colegio Monte VI sobre las 10 de la mañana acompañada de sus dos hijos. "Fue una campaña compleja. Creo que hubo intervención de jerarcas del gobierno y fake news. Pero también creo que los uruguayos vamos procesando esas cosas y entendiendo. Nuestro pueblo es inteligente", dijo minutos antes de votar. "Esperemos que esta sea una maravillosa jornada democrática. (...) Me deja contenta ver a la gente haciendo la cola con distancia. Tiene que ser una jornada de expectante alegría y de ejercicio democrático", agregó.

Media hora más tarde, pasadas las 10.30 horas, la vicepresidenta Beatriz Argimón votó en el Circuito 1006 de la UTU CEA Nº 183 Nelson Mandela. En una de sus manos cargó su credencial, en la otra el alcohol para desinfectar sus manos y, dentro de su cartera, llevó su propia lista. A su vez, en los minutos previos a votar, Argimón destacó el posicionamiento que tuvieron las mujeres en este episodio electoral. "Que haya intendentas significaría un avance; la ciudadanía se enfrenta a tener la imagen de la mujer como actor político importante", explicó.

A las 11 de la mañana la única candidata por la coalición multicolor, Laura Raffo, llegó a la Escuela Grecia para emitir su voto. Fue acompañada de sus hermanos Verónica y Juan Carlos, sus hijos y sus sobrinos. Al salir del cuarto secreto, Raffo hizo referencia al proceso preelectoral que llevó adelante junto con todo su equipo. "Realmente fueron ocho meses increíbles, donde nos preparamos como nadie y creemos que todo ese trabajo va a rendir sus frutos", afirmó.

A la misma hora, pero en el departamento de Canelones, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, emitió su voto en el Liceo Nuestra Señora de Guadalupe. Allí mostró todos los sellos de su credencial y recordó cuál fue su primer voto.

El último candidato del Frente Amplio en Montevideo en ir a votar fue Daniel Martínez, quien llegó sobre las 12.30 horas a la Escuela Nº 206 Alberto Alves, acompañado de su esposa Laura Motta. "Dejamos todo en la cancha con propuestas y cercanía con la gente", dijo, haciendo referencia a la campaña preelectoral. Con lluvias intermitentes que no le permitieron cerrar el paraguas, Martínez tuvo una espera de 40 minutos antes de votar.

En esta jornada electoral, las autoridades exhortaron a que no hubiera festejos multitudinarios y se respetara el protocolo sanitario. Sin embargo, las sedes recibieron simpatizantes de sus respectivos partidos, principalmente la del Frente Amplio, donde pronunció su discurso la ganadora de la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse.