Revista Galería
Entre letras y tazas

Un recorrido por rincones que integran libros, café y gastronomía

Con motivo del Día del Libro, que se celebra el miércoles 26, Galería realizó un recorrido para mostrar lo que sucede en algunos cálidos rincones que integran libros, café y gastronomía

20.05.2021
2021-05-20T07:00:00
Compartir en


Por María José Carricaburu y Rosalía Larocca. Fotos: Mauricio Rodríguez y Lucía Durán

Además de su particular aroma y sabor, el café suele ser un aliado para mantenerse despierto y concentrado. A esto se le suma la agradable ceremonia que implica su ingesta: una repetida escena de película con una taza humeante, en un ambiente relajado, con un buen libro que acompaña. En lo que refiere a la lectura, el boom de los e-books no compensa el gusto de tener un libro en la mano y perderse en sus páginas; los uruguayos siguen disfrutando de esta actividad y al recorrer las librerías del país se puede encontrar a varios revisando estanterías y buscando joyas entre sus autores favoritos.

Teniendo en cuenta el gusto por la bebida caliente y el amor por la lectura, algunos emprendedores decidieron combinar estos aspectos, dándole la posibilidad al público de, en un mismo lugar, elegir sus libros favoritos y disfrutar de un buen café. Con motivo del Día del Libro, que se celebra el miércoles 26, Galería realizó un recorrido para mostrar lo que sucede en estos cálidos rincones.

Libros Amazonia - Café Macoco

Desde hace un mes, el público puede acercarse a la calle Maldonado 1775 donde se encuentra la librería Amazonia y la cafetería Macoco. El café, fundado por Matías Cor y Manuela Rodríguez, ya existía hace cuatro años pero buscaba expandirse, y por otra parte, Diego Borba y Martín Seoane deseaban iniciar un proyecto que reflejara su pasión por los libros. Entre cafés, tostados y charlas, los cuatro amigos con las mismas ideas y conceptos vieron como algo ideal que la expansión de Macoco viniera con la creación de una librería liderada por Borba y Seoane: Amazonia. "Nos gustó la posibilidad de tener un lugar descontracturado, donde pudieras tomarte un café, estar con tus amigos, teletrabajar y tener la posibilidad de ver libros", cuenta Borba, quien además destaca que la integración de ambos proyectos en un mismo lugar busca ser no solo librería y cafetería, sino también un espacio cultural. "Queremos ser un espacio de encuentro entre libros, tener sinergia con nuestro público. La idea más adelante es poder acercar a gente de la cultura ya sea por el lado de los libros, la música o las artes visuales; también hacer diversos talleres" agrega.

La librería-cafetería está abierta de lunes a viernes de 10 a 20 h y los sábados de 12 a 20 h.

La Libélula libros & café

En la esquina de avenida Rivera y Mario Cassinoni se encuentra La Libélula libros & café, un emprendimiento de Nazarena Méndez Ingold. Su pasión comenzó desde muy chiquita, pues desde que tiene memoria le gustan los libros: "Mi abuela tenía una librería en Tarariras que se llamaba La Góndola, mis abuelos me leían mucho y me inventaban cuentos. Invertían mucho tiempo en eso", relata.

A lo largo de su vida, la dueña de la Libélula nunca se despegó de los libros y luego de varios trabajos, en los cuales no se sentía satisfecha, decidió abrir su propia librería. "Fue una decisión de 15 días. Conseguí un local de ocho metros cuadrados en una galería, que era lo que podía permitirme, y así comencé. Pero si realmente quería crecer no me podía quedar en ese espacio tan pequeño, así que el segundo paso fue mudarme a otro local dentro de la misma galería donde pudiera realizar algunas actividades, charlas y entrevistar autores. Luego surgió la posibilidad de trasladarme al local actual, en el que estoy desde junio de 2018, y más adelante pude realizar todos los trámites para montar la pequeña cafetería", explica la fundadora.

La Libélula es un espacio de lectura muy íntimo, adonde 80 por ciento del público asiste en busca de recomendaciones de lectura y su dueña, con gusto, asesora de manera personalizada a cada cliente que se acerca mientras disfrutan de algo de comer y beber; tan es así que en muchas oportunidades termina generando una relación de amistad con sus clientes.

En cuanto a la selección de libros, es hecha minuciosamente por Méndez Ingold; los géneros que más se destacan son los thrillers y una gran cantidad de literatura infantil.

Actualmente La Libélula libros & café abre de lunes a viernes de 11 a 18 h y los sábados de 11 a 13 h.

Oro del Rhin café

Entre 2009 y 2018 la tradicional cafetería Oro del Rhin compartió local en la rambla y bulevar España con librería Yenny, ofreciendo al público un lugar ameno donde disfrutar de una hermosa vista, una amplia carta y una extensa variedad de libros; una iniciativa que tuvo mucho éxito. Cuando a finales de 2018 Yenny se retiró de Uruguay, a Oro del Rhin le pareció necesario mantener el vínculo de ambas propuestas que tanto gustaba al público. Así fue que el local se mudó a fines de 2020 para 21 de Setiembre y Berro, convirtiéndose en Oro del Rhin con un sector dedicado a los libros llamado Oro del Rhin Books.

El local, que ocupa esa neurálgica esquina del barrio Punta Carretas, cuenta con una selección de títulos y con toda su propuesta gastronómica. La carta incluye una amplia propuesta de cafetería y servicio de té con especialidades individuales, tortas, sandwichería, yogures con fruta y granola, ice cream soda, licuados frutales, bebidas ideales para las épocas más frías como el Café Mozart (café, cognac, chantilly y canela), y el tradicional té completo para dos personas. Además, al mediodía se ofrece un menú ejecutivo.

"Recientemente también anexamos vitrina de venta de libros en nuestro local del centro (Convención y Colonia) con títulos seleccionados", cuenta el director de Oro del Rhin, Christian Stahl.

El local de 21 de Setiembre y Berro está abierto de lunes a sábados de 8 a 21 h y los domingos de 9 a 21 h, mientras que el de Convención y Colonia abre de lunes a sábados de 9 a 20 h.

El Tesoro (La Barra de Maldonado) 

El restaurante & café El Tesoro, fundado por Laura Sanjurjo en La Barra de Maldonado, cuenta con una amplia oferta gastronómica que incluye opciones para desayuno, brunch, almuerzo y merienda, y los fines de semana también cena. La protagonista del local es una biblioteca repleta de libros a la venta, especialmente curados por sus dueños. La colección de obras está enfocada principalmente al diseño, el arte y la moda, aunque también se encuentran libros de gastronomía, filosofía, literatura y ficción. Además, hay una exposición de muebles, cuadros y objetos de diseño disponibles para comprar.

La cocina de El Tesoro está a cargo del chef Lucas Muñoz e incluye exquisitas preparaciones con el pescado como leitmotiv, opciones livianas como ensaladas y tartas, y platos más fuertes para acompañar con una buena oferta de tragos.

El café funciona desde la mañana hasta las 19 h durante la semana, mientras que los viernes y sábados el horario se extiende hasta las 23 h.

LIBRERÍAS EN EL ESTE

Para los que teletrabajan desde Punta del Este o se escapan los fines de semana, dos recomendaciones para ir en busca de títulos para todas las edades: una por su tradición y la otra por su dedicación a los más chiquitos.

Letras y Corcheas. Ubicada sobre Pedragosa Sierra y Roosevelt, Letras y Corcheas es una nueva alternativa para los más pequeños de la familia. La librería llegó desde Argentina en diciembre de 2020 con una amplia oferta para bebés, niños y adolescentes.

Hay libros muy novedosos de tela o para el agua, importados y de reconocidos ilustradores. Además, la librería tiene toda una línea de muñecos confeccionados por sus dueños que también están a disposición de los clientes.

Con la pandemia aún no pudieron estrenar su calendario de actividades, pero próximamente brindarán talleres y conciertos para grandes y chicos en el segundo piso del local, donde un gran piano se lleva todas las miradas.

Harry Potter y El Principito son el denominador común de las familias uruguayas cuando consultamos a algunas clientas sobre cuáles son los libros preferidos de sus hijos. Los papás acompañan el hábito de lectura antes de acostarlos, ya sea leyéndoles un cuento o incentivándolos para que ellos mismos lo hagan.

Abierto lunes a jueves de 10 a 20 h, y de viernes a domingos de 10 a 21 h.

El Virrey Punta del Este. Es la librería más tradicional de la península, instalada desde hace 19 años en Calle 30 y Gorlero. Gabriela Sanseviero, su directora, es quien guía a los clientes que llegan al local en busca de un libro y asegura que desde la pandemia cambió mucho el hábito de lectura: la gente lee más y en múltiples formatos. "Tenemos libros para todas las edades. El público prefiere la buena narrativa, los ensayos, los libros de actualidad y todo lo que es nueva era. Nosotros particularmente optamos por no tener web, ya que buscamos que la librería sea un espacio de encuentro y resistencia frente al ruido de las redes sociales",
explica.

El repertorio de libros contempla todos los gustos y todas las edades. Abierto todos los días (salvo los miércoles) de 11 a 19 h.