Mirador
MIRADOR | REAPERTURA

Un concierto que abrazó al público

Poco a poco, con los recaudos necesarios, las actividades artísticas suspendidas se van concretando. En esa línea, el Teatro Solís volvió a abrir sus puertas la noche del jueves 13 para ofrecer un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de Montevideo

22.08.2020
2020-08-22T07:00:00
Compartir en


Fotos: Lucía Durán

Cerca de las 20 horas comenzaron a llegar los espectadores, que obtuvieron sus entradas de manera gratuita a través de Tickantel. La función contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, acompañada por la candidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición multicolor, Laura Raffo; del intendente de Montevideo, Christian Di Candia; de la candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Carolina Cosse; y del candidato a la misma intendencia por ese partido Álvaro Villar. También estuvo el candidato a la Intendencia de Montevideo por el partido Verde Animalista, Leonel García Laviano, junto con la candidata a la Intendencia de Rocha por el PVA, Ana Cordano.

El día de la reapertura se cumplían exactamente cinco meses desde el 13 de marzo, día en que los músicos se fueron a sus casas sin saber que no volverían a pisar el escenario por un tiempo. En el encuentro, el director de la Banda Sinfónica de Montevideo contó que con la banda dialogaban acerca de que algún día había que volver y de cómo hacerlo. "Un día vine a la sala y me senté en el medio, estaba vacía. Había un silencio sepulcral y pensé que si volvíamos, el espectador no iba a tener a nadie a su lado, a nadie adelante y tampoco atrás, y me quedé con una profunda sensación de vacío y soledad; y eso es exactamente lo opuesto a un concierto de música sinfónica, que es un acto de comunión donde la música emociona", expresó Martín Jorge, director de la Banda Sinfónica de Montevideo.

Fue así que decidieron tomar la situación como un gran desafío y armar una puesta en escena diferente, en la cual los músicos no estarían en el escenario sino alrededor del público, en los palcos. "Si físicamente íbamos a estar distanciados, sonoramente queríamos estar juntos -explicó el director-; queremos que la música los abrace y vivan una experiencia sonora única".

Esa noche, la Banda Sinfónica de Montevideo realizó una interpretación de la obra San Francisco de Asís, del compositor uruguayo Luis Sambucetti.