Gastronomía
Almacén de etiquetas

Tres tintos de corte de la cuna del malbec, Lujan de Cuyo, Mendoza

La región de Luján de Cuyo, en la zona alta del río Mendoza, es la primera denominación de origen controlada (DOC) de Argentina. Allí se encuentran las bodegas más afamadas del país, y también sus mejores uvas. Los vinos de Luján de Cuyo hoy ofrecen un punto de encuentro entre lo clásico -vinos de fruta muy madura, dulces- y lo moderno -de mucha acidez y bajo alcohol -. Modernos, por ejemplo, son los vinos de la zona vecina del Valle de Uco (viñedos ubicados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar en la precordillera andina).

24.07.2021 07:00

Lectura: 4'

2021-07-24T07:00:00
Compartir en

Por Marcela Baruch Mangino

Altos Las Hormigas Tinto 2018

Esta es la bodega del hacedor de vinos italiano Alberto Antonini, un precursor de los viñedos en la altura mendocina, y un referente en la apuesta a la modernización del malbec clásico argentino. Tinto es un vino de corte de malbec, semillón y bonarda de Luján de Cuyo. La particularidad de esta etiqueta está justamente en el semillón, una variedad blanca muy aromática. Como resultado, este es un tinto fresco, liviano, frutal y muy versátil, que puede acompañar hasta un pescado, incluso aún siendo tan joven.

Hace décadas que Antonini apuesta a las levaduras nativas, es decir, a que las uvas fermenten (conviertan azúcar en etanol) con los microorganismos que traen consigo desde el viñedo y que se encuentran en la cáscara. Se hace hincapié en este proceso porque aporta atributos de aroma diferenciales en el vino, propios, en detrimento de la levadura seleccionada industrial. Para este vino, el malbec y el semillón se elaboran juntos, y la bonarda separada, todas en tanques de acero inoxidable, para después ser estacionado durante nueve meses en cubas de cemento antes de embotellar, sin pasaje por madera.

Precio: 690 pesos

Doña Paula Estate Black Edition

Martín Kaiser es considerado uno de los mejores viticultores de Argentina, un profesional formado en el país que se dedica a la investigación de las distintas zonas que componen el viñedo mendocino. En esta provincia, la bodega Doña Paula, su principal foco de trabajo desde 2006, cuenta con más de 700 hectáreas de viña para explorar. En ese universo, en 2012 sumó a la clásica línea Estate, Black Edition, un vino de corte de malbec, cabernet sauvignon y petit verdot. Kaiser dice que esta etiqueta es de estilo bordelés, porque repite las uvas que se utilizan en los vinos de Burdeos, y hace honor a la vieja escuela con una estancia en roble francés de 12 meses. Con esto último logra un vino complejo (que tiene notas de las distintas fases aromáticas: primaria con la fruta, secundaria de la fermentación y terciaria de la crianza). En boca además, brinda una experiencia fresca y agradable, más moderna, que lo vuelve peligrosamente fácil de beber, a pesar de su estructura. Ideal para servir con carnes o pastas al horno como una lasaña.

Precio: 650 pesos


Vistalba Corte C

Dicen los expertos que el mejor malbec de Argentina proviene de Vistalba (área dentro de Luján de Cuyo). Ubicada en el valle, con vista casi cinematográfica a la montaña, esta bodega, que lleva el nombre de su zona de cultivo, fue fundada en 2003 por Carlos Pulenta, un bodeguero de tercera generación con ganas de hacer algo distinto. Así nace esta marca que se identifica con los vinos de corte, a base de malbec, cabernet sauvignon, bonarda y cabernet franc. En 2009 la empresa sumó a Alejandro Bulgheroni como socio -dueño de Bodega Garzón-. Juntos hacen, también, los vinos Tomero y los espumosos Progenie.

Hoy, la bodega está a cargo de Paula Pulenta, hija de Carlos, responsable de este vino ideal para servir en la mesa. El Vistalba Corte C está formado con 85% malbec y 15% cabernet sauvignon (20% del vino pasa por crianza en roble de ocho meses), y es el tipo de tinto que articula con cualquier plato de olla a base de carne, una pasta o risotto de hongos. Un vino amable, sin demasiada complejidad, fiel a la hora de descorchar, con una concluyente muy buena relación precio-calidad.

Precio: 560 pesos