Gastronomía
Gastronomía | Almacén de Etiquetas

Tres pinot noir uruguayos recomendados para el fin de semana

En Borgoña, Francia, el pinot noir es, por lo general, un vino liviano, de acidez alta, de poca intensidad de color y sabor marcado a frutos rojos, en especial a frutilla. En Uruguay hay pocos pinot noir que guardan este estilo, pero en los últimos años han aparecido algunos que recuerdan a estas etiquetas europeas.

27.02.2021 07:00

Lectura: 4'

2021-02-27T07:00:00
Compartir en

Por Marcela Baruch Mangino

Montechiaro 2018, Bodega Moizo


La familia Moizo llegó a Juanicó, en Canelones, desde Montechiaro d' Acqui, en Piemonte, norte de Italia, en 1856, pero la bodega llegó un siglo después, en 1954. Hoy, la quinta generación se encarga de mantener viva la tradición de producir uvas y vino de calidad. En el camino, también arriesgan a plantar nuevas variedades, como la francesa pinot noir, en un viñedo experimental que tiene ya una década.

Con esta uva elaboran un vino particular, llamado Montechiaro, que producen solo en años en que esta uva -delicada en la producción porque se desgrana y pudre fácilmente- lo permite. Los años 2016 y 2018 fueron excepcionalmente buenos para ello. El enólogo Omar Moizo comenta a Galería que producen solo 1.000 botellas de este vino, y que para elaborarlo seleccionan cuidadosamente las uvas sanas, maceran y fermentan en frío para extraer mejor los sabores de la fruta. "Un porcentaje del vino se cría en barricas nuevas durante 12 meses, después se mezclan los vinos con y sin barrica, y finalmente se cría en botella antes de salir al mercado", explica Moizo.?En la mesa, este es un vino para un pollo liviano o un plato de pasta con crema de sabor muy suave.

Precio: 450 pesos

 


Pinot Noir Rosé 2019, Bodega J. Chiappella


En el año 1988 Jesús Chiappella compró la bodega familiar en Sauce, Canelones, y rápidamente se insertó en el plan de reconversión enológica con miras a producir vinos finos de calidad. Con los años se sumaron sus hijos, Martín -quien se encarga de la viña- y las enólogas Laura y Karina. La de 2021 será la primera vendimia sin la supervisión de Jesús, quien falleció en abril del año pasado. "El desafío es doble, esta es una vendimia difícil y será la primera solos", cuenta Laura. Esta profesional divide su año entre cosechas en la bodega de Uruguay y otra en México, en Baja California.

Sobre su pinot noir rosé comentó que las viñas se plantaron en 2006, con las que hoy elaboran un rosado y un tinto. "Dependiendo del año, elaboramos más de uno que de otro, pero por lo general son muy pocas botellas, no más de 1.500 litros de vino. Es la primera uva que ingresa a la bodega para fermentar, pero antes le hacemos un sangrado (se separa la primera fracción de un mosto de uvas tintas). Es bien aromático", comenta la enóloga. A ella le gusta combinarlo con pescados grasos, como un salmón, pero también con ensaladas condimentadas con vinagreta de oliva, miel y mostaza.

Precio: 300 pesos

 

Areniscas Pinot Noir 2020, Domaine de L'Arvol


Este es el emprendimiento de una familia francesa en Tacuarembó, que hace una década plantó pinot noir en una valle entre dos cerros chatos erosionados por areniscas. Su enólogo, Fernando Pettenuzzo, comenta a Galería que en ese viñedo también hay tannat, cabernet sauvignon y malbec.

"El pinot noir es una variedad difícil, pero en 2020 se dieron las condiciones ideales para su elaboración. Cosechamos a mediados de enero y elaboramos vino con 2.000 kilos de uva (1.200 botellas)", cuenta. Esta es una producción muy pequeña que se vinificó al estilo francés. Macerado y fermentado a baja temperatura, 22 ºC, para extraer las notas de fruta de la uva. "Se envasó en setiembre en botella de borgoña con tapa rosca, sin crianza en madera, para que no perdiera la expresión varietal", explica el enólogo.

A pesar de que la pinot noir es una variedad habitualmente poco alcohólica, su cultivo en el norte, en un clima más cálido, hace que este vino llegue a los 15 grados de alcohol. Por esta razón, se recomienda beberlo frío, acompañado de ensaladas, pescados, pizza o pastas con salsas a base de tomate, por ejemplo.

Precio: 589 pesos

Te puede interesar Tres vinos recomendados para el fin de semana