Gastronomía
Almacén de etiquetas

Tres etiquetas de estilos muy distintos: uno ligero, uno especial y otro con burbujas

Comienza el calor, los platos calóricos dan paso a la pesca y las ensaladas, y en la mesa aparece el vino blanco

13.11.2021 07:00

Lectura: 4'

2021-11-13T07:00:00
Compartir en

Por Marcela Baruch Mangino

Castel Pujol Folklore Blanco, 2020, Cerro Chapeu

Este es ese vino fresco que puede acompañarte durante todo el comienzo del verano. Resultado de la combinación de un blanco bastante neutro como el trebbiano y la aromática malvasía, Folklore marca un nuevo comienzo para la familia Carrau en su bodega Cerro Chapeu, en Rivera. 

La botella de estilo borgoña, liviana en peso y también en graduación alcohólica, se conjuga con una etiqueta temática de animales autóctonos diseñada por el artista Nicolás Sánchez, Alfalfa

También autóctona es la levadura que se usa para la fermentación de la uva. Desde hace varios años Francisco Carrau, doctor en Química y enólogo propietario de la bodega, desarrolla cultivos de levaduras nativas en sus viñedos; recientemente incluso se exporta. 

Esta línea, a cargo del enólogo residente Dany Mayo, se creó a pedido del mercado estadounidense y contiene tres productos: blanco, tinto (tannat con maceración conjunta con pieles de la uva blanca petit manseng, otorgando un carácter más liviano y aromático) y pét-nat (vino embotellado durante la fermentación y tapado con tapa corona, que queda con una ligera efervescencia, también se le llama petillant natural).

Este blanco es aromático y muy fresco, de acidez mediana a alta, que hace salivar la boca pidiendo desde pescados y mariscos hasta ensaladas y quesos a base de leche de cabra. 

Precio: 425 pesos

Paa! Extra Brut

Hace cinco años, el enólogo Fernando Pettenuzzo se unió a su colega Alejandro Cardozo, radicado en la Sierra Gaúcha y especializado en la elaboración de espumosos en Brasil, para elaborar una versión de este producto en el país, en compañía del importador y distribuidor Alejandro Domínguez —propietario, entre otras cosas, de Iberpark—. Nacido en Uruguay, Cardozo es un profesional reconocido en la elaboración de espumosos en Brasil y asesora bodegas en otras partes del mundo. 

Este Paa! Extra Brut (conjunción de Pettenuzzo y doble A de Alejandro) es un blend de las típicas variedades de espumosos chardonnay y pinot noir y suma al corte 40% de viogner, que crían durante ocho meses en sus borras. Como resultado es un vino de burbuja fina y fresca, muy joven, ideal para una picada con vegetales asados, quesos suaves y charcutería. 

En esta línea, el trío elabora: extra brut (menos de 11 gramos de azúcar por litro), brut rosé (menos de 15 gramos de azúcar por litro), demi sec (entre 15 y 40 gramos de azúcar por litro), dolce (más de 40 gramos de azúcar por litro) y un brut nature llamado Zulma, creado en honor a la madre de Domínguez, con menos de 7 gramos de azúcar por litro.

Precio: 590 pesos

Rugientes 45°, 2017, Otronia

Desde el aroma que desprende en la copa, este vino se manifiesta distinto a cualquier molde; al agitarlo desprende el perfume de hierbas silvestres, yuyos. Según dice Alberto Antonini, asesor de Alejandro Bulgheroni en sus viñedos y bodegas en el mundo, a Galería, esta nueva línea de vinos que provienen de la región de Chubut, en el sur argentino, presenta un factor de lugar que atraviesa a su variedad y que con el enólogo Juan Pablo Murgia llaman “nota Otronia”. Este último proyecto del ingeniero, dueño de Bodega Garzón en Uruguay, se suma a una serie de nuevos desarrollos vitivinícolas de gran éxito en esa zona austral del país. “Sentí miedo ante el desafío de Bulgheroni de plantar viñas en su campo de cerezos en Chubut, pero él estaba muy entusiasmado. Me convencí cuando viajé en 2008 y vi que había cinco hileras de viñedo plantadas por el agrónomo y que a pesar de que nadie las cuidaba y estaban mal podadas, daban un fruta madura. La planta estaba diciendo que le encantaba el lugar”, contó. Allí tienen pinot noir, chardonnay, gewürztraminer, pinot grigio, merlot (a pedido de Bulgheroni que salió este año por primera vez espectacular) y malbec. 

Esta bodega elabora dos líneas: una más sencilla, llamada Rugientes 45°, ligeros con acidez media, ideales para acompañar aves, pescados, ensaladas y vegetales, como este blend blanco (gewürztraminer, pinot grigio y chardonnay) y un Pinot Noir. En el siguiente escalón se encuentran los Otronia I Pinot Noir y Otronia III y VI Chadonnay. Son productos de extrema elegancia, que combinan el estilo clásico de las variedades de Borgoña, pero con la frescura del nuevo mundo y un factor del lugar muy marcado. 

Precio: 1.700 pesos

Te puede interesar Tres etiquetas de estilos muy distintos: uno ligero, uno especial y otro con burbujas