Actualidad
Empresa | Colegio Inglés

Tres décadas de educación integral

El Colegio Inglés cumplió 30 años y reafirma su proyecto de seguir desarrollando proyectos educativos innovadores a partir de la neurociencia

30.11.2020

Lectura: 5'

2020-11-30T18:59:00
Compartir en

La idea de fundar un colegio se gestó en Edith Cirisola de Consolandich, una profesora de Inglés especializada en Didáctica y Lingüística. Ya tenía un instituto de idiomas y una prolongada carrera en educación pública. Pero en su afán de seguir aprendiendo viajó en varias oportunidades al exterior, se preparó con destacados educadores y psicopedagogos, e investigó sobre el funcionamiento de los colegios en distintas partes del mundo.

Edith volvió a Uruguay con muchas ideas y el propósito de adaptarlas a la cultura local para fundar un colegio bilingüe inglés-español. El énfasis estaría puesto en la educación holística, un concepto que hoy puede estar extendido pero que en esa época era toda una novedad. En una tarde de té con su amiga María Josefina Pardiñas, transmitió su anhelo y encontró en ese momento la socia comercial perfecta para iniciar su proyecto. Interesada en la educación de calidad, Pardiñas confió lo pedagógico a Edith y juntas conformaron un muy buen equipo.

En marzo de 1990 abrieron las puertas del Colegio Inglés, con Educación Inicial y Primaria, y tan solo 37 alumnos. Hoy cuentan con todos los niveles educativos, cuatro sedes en la zona de Parque Batlle y un campo deportivo.

El colegio es inclusivo, trabaja en valores y utiliza procesos de aprendizaje personalizados que favorecen las instancias de intercambio, todo en un clima de afecto y confianza. Desde sus inicios incluye selección coral, a cargo de Cristina García Banegas, educación plástica, educación física, entre muchas otras actividades.

"Edith fue una de las primeras educadoras en impulsar el estudio del cerebro", explica la magíster en Ciencias de la Educación y en Psicología Educacional Eileen Consolandich, hija de la fundadora, que la sucede como directora desde hace algunos años. La aplicación de la Neurociencia, que estudia la plasticidad cerebral, es otro de los pilares de la institución. "El bilingüismo sin duda fue una marca del Colegio Inglés y lo sigue siendo, pero yo creo que hemos logrado traspasar esa frontera", agrega la directora, y señala que el objetivo no es solo lograr que los alumnos salgan hablando un idioma o dos -también se enseña portugués-, el fin es ayudarlos a comprender la multiculturalidad, aceptar la diversidad y convertirse en ciudadanos internacionales.

El deporte ocupa un lugar especial en su propuesta educativa, a través de él han obtenido varios logros, como el premio Charrúa al salir campeones sudamericanos en básquetbol. Mediante la actividad deportiva, los exalumnos se siguen encontrando en la liga universitaria, lo que genera un fuerte sentimiento de pertenencia y permitió conformar en pocos años una de las ligas más numerosas del país.

"Si hay algo que no podemos decir en el Colegio Inglés es que nos aburrimos, porque continuamente estamos generando cosas nuevas, aprendiendo, haciendo cursos, viajando", apunta la directora sobre el espíritu innovador de la institución, en la que se fomenta la capacitación del personal y se busca estar al día con las últimas teorías educativas.

Desde hace más de dos décadas que se trabaja en cuatro grandes proyectos. Uno es el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI), que se basa en la teoría de la modificabilidad cognitiva, y busca desarrollar las funciones y operaciones mentales. Otro se denomina Talentos en el Aula, y apunta a identificar los talentos particulares de cada individuo. A eso se suma el de Filosofía para Niños, que crea una comunidad de investigación a través de la práctica de esta materia. Por último, está el proyecto Colaboración, Responsabilidad, Autonomía, Compromiso (CRAC), a través del cual los alumnos de bachillerato autoevalúan su desempeño, fomentando el autocontrol y respeto al otro.

El principal objetivo de la institución en este aniversario es el de continuar por el camino trazado, apuntar a la calidad e innovación sin descuidar lo aprendido en estos 30 primeros años y reafirmando los aspectos que hacen del Colegio Inglés un lugar especial.

Viajes que transforman

Junto con los 30 años del colegio se cumplieron 20 años del icónico viaje al Reino Unido (una semana en Escocia y cuatro en Londres), una experiencia reservada a los estudiantes de 4to año de secundaria que les permite conocer de primera mano la cultura inglesa, que vienen estudiando desde pequeños en el colegio. Además, les brinda la posibilidad de vivir la vida universitaria y realizar paseos y recorridos por los alrededores de Londres.
También, al terminar primaria los alumnos viajan a Puerto Madryn y, desde hace unos años, quienes están por egresar de bachillerato se van 18 días a recorrer Irlanda, visitar algunas universidades en Londres y conocer París.

Esas instancias se suman a los campamentos, escuela de animación, las obras de teatro y musicales, momentos en los que el colegio se viste de fantasía como Halloween, las muestras de fin de año y muchas otras actividades como el tradicional Family Day en el campo deportivo, que ayudan a que los jóvenes formen lazos de amistad que los acompañarán toda la vida.