Mirador
MIRADOR | ANIVERSARIO

Tres décadas de Xippas, una galería consolidada en Uruguay, Francia, Suiza y Bélgica

La celebración con motivo de los 30 años de Xippas Gallery se extendió a su sede en Punta del Este. La exposición, que reúne a artistas que han sido parte de la historia del emprendimiento de Renos Xippas, se titula Back to the Future y se extenderá hasta abril del 2021

13.01.2021
2021-01-13T07:00:00
Compartir en


Fotos: Mauricio Rodríguez

El 19 de octubre de 1990 el escultor griego Takis mostraba al público una exposición de tres pisos basada en esculturas magnéticas. En el piso más alto el artista alineó esculturas musicales, en la planta intermedia instaló señales luminosas logradas con tornillos de Arquímedes y en el nivel más bajo utilizó las cuatro columnas simétricas, que eran vigas de la estructura, para crear un piso de rejillas y diseñar en él un gigantesco juego de ajedrez electromagnético, haciendo referencia a Marcel Duchamp. La innovadora exposición se encontraba en la primera galería emprendida por Renos Xippas en París, que abría sus puertas para dar a conocer y promover a artistas internacionales.

Treinta años más tarde, ese espacio dedicado al arte en Francia sigue vigente allí y en otros tres países: Suiza (Ginebra), Bélgica (Bruselas y Knokke) y Uruguay (Montevideo y Punta del Este). Para celebrar las tres décadas de trabajo, su creador consideró apropiado realizar un ciclo de exposiciones en honor a los artistas que han sido parte de la historia de las galerías Xippas. La primera de estas exposiciones, titulada 30 ans déjà! #1, en París, cuenta con obras de Céleste Boursier-Mougenot, Peter Halley, Valérie Jouve, Vera Lutter, Marco Maggi, Vik Muniz, Matthew Porter, Philippe Ramette, Bettina Rheims, Pablo Reinoso, Lucas Samaras, James Siena y Takis.

En Punta del Este, donde Xippas es dirigida por Sofía Silva, la exposición con motivo de los 30 años, que se titula Back to the future, se inauguró el sábado 2 y se extenderá hasta el 3 de abril. Se trata de una propuesta expositiva que irá rotando a los artistas durante el verano, y en total se exhibirá el trabajo de un grupo de 40 artistas históricos y recientes que han sido parte del camino que recorrió la galería.

En la muestra se puede observar la obra de creadores de ambos hemisferios. Algunos de ellos son Peter Halley, Vera Lutter, Sigismond de Vajay, José Manuel Broto, Stéphane Dafflon, Rita Fischer, Gilbert and George, Ignacio Iturria, Pablo Atchugarry, Dani Umpi y Fernando López Lage, entre muchos otros.