Gastronomía
Mejor que la original

Tres cocineras comparten las recetas de sus golosinas favoritas

Irene Delponte, Mariana López Brito y Sol Ravier explican cómo hacer sus golosinas favoritas en casa.

10.05.2020

Lectura: 8'

2020-05-10T12:22:00
Compartir en

Por Clementina Delacroix

Ya lo anunciaban los hermanos Grimm a principios del siglo XIX en el cuento Hansel y Gretel: las golosinas son la máxima tentación de los niños. Pero ahora la panacea no es una casa construida a partir de golosinas sino las golosinas hechas en casa, en un contexto culinario mundial en el que emerge una tendencia a volver a la formas de cocinar de nuestros abuelos. Las grandes golosinas internacionales como M&M, Snickers, Skittles, Twix, Resse's, Oreos, KitKat y las regionales, como bloquecitos de dulce de leche, alfajores Havanna, Marroc, Ricarditos, Tita, Mantecol, entre otras, todas tienen su versión casera. Tres cocineras revelan su debilidad por el azúcar y cuentan cómo se preparan las golosinas favoritas de todos.


Irene Delponte


Cocinera y pastelera
Ig:@irenichus

"Desde el año pasado me empecé a especializar en golosinas. Son las cosas que más gustan y todavía no se estaba haciendo mucho acá. Tiene que ver con una vuelta a lo clásico, reformular recetas populares y darles vida con una nueva filosofía e impronta. Las pruebo, veo de qué están hechas y si no me doy cuenta, busco en Internet a ver si alguien me puede ayudar. Además de versiones de golosinas famosas hago las mías propias. La receta que hoy comparto es la favorita de mi hijo, un clásico del recreo escolar, la merienda Sote".

Merienda Sote


Ingredientes

(para 12 porciones generosas)
400 g de mantequilla de maní (comprada o casera). Si es casera: procesar 400 g de maní con aceite "a ojo" hasta lograr la textura de manteca blanda.
2 claras de huevo
1 cda. de miel
300 g de azúcar
75 ml de agua
Arroz inflado o pedacitos de maní tostado (opcional) para que tenga el toque crocante.

Preparación

Preparar almíbar con el agua, la miel y el azúcar. Llevar a 118 ºC, también conocido como punto "bolita blanda": cuando las burbujas son pequeñas, lentas y brillantes, se retira un poco de almíbar con una cuchara o espátula de madera o silicona y se coloca en un vaso de agua fría. Si se forma una bolita que se puede moldear con la mano, está pronto. Este paso debe realizarse con rapidez. 

Cuando el almíbar ya está encaminado, batir las claras a punto nieve. Es importante que las claras estén prontas cuando lo esté el almíbar, de lo contrario, el almíbar va a subir de temperatura y no va a servir.
Agregar el almíbar a las claras incorporándolo suavemente, luego subir la velocidad de la batidora.
Cuando el merengue ya esté, incorporar la manteca de maní. La preparación quedará cada vez más espesa. Incorporar el arroz inflado o el maní tostado. En este punto, se puede agregar chocolate en trozos u otro ingrediente que vaya bien con el maní.
Retirar con la ayuda de alguna espátula y colocar entre separadores de nylon o silicona. Amasar de un grosor a gusto. Enfriar al menos por cuatro horas. Cortar en porciones del tamaño deseado y cubrir con chocolate cobertura o templado si así se desea.


Sol Ravier


Cocinera y pastelera
Ig: @solravier

"De chica era amante de las golosinas, y siempre me las daban como premio si me portaba bien. Ahí comenzó mi amor por los dulces. Recuerdo con mucha felicidad aquellos momentos en que me encontraba con la cara toda manchada de chocolate. Pero crecí y me encontré con que no solo eran más pequeñas de lo que las recordaba, sino que su sabor no era el mismo. Luego de esa decepción decidí hacer mis propias golosinas".


Resse´s Cup
(bocaditos de mantequilla de maní)

 

Ingredientes (para 10 a 12 porciones)

200 g de chocolate semiamargo.
75 g de mantequilla de maní casera o comprada. Para hacerla, procesar 400 g de maní con aceite hasta lograr la textura de manteca blanda.

Preparación

Derretir el chocolate. Volcar el chocolate en los pirotines (asegurarse de cubrirlos bien) y llevar al frío unos minutos. Colocar la mantequilla de maní. Cubrir con más chocolate y llevar nuevamente al frío. Desmoldar.

Marrocs


Ingredientes (para 10 a 12 porciones)

Para la base del chocolate negro o con leche:
40 g de manteca de maní
150 g de chocolate semiamargo o con leche
Para la base de chocolate blanco:
30 g de manteca de maní casera o comprada. Para hacerla, procesar 400 g de maní con aceite hasta lograr la textura de manteca blanda.
70 g de chocolate blanco

Preparación

Derretir el chocolate negro, agregarle la manteca de maní y mezclar bien. Derretir el chocolate blanco y agregarle la manteca de maní y mezclar bien. Volcar la mitad de la mezcla oscura en un molde pequeño de silicona y alisar. Enfriar y volcar la mezcla del chocolate blanco.
Repetir el mismo procedimiento y volcar la otra mitad de la mezcla de la base oscura. Llevar al frío hasta que estén firmes. Desmoldar y cortar en cubos del tamaño deseado con la ayuda de un cuchillo.


Mariana López Brito


Cocinera y profesora de cocina
Ig: @marianlaquecocina

"Las recetas que hoy comparto son de mis preferidas de cuando era niña. Por ejemplo, los medallones de menta Águila que comía de chica cuando iba al cine, hoy ya no les encuentro el mismo gusto. Por eso me puse a investigar y buscar recetas para hacer mi versión casera. El gusto al que llego es lo más parecido al que tengo en mis recuerdos. Además, lograr llegar a un sabor es un buen ejercicio para cualquier cocinero. Para la receta de alfajores Havanna, probé varias recetas que encontré por diferentes lados y fui tomando lo que más me gustaba de cada una hasta llegar a esta".


Alfajores Havanna


Ingredientes (para unos 40 alfajorcitos)

2 1/3 taza (350 g) de harina
1 1/3 taza (150 g) de almidón de maíz
3 ctas. (15 g) de polvo de hornear
3/4 taza + 2 cdas. (175 g) de azúcar
2 cdas. colmadas de cacao amargo en polvo
175 g de manteca a temperatura ambiente
1 cta. de vainilla
2 cdas. de Nutella (o marca similar; se
puede sustituir por 2 cdas. de dulce de
leche repostero)
Ralladura de 1 naranja
60 cc agua a temperatura ambiente
1 huevo
Pizca de sal
Para el relleno y cobertura de chocolate:
1 k de dulce de leche repostero/pastelero
300 g de chocolate semiamargo de repostería

Preparación

Batir la manteca junto con el azúcar y la vainilla hasta que aclare y esté bien aireada. Agregar las cucharadas de Nutella, batir. Agregar el huevo, el agua y la ralladura de naranja y batir hasta incorporar bien todo. En un recipiente aparte cernir harina, cacao amargo, sal, maicena y polvo de hornear. Agregar los secos a la mezcla anterior de manteca y azúcar, y batir hasta que apenas incorpore. Pasar a la mesada y unir bien con las manos pero sin amasar. Formar un disco chato, envolver en film antiadherente y dejar reposar la masa en la heladera por mínimo media hora. Precalentar el horno a 180 °C.
Retirar la masa de la heladera y estirar de 4-5 mm de espesor. Cortar en círculos de 4-5 cm de diámetro y llevar al freezer o heladera mientras se calienta el horno. Hornear por 6-7 minutos (importante no dejar dorar). Dejar enfriar y rellenar con el dulce de leche repostero (pueden hacerlo con una manga pastelera o bolsa Ziplock). Llevar a la heladera.
Derretir el chocolate a baño de María (que el bowl con chocolate nunca toque el agua hirviendo) o en el micro (derretir potencia 50% en intervalos cortos) hasta que esté suave y sin rastros de chocolate sólido. Sumergir los alfajores en el chocolate y ayudarse con un tenedor para sostenerlo y una cuchara para cubrirlo con chocolate. Escurrir bien y colocar sobre papel manteca, film o sobre una silicona hasta que endurezca. Guardar en recipiente hermético a temperatura ambiente por hasta 10 días o en heladera o freezer por un mes.

Bloquecitos de dulce de leche


Ingredientes (para unos 290 cuadraditos)

300 g de dulce de leche repostero (es importante que sea repostero).
200-250 g de azúcar impalpable más una cantidad extra para espolvorear.

Preparación

En un bowl mezclar bien el dulce de leche con el azúcar impalpable hasta lograr una masa suave y maleable. Si queda muy pegajosa, agregar un poco más de azúcar impalpable.
Forrar un molde de 12 x 12 cm aprox. con papel manteca o film y colocar la mezcla dentro.
Aplastar bien con una espátula hasta que quede una capa lisa y pareja. Espolvorear con azúcar impalpable.
Dejar secar a temperatura ambiente por dos días (o más, dependiendo de la humedad ambiente), hasta que se haya formado una costra seca en la superficie.
Desmoldar y cortar en cuadrados. Guardar en recipiente hermético por hasta dos semanas o en la heladera o freezer por un mes.