Personajes
Piezas para atesorar y disfrutar

Simone Rocha: una de las figuras jóvenes de la moda internacional

La diseñadora irlandesa creó una colección cápsula para H&M que abarca ropa femenina, masculina e infantil y que estará disponible próximamente en Uruguay

04.03.2021

Lectura: 9'

2021-03-04T07:00:00
Compartir en

"Nunca fui una chica femenina. Creo que la feminidad hoy tiene que ver con practicidad y realidad", cuenta la diseñadora de moda irlandesa Simone Rocha a The New York Times. Dirige su propia marca independiente especializada en ropa femenina. "Somos un estudio todo de mujeres, pasó naturalmente", aclara. Hija del diseñador de moda John Rocha, cada día en su oficina trabaja codo a codo con su madre, Odette, de quien asegura haber aprendido la preocupación por el detalle, que es lo que define la elegancia.

Simone estudió en el National College of Art and Design de Dublín y en el Central Saint Martin's College de Londres. Presentó su colección de graduados en 2010 en la Tate Modern y ese mismo año debutó en la London Fashion Week.

A medida que fue creciendo en su profesión, fueron apareciendo las oportunidades que la llevaron a ser la diseñadora y la marca que es en la actualidad. Sus colecciones la han colocado en algunas de las tiendas más prestigiosas del mundo, como Dover Street Market, Matchesfashion, Bergdorf Goodman y Saks Fifth Avenue. Hoy continúa trabajando en colaboración con alguna de ellas, creando instalaciones en las tiendas y vidrieras. Tiene su propio espacio en Dover Street Market de Londres, Nueva York y Ginza (Tokio), y ha hecho el diseño de vidrieras en las tiendas parisinas Colette y Le Bon Marche durante la Paris Fashion Week.

En noviembre de 2014 presentó su colaboración con la marca estadounidense de denim J. Brand, lo que le dio cobertura en prensa de todo el mundo. A partir de allí, su propuesta llegó a publicaciones como Vogue US, Interview, Purple, Dazed and Confussed y CR Fashion Book.

En agosto de 2015 abrió su primera tienda en Londres, en la calle Mount, en Mayfair. Su diseño interior muestra la firma que Simone también ha desarrollado en muebles y esculturas hechas a mano, aunque la decoración va cambiando con las estaciones. Una de las más recordadas es la vidriera de la colección primavera-verano 2016, que mostraba una instalación llamada Flores y autos, en la que había un vehículo lleno de flores secas, representando los elementos naturales que forman parte de la estética de su marca.

En poco tiempo Simone Rocha se fue convirtiendo en una firma reconocida a escala internacional, que ha cosechado importantes premios, entre los que se destacan el Fashion Award en la categoría Diseñadora emergente de indumentaria femenina del año (2013) y Diseñadora británica de indumentaria femenina del año 2016 (premio que su padre obtuvo en 1993), The New Establishment Award (2014), y el premio a Diseñador del año de Harper's Bazaar (2016).

En febrero de 2017 Simone desembarcó en Estados Unidos, con una tienda en Soho de Nueva York. Nuevamente, su interior reflejaba la continua inspiración del arte, la naturaleza, la familia, Irlanda y Asia. Desde principios de 2018 Simone es la directora creativa de Moncler, marca italiana de moda de lujo que integra Genius Group. Sus colecciones han sido presentadas en la Semana de la Moda de Milán, recibiendo la aprobación de la crítica.

El año pasado fue invitada por la marca sueca H&M para crear una colección cápsula que llega en estos días a Uruguay. Para crear cada pieza, Rocha revisó su archivo y las historias individuales de sus colecciones pasadas, diseccionando y reconstruyendo piezas icónicas en nuevas propuestas.

Por primera vez, el universo Simone Rocha se abre a toda la familia. Junto con la ropa de mujer, la diseñadora se estrena en la moda masculina y la infantil. Todas las prendas están diseñadas para dialogar entre sí; los vestidos de tul se sientan junto a los trajes de tul, una gabardina para él complementa a una para ella, ciertos tejidos están sobredimensionados y deformados para las mujeres y ceñidos para los hombres, las siluetas se reducen para niñas y niños, creando miniaturas de clásicos reconocibles. En el trabajo de Rocha la comunidad es central, y esta colección encapsula ese sentido de parentesco, unión y calidez. La paleta de su firma es identificable: cremas, rosas, rojo, negro; igual que los detalles y motivos que recorren la colección: tartán, perlas, flores, lazos.

Rocha está comprometida con la longevidad en la ropa: sus piezas atemporales siempre están diseñadas para mezclarse y combinarse con las favoritas del pasado. En el trabajo para H&M ofrece un guardarropa completo, desde ropa de día hasta tesoros formales.

En la siguiente entrevista, realizada y cedida por H&M, Simone Rocha y la consejera creativa de la casa sueca Ann-Sofie Johansson cuentan detalles de esta colaboración.

¿Cómo surgió esta colección colaborativa de H&M x Simone Rocha?

Ann-Sofie Johansson: Simone Rocha ha estado en la lista de deseos de H&M durante mucho tiempo. Seguimos su trabajo desde hace años y nos ha impresionado lo clara que es su perspectiva, y lo única y especial que es su estética, temporada tras temporada. Estamos encantados de trabajar con una diseñadora joven tan dinámica y, por supuesto, de que sea la primera vez que trabajamos con una diseñadora irlandesa.

Simone Rocha: Como diseñadora y como clienta, he sido una gran admiradora del concepto de colaboración de H&M. Margiela, Alber Elbaz, Comme des Garçons: es una lista increíble de exalumnos de la que formar parte. Además, como consumidora, es algo en lo que realmente creo: todavía tengo medias de la colección Marni x H&M. Recuerdo la alegría de poder tener esas piezas; fue un momento tan increíble en el que podías formar parte de la historia de la moda. Para mí, poder hacer eso para una generación que quizás no siempre tenga la oportunidad de comprar mis piezas es emocionante. Y, por supuesto, estoy encantada de ser la primera diseñadora irlandesa en hacerlo.

¿Qué pueden contar sobre la colección: las piezas, los detalles, las inspiraciones?

SR: La colección H&M x Simone Rocha me ha permitido expandirme a áreas que me fascinaron durante mucho tiempo, como la moda masculina y la ropa infantil. Es la primera vez que ofrezco una colección para toda la familia, y estoy muy emocionada porque la familia es muy importante para mí, ha dado forma a todo mi trabajo hasta ahora. El momento de esta colaboración también se siente especial, dado que recientemente hemos celebrado el décimo aniversario de la marca, y estamos en un momento de reflexión, pensando mucho en cómo ha crecido la marca y en los estilos, detalles y firmas clave por los que nos hemos hecho conocidos.

ASJ: Una de las cosas que nos atrajo de Simone para esta colaboración es el hecho de que su marca tiene un punto de vista bien claro. El volumen, la decoración, las bellas fabricaciones hechas en casa, lo cual es muy raro. Y, por supuesto, las joyas. Es una verdadera fusión de los 10 años.

Simone, ¿cómo fue el proceso de buscar en el archivo y de que colecciones pasadas conformaran las prendas de esta colección?

SR: No somos una marca que abandona las ideas cada temporada. A menudo miramos hacia atrás en propuestas pasadas, o continuamos evolucionando una silueta o forma. Siempre quiero que mis clientes puedan comprar una cosa nueva y combinarla con otras cosas del pasado. Siempre deberían poder mezclar y combinar, y hacer evolucionar su colección de piezas de Simone Rocha con el tiempo y a su manera. Pasé mucho tiempo mirando hacia atrás. Pensé en la primera colección de perlas de neopreno que hicimos, que fue la primavera-verano de 2014; realmente lo sentí como un momento para establecer mi identidad, y fue cuando presenté por primera vez la perla, que ahora es tan firme. También fui a la colección primavera-verano 2016, que en parte se inspiró en el fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki, y que fue mi primer desfile de la Semana de la Moda en Lancaster House. Pasé un tiempo revisando la colección de Ana Bolena, que fue otoño-invierno 2014, y mezclando elementos de ella, como el vestido de cuadros escoceses de seersucker (mil rayas), con elementos más recientes, como los tules plisados de la colección Red Dolls, que fue primavera-verano 2018. Tenía muchas ganas de tomar detalles y reinventarlos. Por lo tanto, no se trata de meras reediciones, se trata de tomar cosas y reinterpretarlas para hoy.

¿Cuáles fueron los principales objetivos de esta colección?

SR: Quería que fuera un guardarropa completo, una colección versátil que se pueda mezclar y combinar y usar a la manera de las personas. Y me encantó trabajar con una amplia gama de tallas, porque siempre hemos intentado ser una marca abierta a mujeres de todas las edades, formas y tamaños. No diseñamos para un tipo de cuerpo o un grupo de edad, y me encanta la idea de que las mujeres de todo tipo y con todos los gustos diferentes disfruten de esta colección. Espero que el hecho de que tantas piezas se puedan usar de diferentes maneras garantice que la colección sea duradera y sostenible. Quiero que mis piezas sean atesoradas y disfrutadas una y otra vez. Mi enfoque en cada etapa del proceso de diseño fue recordar que para algunos esto sería una introducción a Simone Rocha, una oportunidad de disfrutar de la marca por primera vez, mientras que para otros será una oportunidad de recordar la historia de una marca que han seguido durante un tiempo. Tal vez puedan comprar una versión de una pieza que se perdieron la primera vez, o una pieza que siempre quisieron pero que no obtuvieron. Realmente espero que haya algo para todos: cada mujer, cada hombre, toda la familia.