Mirador
MIRADOR | RECORRIDO

Seis galerías de arte para visitar en el Este del país

Allí pueden encontrarse diversas exposiciones de artistas nacionales e internacionales que invitan a vivir la cultura a través de las diferentes formas y medios de expresión.

25.02.2021

Lectura: 4'

2021-02-25T07:00:00
Compartir en

Fotos: Lucía Durán y Mauricio Rodríguez.

Vacacionar en el Este tiene un encanto único. Disfrutar de las playas desde la mañana hasta el atardecer, conocer la variada propuesta gastronómica que se ofrece y empaparse de las nuevas tendencias en sus locales de moda y decoración son algunas de las tantas opciones para los turistas que eligen pasar sus vacaciones allí. 

En su entorno natural y relajante el Este alberga, además, una propuesta cultural que es imposible pasar por alto y que se transforma en una de las atracciones más interesantes cuando cae el sol. 

En la temporada, las galerías de arte abren sus puertas con diversas exposiciones de artistas nacionales e internacionales que invitan a vivir la cultura a través de las diferentes formas y medios de expresión. 

Un recorrido que inicia en la península y se desplaza rumbo a José Ignacio deja en evidencia las diferentes corrientes, estilos y trazos de cada una de las obras de los artistas que allí se exponen. Algunos contemporáneos y otros que han dejado su legado, proponen un paseo singular por el arte.

En Punta del Este, sobre la calle 2 de Febrero y La Salina, se encuentra Zoco, un espacio de arte contemporáneo uruguayo no convencional que fomenta el encuentro e intercambio de las artes visuales.

A diferencia de las tradicionales galerías, Zoco ofrece al visitante un ambiente agradable y acogedor, que invita a la conversación y a la permanencia, rodeado de una selección de obras que no conforman una temática específica y que van rotando para dar lugar a otras obras. 

Rumbo a La Barra, la galería Sofía Balut Páez, ubicada sobre Ruta 10 y Los Suspiros, es desde 2014 un espacio de exposición para los artistas contemporáneos y una plataforma para los jóvenes creadores activos en el ámbito artístico nacional e internacional. 

Allí se puede encontrar también pinturas de artistas como Pilar Lacalle, Soledad Demaría, Yaqui Melhem y Horacio Veneziano, así como de la artista que da nombre a la galería y de su abuelo, Carlos Páez Vilaró. 

Unos metros más adelante se encuentra Galería Sur, sobre Ruta 10, en la parada 46 de La Barra. Fundada en 1985 la galería se especializa en las vanguardias históricas del Río de la Plata de la década del 20, 30 y 40, en la Escuela del Sur, y también en los maestros del arte moderno latinoamericano, como Torres García, Barradas, Berni, Lam, Matta, Botero, Figari y Gurvich, entre otros.

La muestra Una pareja moderna, de los artistas María Freire y José Pedro Costigliolo, es una de las que los visitantes pueden recorrer durante esta temporada. La exposición reúne una selección de obras de los años 50, 60 y 70 de la pareja de artistas precursores del arte concreto uruguayo. También se puede visitar las exposiciones de los dibujos y témperas de José Gurvich, Pedro Figari y Joaquín Torres García. 

Camino a Manantiales se encuentra la Galería del Paseo, en el kilómetro 164 de la Ruta 10. Fundada en 1998 y con sede en Lima, Perú, la galería fomenta el trabajo de artistas latinoamericanos contemporáneos. En enero, los artistas Pablo Uribe y Gerardo Goldwasser presentaron sus obras en la sala principal de esta galería. Se trata de obras que se relacionan entre sí por su abstracción y economía de los medios utilizados. 

Las Reglas de Goldwasser -un decágono y un polígono irregular- se dispusieron enfrentadas en las paredes laterales de la galería, mientras que en la pared longitudinal de la sala se emplazó un Croma de Uribe, apropiándose así del espacio arquitectónico en donde se exhibieron las obras. 

En Altos de Punta Piedras, sobre la calle 6 y el kilómetro 166,100 de Ruta 10 se encuentra el Espacio Foto Arte Rolf, en donde se expuso una muestra fotográfica de Humberto Rivas. Paisajes interiores, retratos y naturaleza muerta son los tres géneros de su repertorio que se exhibieron en la selección de imágenes originales, blanco y negro, de los años 80 y 90.

En José Ignacio, sobre la avenida Eugenio Saiz Martínez y calle Los Biguá, se encuentra Galería los Caracoles, un espacio de arte contemporáneo que promueve el trabajo de los artistas uruguayos. Pionera en la zona, esta galería representa a más de 80 artistas nacionales y ofrece una propuesta de arte distinta, con una selección de obras de variadas disciplinas con base en una estética pensada para el lugar. Actualmente, la galería está abierta al público para la compra de arte, pero no organiza exposiciones.