Gastronomía
Los mejores según quién

Se presentó la lista de los 50 restaurantes más destacados del mundo

Los daneses Noma 2.0 y Geranium lideran el podio, confirmando la teoría sobre una nueva revolución de la cocina nórdica.

05.10.2021 21:16

Lectura: 3'

2021-10-05T21:16:00
Compartir en

Por Marcela Baruch Mangino

Después de dos años de ausencia, el martes 5 se volvió a anunciar la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants. Este es el ranking por el que se rige el universo gastronómico, además de las estrellas Michelin. Se trata de un podio tan deseado como controversial, debido a la subjetividad que permite su sistema de votación. Alrededor de 1.000 periodistas, cocineros y sibaritas de todas partes del mundo eligen cada año a 10 de sus restaurantes preferidos. La única consigna es destacar a aquellas mesas en la que se deslumbraron en los últimos 18 meses. Además, los votantes también deben candidatear a la mejor cocinera mujer (sí, la ley de cuotas es importante en el mundo de la cocina), al mejor pastelero, al servicio en el restaurante, al ícono de la gastronomía, al mejor entre los chefs, a la promesa en la industria, a los que impulsan el cambio y al más sustentable.

Esta lista es controversial, sí, pero también un norte a la hora de ver las tendencias de la industria. En el podio, por ejemplo, priman los escandinavos; se dicen que hoy se vive la revolución de la cocina nórdica. El danés Noma, después de un receso y rediseño, volvió a subir al podio por su versión 2.0, secundado por su coterráneo Geranium, del también ganador del Bocuse D’Or, Rasmus Kofoed. 

A su vez, en el tercer puesto quedó un asador vasco, Etxebarri, dando cuenta de que la cocción a las brasas gana presencia en este selecto grupo. Esto se confirma cuando en el puesto 13 aparece la parrillada bonaerense Don Julio y el número 17 lo ocupa A Casa do Porco. En ambos casos, estos restaurantes tan cercanos a Uruguay ponen en valor la cocina de entre casa, el cerdo, el asado y la huerta, elevándola a una experiencia de alta gastronomía, aunque no necesariamente por eso costosa. 

Tímidamente también van surgiendo las mujeres. Entre los 50 mejores aparecen tres cocineras, Ana Roš de Hiša Franko en Eslovenia en el puesto 21, Dominique Crenn de Atelier Crenn en San Francisco —también ganador del premio al ícono de la cocina 2021— en el lugar 48, y Leonor Espinosa de Leo en Bogotá, en la posición 46, junto a su hija sommelier Laura Hernández. En los restantes siete restaurantes de los 50 en los que las mujeres lideran, lo hacen en compañía de sus esposos, como negocio familiar, y son mencionadas en segundo lugar. Incluso este es el caso de Pía León, ganadora este año del premio a la mejor cocinera mujer del mundo, por Central, en Lima.  

Ahora que parece que el mundo se prepara para volver a viajar, vale la pena visitar el sitio de esta lista, pues hay restaurantes de todos los estilos en cada parte del mundo: https://www.theworlds50best.com/