Mirador
MIRADOR | ANIVERSARIO

Se cumplieron 48 años de la Tragedia de los Andes

El miércoles 7, el Museo Andes 1972 recordó el accidente ocurrido el 13 de octubre de 1972, con un encuentro que reunió a varias autoridades, entre ellas, al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y a la vicepresidenta Beatriz Argimón. 

18.10.2020

Lectura: 2'

2020-10-18T07:00:00
Compartir en

Fotos: Lucía Durán

El miércoles 7 se celebró el 48° aniversario de la caída del avión uruguayo en la cordillera de los Andes, y el Museo Andes 1972 lo recordó con un encuentro al que asistieron varias autoridades. Allí estuvo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y representantes del gabinete ministerial.

Esa mañana, el director del museo, Jörg Thomsen, hizo una recorrida y explicó a todos los asistentes las diversas muestras que se exhiben en el museo y aluden a la caída del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a 45 uruguayos.

También participaron en el encuentro algunos sobrevivientes del Milagro o la Tragedia de los Andes. Uno de ellos fue Gustavo Zerbino, quien destacó la presencia del presidente y recordó el trabajo en conjunto -a más de 4.500 metros de altura y con temperaturas que dificultaban la supervivencia- que todos debieron hacer luego de aquel accidente, ocurrido el viernes 13 de octubre de 1972. "Lo imposible está en la mente", expresó.

También aludió a la gran capacidad que tuvieron aquellos jóvenes de 19 y 20 años de transformar esa gran catástrofe en nuevas oportunidades. "Esta historia, que pertenece a todos los uruguayos, tiene que ser compartida, vivenciada", dijo Zerbino. Y agregó: "El mensaje fundamental de los sobrevivientes es de gratitud".

A este museo, que también está de celebración pues cumple siete años, llegan cruceristas y turistas de todo el mundo, con ganas de conocer más en profundidad relatos que conforman esta historia.