Actualidad
Cultura que llega más lejos

Sala Virtual: el nuevo streaming de música uruguaya

Sala Virtual es la primera plataforma de streaming de música uruguaya creada para apoyar al sector y acercar sus sonidos a cualquier parte del mundo

16.07.2021 17:29

Lectura: 6'

2021-07-16T17:29:00
Compartir en

Por: Sofía Supervielle

Ver un concierto de Los Buitres, Luciano Supervielle o Laura Canoura desde el sillón de casa es lo que permite Sala Virtual, el nuevo servicio de streaming uruguayo. Dirigido a los amantes de la música y la cultura nacional, esta plataforma digital fue creada por Montevideo Portal junto con Tinker Comunicación y Gestión. 

Sala Virtual es un centro cultural virtual para la música popular uruguaya y es el primero de su especie en Uruguay. A través del sitio se puede acceder a transmisiones en vivo de espectáculos nacionales y a conciertos de artistas reconocidos, especialmente realizados para la plataforma. Su objetivo es generar una fuente de ingresos para los artistas en el contexto de la pandemia y, con la apertura de las salas, ampliar el aforo y el alcance de las propuestas artísticas, favoreciendo una mejora del acceso a la cultura.
La suscripción es gratuita y tiene un costo de 70 pesos por cada contenido al que se quiera acceder. Una vez que se realiza la compra, el usuario tendrá 72 horas para verlo.
El proyecto surgió del sueño entre dos amigos, Gerardo Grieco, fundador y director general de Tinker, y Javier Serra, director de Montevideo Comm. "Hace 20 años hicimos la primera página web para músicos de Sala Zitarrosa, que en ese momento fue un hito. En aquella época yo estaba al frente de la sala y él con Montevideo Comm. Dos décadas después seguimos esa conversación de buscar innovar y desarrollar contenidos culturales, apoyar a artistas y tratar de aportar a la cultura nacional", comenta Grieco a Galería. "Así fue que nos planteamos este encuentro, igual que antes, de cómo el desarrollo tecnológico podría combinarse con el desarrollo de contenidos culturales y creativos, pensando en la pospandemia y buscando nuevos modelos híbridos. De esa conversación nació el prototipo de Sala Virtual".

Música en el teatro y en la casa. En cuanto a los contenidos que ofrece la plataforma, se encuentra el ciclo Acústicas en el Circular, que transmite en vivo los espectáculos presenciales que tienen lugar en el Teatro Circular. Por las condiciones sanitarias se realizan con 30% del aforo y es mediante la plataforma que también se pueden disfrutar. "A través de Sala Virtual agrandamos la sala y permitimos estas otras búsquedas, de llegar más lejos, de darles oportunidad a personas que viven lejos de participar en vivo del mismo espectáculo", comenta Grieco sobre el doble formato del ciclo. "En definitiva, se trata de apoyar el desarrollo de nuestros artistas, agrandar los aforos, llegar más lejos, encontrar modelos híbridos e innovadores: estos son los vectores que nos mueven. Por eso nos gusta decir que Sala Virtual es cultura sin límites. "Actualmente se encuentra el concierto de Laura Canoura en el Teatro Circular para ver en Sala Virtual, que se transmitió en vivo el 19 de marzo. Fue uno de los últimos eventos musicales realizados en Uruguay antes del cierre de las salas, y con la reapertura el ciclo se volverá a activar a finales de julio.


La idea es transmitir en vivo un concierto por semana, que luego quedará publicado por tres meses, para que pueda ser visto por quienes no pudieron asistir o viven lejos.


Otro contenido disponible en Sala Virtual son los Conciertos Tinker que comenzaron a filmarse a comienzos del 2020. Estos, al igual que las sesiones acústicas en el Teatro Circular, buscan brindar a los artistas un espacio para expresarse -algo difícil debido a la pandemia- y acercar a los amantes de la música a conciertos de calidad sin tener que moverse de casa. Las grabaciones se hacen en los espacios cotidianos de cada artista, generando un ambiente íntimo y auténtico. Actualmente, se pueden ver los Conciertos Tinker de Luciano Supervielle, Malena Muyala y su banda, Florencia Núñez y Ha Dúo, el grupo integrado por Hugo Fattoruso y Albana Barrocas; todos tocando desde sus estudios.

La música nacional en la gran pantalla. Sala Virtual no se limita a acercar los espectáculos uruguayos a sus usuarios. También ofrece películas y documentales relacionados con la música nacional. Hoy se encuentran disponibles 10 contenidos, entre los que se pueden ver los documentales Jaime Roos a las Diez (1995), del director Guillermo Casanova, Amigo lindo del alma (2019), de Daniel Charlone y Espíritu Inquieto (2019), de Matías Guerreros y Eli-u Pena; así como las películas No es un día más - Buitres (2017), de Pablo Rafuls y Diego de la Peña, y Donde había la pureza implacable del olvido - Eduardo Darnauchans (1998), de Ricardo Casas.
Estas piezas audiovisuales, entre otras, se pueden comprar por tres días a través de Sala Virtual, pero la lista se irá expandiendo con el tiempo. "Son películas que se quedaban perdidas en algún rincón oscuro de Internet y que ahora podemos ver. Lo mismo con otros documentales que se hicieron con mucho cariño y esfuerzo y no tenían donde ser exhibidas. ?Nos sentimos muy felices de poder ofrecer estas películas que son un patrimonio de la cultura nacional", explica el director.

Desafío tecnológico. Lograr una alta calidad de sonido e imagen de un concierto no es tarea fácil. Sala Virtual puede soportar hasta 5.000 espectadores virtuales en simultáneo y lo hace con excelente calidad de sonido e imagen gracias al soporte de Montevideo Portal, según aclara Grieco. Con una gran experiencia en gestión cultural y gestión de espectáculos, Grieco comanda un equipo que involucra a más de 23 personas. A los fundadores de Montevideo Portal y Tinker se les suma Alveo, el equipo de servicio de streaming liderado por Marcos Orozco, Sebastián Prada y Nicolás Bellizonsa.


Apoyo al sector. Con la cancelación de los espectáculos y el cierre de las salas, el sector artístico-cultural fue uno de los más golpeados por la pandemia en todo el mundo. La modalidad de streaming parece haber crecido a lo largo del año pasado y lo que va del 2021, como alternativa a los espectáculos presenciales y como entrada de ingresos para los artistas. "El streaming ha generado en el mundo nuevas modalidades y oportunidades, más inclusivas y de mayores posibilidades", reflexiona Grieco. El auge del espacio virtual como manera de acercar los artistas a sus seguidores se dio en todo el mundo y Uruguay no quedó por fuera.
La mayor parte de lo recaudado por Sala Virtual es destinado a los artistas, productores, gestores culturales, autores y directores.


"Me gusta llamarlo contrahegemónico", comenta Grieco sobre el sistema de Sala Virtual, "porque a diferencia de las plataformas globales, que normalmente usan los contenidos gratis y todo lo que recaudan se lo llevan, por lo menos en la mayoría de los casos, Sala Virtual solo trabaja con contenidos locales y el dinero se queda acá, salvo por un pequeño porcentaje de medios de pagos, la mayor parte del dinero lo reciben los artistas".