Mirador
Mirador | deporte

Regresar a las canchas de tenis

Luego de dos meses y medio sin actividad, las instituciones deportivas comenzaron paulatinamente a abrir sus puertas y a adaptar sus instalaciones y logística para cumplir con los protocolos sanitarios. Una de las primeras actividades en retomarse fue el tenis, por ser un deporte que se juega al aire libre.

19.07.2020
2020-07-19T07:00:00
Compartir en


Fotos: Lucía Durán, Mauricio Rodríguez y Adrián Echeverriaga

Biguá abrió sus puertas y habilitó el uso de las canchas de tenis para los más de 800 socios que practican este deporte el 15 de mayo. Para esta nueva normalidad, el club instaló una serie de procesos que garantizan el cuidado de todos los socios. "Lo fundamental para la reapertura fue la posibilidad de tener registro de todas aquellas personas que ingresan al club. Para ello, el día previo el socio debe reservar la cancha por la web", explicó el presidente de Biguá, Marcelo Perillo, quien además agregó que si bien inicialmente solo se permitía reservar las canchas una hora por socio y por día, actualmente se permite acceder a un máximo de dos horas.

Según lo dispuesto por la Secretaría Nacional de Deporte, en primera instancia se permitió el uso de las canchas en la modalidad single. A los 10 días se habilitó la modalidad doble y la semana pasada el club retomó las clases y los planteles que practican este deporte.

Si bien Biguá ofrece en todos sus deportes clase para todas las edades, en una primera etapa la actividad se retomó para los mayores de 14 años y luego, con la autorización de Primaria de retomar la actividad escolar, se permitió el ingreso de la franja de cinco a 14 años, comentó el tesorero de Biguá, José Guerrero.

Mientras el club permaneció cerrado se preocupó por mantener el contacto con sus socios a través de actividades online, como clases de gimnasia y charlas con deportistas como Pablo Cuevas, Diego Forlán y Martín Osimani, a través de plataformas como YouTube o Zoom. Además, organizó acciones solidarias: una jornada de recolección de alimentos no perecederos y cuatro instancias de extracción y donación de sangre.

Otra de las instituciones que tuvo que enfrentar las consecuencias de la pandemia fue el Carrasco Lawn Tenis, que cerró sus puertas el 14 de marzo y recién el 17 de mayo retomó su actividad. Comenzaron con tenis, jugando cancha de por medio, solo single, y luego se incorporaron otras actividades como preparación física al aire libre y la sala de musculación. La piscina y los vestuarios aún siguen sin estar habilitados.

"El club siempre siguió las exhortaciones y solicitudes de la Secretaría Nacional del Deporte", explicó el coordinador de tenis del Carrasco Lawn Tenis, Gustavo Pardo; "no abrimos antes de tiempo ni tomamos medidas que no se podían. Siempre estuvimos alineados con lo que decía el gobierno".

El horario de canchas es de 7 a 22 horas. En cada puerta tienen carteles con los nuevos reglamentos. Entre algunas de las medidas se establece que el tiempo máximo de juego es de 60 minutos. Además, se recomienda la higiene de manos antes, durante y después de la práctica deportiva, así como también de los elementos de juego. Se pide mantener el distanciamiento social, evitar saludar con beso, el apretón de manos o abrazo, y el contacto con cualquier superficie a menos que sea estrictamente necesario.

Se permite el ingreso al predio únicamente a socios que tengan reserva de cancha y partido coordinado. Además, cada jugador deberá contar con artículos de uso personal como toalla y termo de hidratación, y es requisito usar tapabocas para ingresar al predio y, luego, al salir de la cancha.

Mientras estuvo cerrado, el Carrasco Lawn Tenis siguió dando clases de entrenamiento funcional, gimnasia aerolocal, gimnasia para caballeros, circuito, entrenamientos para adolescentes, yoga y actividades para niños mediante Zoom y YouTube.

Por su parte, el Club de Golf del Uruguay habilitó los juegos de golf y la práctica de tenis a partir del 16 de mayo. Para hacer uso de las instalaciones, todos los socios deben firmar una declaración jurada y respetar estrictamente los protocolos de cada deporte.

Las inscripciones para jugar al golf pueden realizarse telefónicamente en la Secretaría de Golf y las de tenis a través del número de WhatsApp del centro. Actualmente no cuentan con servicio de casilla de palos ni vestuarios, por lo que sugieren a los jugadores coordinar con la secretaría el retiro de sus palos, y con recepción, la ida al vestuario. De esta manera, el club busca mantener el orden y evitar las aglomeraciones.

Te puede interesar Así es cómo se entrena en los gimnasios de la nueva normalidad