Estilo de vida
Celebrar, siempre

Referentes de la moda local muestran cómo vestirse para pasar las fiestas

Rotunda, Pastiche, Mutma, VDamiani, Margara Shaw, Sergio Gau y varias formas de festejar.

18.12.2019

Lectura: 9'

2019-12-18T23:00:00
Compartir en

Producción: Sofía Miranda Montero

ROTUNDA

Existen tantas formas de celebrar como familias, y si bien para algunos lo importante es la comodidad, para otros es una oportunidad de vestirse de gala y celebrar con elegancia. Y si hay un equipo elegante, ese es el de Rotunda. Con el negro como denominador común, cada uno eligió una silueta diferente, fiel a su estilo. El acento lo dieron los accesorios, en plata o en dorado.

¿Qué tradición navideña les gusta seguir? Todos festejamos de diferentes maneras, pero lo que tenemos en común es que el 24 de tardecita ya empezamos a reunirnos con amigos y con familia, para ir celebrando.

¿Qué significan las fiestas para ustedes? Lo que compartimos son las ganas de celebrar y el compartir un lindo momento con nuestros seres queridos.

¿Qué plato no puede faltar en la mesa? No puede faltar una mesa de cosas dulces, ya sea con los tradicionales como el turrón, budín inglés y pan dulce, hasta postres más frutales que acompañen la época del año.

¿Cómo eligieron su atuendo? Al pensar en elegancia, el negro fue el color que primero se nos vino a la mente y, además, todos nos identificamos con él. En cuanto al atuendo en sí, cada uno buscó la silueta que más lo representara y que le hiciera sentir cómodo. Así se fueron dando las diferencias de texturas, brillos u opacos, de los escotes, de mostrar los brazos o no. Todos los looks son de Rotunda o Maison Rotunda.

¿Cuál es el mejor regalo? El que menos esperás. Te da una adrenalina diferente verlo, usarlo o leerlo.

¿Qué deseo quieren compartir para 2020? Nuestro deseo para 2020 es crecer, crecer como equipo y como empresa, sin perder nuestra esencia ni olvidarnos de la magia.

Ellos: Anita Darracq, Gonzalo Guigou, Laura Moreira, Sofía Domínguez, Flavia Solar y Serrana Polcaro. Maquillaje: Pamela Cambre. Agradecimientos: Club Uruguay.

-

VDAMIANI

Pasar las fiestas en el campo es un clásico uruguayo (sobre todo si hay parrilla) y las hermanas Victoria y Florencia Damiani saben exactamente cómo vestirse para la ocasión: ellas le llaman country chic. Como se trata de celebrar la Navidad, tomaron dos modelos de la colección de VDamiani para este verano y los adaptaron con telas en colores pistacho, anaranjado, beige y crudo.

¿Qué tradición navideña les gusta seguir? Participar en la misa de Nochebuena y rodearnos de la familia, cantar, bailar y charlar. ¡Somos tantos que la Navidad es de las pocas fiestas que logra reunirnos a todos y por eso genera mucha alegría! También en la previa el armado del pesebre en casa siempre fue muy lindo, lo armamos el Día de la Virgen. Cuando llegan los regalitos a las doce, todos van alrededor de ese pesebre.

¿Qué plato no puede faltar en la mesa? Nos encanta preparar una linda mesa familiar llena de amor, decorada con velas y fuego prendido en la parrilla, ya sea con un rico cordero, asado o lechón que acompañamos con deliciosas ensaladas gourmet.

¿Cuál fue el mejor regalo que les dieron? Cuando éramos chicas siempre nos daban un regalo grande para todos porque, al ser siete hermanos, era lo más práctico. Fueron varios, ¡siempre nos hicieron tremendos regalos! Un perro, una piscina para el fondo, cosas que nosotros deseábamos en ese momento

Si pudieran pasar las fiestas con quien quieran, ¿a quién elegirían? ¡A nuestra familia siempre! A nuestros abuelos que hoy no están, y en estas fechas nos encantaría poder tenerlos de nuevo, ya que guardamos los mejores recuerdos con ellos.

¿Qué deseo quieren compartir para 2020? Seguir todos unidos, llenos de amor y salud. También nos gusta siempre agradecer todas las cosas lindas que nos vienen pasando, eso es lo más importante.

Ellas: Florencia y Victoria Damiani. Maquillaje: Uke Pedreyra. Accesorios: Manuelita Ponce de León. Agradecimientos: La Baguala, Arredo, Divino y Maja.

-

TIENDA

Tradicionalmente, las fiestas se pasan en familia. Sin embargo, cada vez son más los que optan por compartir una noche entre amigos (especialmente si esos amigos son tan queridos que casi son familia). En la ciudad, una azotea puede resultar el espacio ideal para este tipo de reuniones porque permite aprovechar las noches cálidas de verano. El atuendo tiene que ser fresco, práctico y festivo, tres características que buscaron las socias del multimarca Tienda: Alexia Berthelemy y Agustina Pereira (diseñadoras de Mutma) y Lucía y Florencia Ottonello (diseñadoras de Pastiche).

Pastiche / Florencia Ottonello

¿Qué atuendo elegiste para pasar las fiestas? Elegí algo fresco. En las fiestas me gusta usar colores claros, siento que son alegres y bien veraniegos. Siempre busco la comodidad y tonos que me sienten bien, como el blanco.

¿Qué tradición navideña te gusta seguir? Me gusta juntarme con la familia; nosotros hacemos amigo invisible y nos toca regalarle a una sola persona. Está bueno porque te podés dedicar, pensar bien y ponerle conciencia en lugar de entrar en la vorágine de comprar. Hay muchos niños en la familia, y el momento en el que llegan los regalos se vive con mucha ilusión y sorpresa. 

¿Qué significan las fiestas para vos? Siempre me siento extraña; suelo estar rodeada de mucho trabajo, entonces a veces me genera estrés -aunque trate de que no- y a veces también me da un poco de melancolía. De todas maneras trato de transformar eso en un momento para agradecer, disfrutar y estar con la gente que quiero.

¿Qué deseás para 2020? Trato de no pedir deseos, de ser feliz con lo que tengo.

MUTMA / Agustina Pereira

¿Qué atuendo elegiste para pasar las fiestas y por qué? Elegí un vestido que tengo hace tiempo, pero no me cansa, y que cada tanto lo saco a relucir. Es superveraniego, y Navidad me parece un buen momento para usarlo. 

¿Qué significan las fiestas para vos? ¡Significan festejar y ver a la familia! Creo que también a todo el mundo le generan un poco de reflexión, y eso está bueno. Que nunca falte el chin chin.

¿Qué plato no puede faltar en la mesa? En mi familia siempre hacemos una gran mesa fría con buenos panes, quesos, tartas y ricas ensaladas. 

¿Cuál fue el mejor regalo que te dieron? Desde chiquita y hasta el día de hoy, el regalo que más me entusiasma es el de mi madrina, que siempre tiene un gran pienso atrás. Cuando uno crece la Navidad ya no involucra mucho regalo, pero ella siempre, siempre, me hace uno.

Ellas: Lucía Ottonello, Agustina Pereira, Alexia Berthelemy y Florencia Ottonello. Foto: Adrián Echeverriaga. Maquillaje: Pauli Ponce. Agradecimientos: Zag Coliving, Arredo y Simple home deco

-

SERGIO GAU

La gran ventaja de tener una Navidad austral es que en esta época del año las temperaturas suelen oscilar entre los 20 y 30 grados. Así, la playa, sinónimo de verano y vacaciones, se convierte en un gran escenario para pasar las fiestas. Para este tipo de celebración, Sergio Gau, fundador y director de Gau, eligió una camisa de algodón y una bombacha en casimir de verano; ambos de su marca.

¿Qué tradición navideña te gusta seguir? La cena familiar es un momento superespecial para nosotros; compartir, reír, creo que es importante mantener eso todo el año, todo el tiempo, y disfrutar.

¿Qué significan las fiestas para vos? Celebración del amor.

¿Qué plato no puede faltar en la mesa? Pavo navideño siempre, lo amo.

¿Cuál fue el mejor regalo que recibiste? El apoyo y amor incondicional de mis afectos, que están siempre conmigo, es el mejor regalo. Pero si tuviera que nombrar un objeto sería un cuadro increíblemente hermoso que me regaló un amigo.

Si pudieras pasar las fiestas con quien quieras, ¿a quién elegirías? Haría una megafiesta con toda la familia y todos mis amigos en una playa de noche, con una gran fogata, todo decorado con flores y velas, dj. Me encantaría que fuera épica y durara varios días.

¿Qué deseo querés compartir para 2020? A partir de enero mudo el local al espacio más hermoso de la Ciudad Vieja, y deseo que el diseño de moda y el arte convivan y generen proyectos increíbles a partir de ahí. Quiero que ese lugar sea yo en todo sentido, compartir eso con mis clientas, brindarles una experiencia única. Me gustaría que todos me acompañen y sigan los proyectos de la marca desde cerca.

Sergio Gau. Foto: Sebastián Aguilar. Agradecimientos: Arredo y Divino

-

MARGARA SHAW

De vacaciones o visitando a algún familiar, a veces las fiestas transcurren en el hemisferio Norte, donde la playa es reemplazada por la nieve y los refrescos por las bebidas calientes. En cuanto a la ropa, la frescura da lugar al abrigo y las prendas de lana pasan a ser protagonistas. En ese sentido, para Margara Shaw es importante estar cómodo y elegante para celebrar con alegría.

¿Qué tradición navideña le gusta seguir?

En nuestras familias, el espíritu navideño es muy importante. Empezamos en la misa de Nochebuena y después nos reunimos en casa junto al pesebre. ¡El árbol de Navidad no puede faltar! Allí dejamos nuestros mensajes de esperanza, y los más chicos dejan sus cartitas a Papá Noel.

¿Qué significan las fiestas para usted? ¡Es un tiempo para compartir! Es momento de evaluar y de pensar.

¿Qué plato no puede faltar en la mesa? El agradecimiento.

¿Cuál fue el mejor regalo que le dieron? Estar rodeada de gente que quiero, la familia y las amistades.

Si pudiera pasar las fiestas con quien quiera, ¿a quién elegiría? ¡A todos mis cariños!

¿Qué deseo quiere compartir para 2020? Realizar nuestros sueños. Que todos podamos convivir en paz y armonía.

Margara Shaw. Foto: Sebastián Aguilar. Agradecimientos: Hotel Le Bibló, Arredo, Divino y Simple home deco.