Estilo de vida
Cazatendencias

Reducir, comer y crear: emprendimientos destacados de noviembre

24.11.2021 07:00

Lectura: 5'

2021-11-24T07:00:00
Compartir en

La croissantería

“Cuando era niña y volvía de la escuela, en mi casa merendábamos croissants que hacía mi mamá”, cuenta Cecilia Aguirre, propietaria y creadora de La Croissantería, que abrió al público en un pequeño pero muy preparado local de la calle Ellauri hace pocas semanas. El espacio fue íntegramente pensado para dar prioridad a las estrellas del lugar, los croissants, y todo lo que implica la elaboración a diario de este clásico francés. Cuenta con una estación de amasado a la vista del público en la cual, por las mañanas, se puede ver trabajar al personal idóneo en el laminado de los rolls y croissants que se hornean a diario. Además, sirve café de Culto y té de Mónica Devoto; ambos prepararon un blend especial para acompañar los croissants. El local ofrece una amplia variedad de rellenos y gustos, pero el dulce más pedido es el relleno de peras frangipane y almendras, y el favorito entre los salados está relleno de queso brie, cebollas caramelizadas y almendras. 

De momento, pueden comprarse en el local de José Ellauri 534 de martes a domingo de 9 a 19 horas o encargarse por mail a pedidos@lacroissanteria.com.uy

Foto: Lucía Durán

Foto: Lucía Durán

Re market

La primera tienda libre de envases en Uruguay nació con el objetivo de eliminar el consumo obligado de envases de un solo uso. Su propietaria, Vanessa Estevan, cuenta a Galería que la idea de este supermercado surgió como consumidora: tanto para ella como para su socia, Teresa Domínguez, comprar a granel en un solo lugar era una necesidad. Con 80% de proveedores nacionales, actualmente cuentan con más de 300 productos que pueden adquirirse en su local de Punta Carretas o mediante su página web con entrega a domicilio. Para evitar desperdicio de alimentos, ofrecen un servicio de venta a granel sin cantidades mínimas, y aunque tienen a la venta envases de vidrio reutilizables, la idea es que los clientes puedan ir con sus propios frascos o botellas y recargar sobre esos mismos una y otra vez.

Alimentos para mascotas, bebidas, untables, cuidados del hogar y cuidado personal son solo algunas de las clasificaciones de productos que tienen a la venta en el local de Héctor Miranda 2442, que está abierto de lunes a sábados de 9 a 21.

Pájaro pintado

“No se trata de reinventar la moda, se trata de cambiar nuestra forma de pensar sobre ella. Creemos en el reciclaje y en la búsqueda constante de nuevos hábitos en lugar de nuevos productos”. Así presenta su visión sobre la moda Pájaro Pintado, la marca de Inés Abal y Christine Stefansson que comenzó a producir en febrero del 2021. 

Dar a conocer las mejores materias primas y el trabajo artesanal que se realiza en Uruguay fue el puntapié inicial de esta nueva marca de moda que produce lento, selecciona cueros en desuso, busca hilados de fibras naturales y teñidos artesanales.

En su pagina web se pueden ver y comprar diferentes piezas en tejido de punto —ponchos, ruanas y triángulos—, camisas y accesorios en cuero. Sus piezas también se pueden adquirir por Instagram y en los locales de Martinika Deco y Casa Ribera, en Manantiales.

MondoPopUp

Con el objetivo de crear objetos en papel que sorprendan, nació a fines de 2019 Mondo Pop-up, un emprendimiento que mediante la ingeniería en papel y el uso de distintos mecanismos móviles o desplegables, genera estructuras que pasan del plano a lo tridimensional. Todos los productos hacen partícipes a quienes los reciben, ya que interactuando con ellos es que los harán tomar forma y movimientos. Cuentan con un catálogo que incluye juguetes de papel, tarjetas, marcalibros y regalos empresariales. Los precios varían entre $ 240 y $ 900 y los productos pueden adquirirse a través de la cuenta de Instagram @mondo.popup o en la tienda online mondopopup.com

Amiga Plantas

Mercedes Kicelian trabajaba en publicidad hacía varios años cuando sintió la necesidad de hacer algo completamente diferente. “Había estudiado paisajismo y tenía ganas de trabajar con plantas”, dice a Galería. Comenzó decorando envases de barro y combinándolos con plantas para interior, siempre con diseños simples y una paleta de color bastante acotada, usando tonos neutros y brillos sutiles. Desde el año pasado trabaja en conjunto con Matías Vila, a quien conoció en la Escuela de Jardinería de Montevideo y es propietario del vivero El Patio, y llevan ambos proyectos adelante. También realizan diferentes trabajos paisajísticos, reformas en jardines, terrazas y locales comerciales.
Los productos de Amiga Plantas pueden adquirirse en vivero El Patio, que abre al público de lunes a viernes de 11 a 19 h y sábados de 10 a 14h (Sáez 6415) o mediante las cuentas de Instagram @viverocaranday o
@amiga_plantas

Mota Deco

“El macramé es mi segundo amor, mi hija Olivia es el primero”, así cuenta Magdalena Rubí en su web cómo encontró inspiración para comenzar con este emprendimiento hace ya dos años y medio. En la página web de Mota, que funciona desde este año, podemos encontrar una tienda donde comprar tapices, piezas personalizadas y arcoíris decorativos colgantes, todos ellos de macramé, la técnica de crear tejidos usando nudos en la que solo se utilizan las manos. Este año también comenzó a crear tutoriales para su cuenta de Instagram y como resultado de la gran aceptación de sus seguidores y la llegada de otros nuevos, hace dos meses comenzó a dictar cursos online de esta técnica a través de la web.

Se puede comprar productos, cursos y solicitar presupuestos en www.motadeco.com y la cuenta de Instagram @motadeco