Cultura
Sentir la voz interior

Prem Rawat plasma sus enseñanzas en Escúchate, un best seller mundial

El libro del maestro raya yoga fue el texto más vendido en abril en la categoría no ficción según el ranking de la Cámara del Libro

26.05.2020

Lectura: 3'

2020-05-26T18:19:00
Compartir en

"Durante miles de millones de años nosotros no fuimos nada. Durante varios miles de millones más en el futuro volveremos a no ser nada otra vez. El tiempo que pasamos aquí es una excepción. Nuestra tarea consiste en vivir esos minutos, horas y días de una manera excepcional. La invitación que te hago como lector es esta: que te atrevas a experimentar el hoy intemporal de la paz interior". Prem Rawat en Escúchate, página 87.

A los tres años, el indio Prem Rawat ya hablaba en público. Lo hacía en las reuniones que organizaba su padre, el maestro del milenario raya yoga Hans Ji Maharaj, quien era muy respetado al norte de la India. Cuando este murió, en 1966, Prem, que era un niño de ocho años, alumno aventajado por obvias razones, tomó su lugar. Y lo hizo con tanta notoriedad que para 1969 los rumores sobre su existencia ya habían hecho mella en las colectividades hippies de Occidente.

"Cuando experimentamos el dolor de la vida, todo puede parecernos fuente de sufrimiento. Los malos momentos arrojan una mala luz sobre el mundo que nos rodea. Una preciosa puesta de sol, una fiesta con viejos amigos, una cena en nuestro restaurante favorito, lo que normalmente sería una fuente de deleite puede convertirse en un recordatorio de todo lo que nos parece que va mal en nuestra vida. Todo duele (...). Algunos días son muy duros. Pero como reza el antiguo dicho: ‘El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional'". P.R. en Escúchate, páginas 199-200.

Hoy, nacionalizado estadounidense, donde vive desde 1977, Rawat sigue siendo un difusor de estas técnicas introspectivas de meditación y conocimiento, además de un activo militante por la paz en todo el mundo. Su mensaje radica en que cada uno tiene que hallar la plenitud en su propio interior. Lejos de tener un discurso estructurado o pontificar acerca de nuevos y verdaderos preceptos morales, su mensaje estriba en situar a lo espiritual en un lugar físico, donde cada uno puede encontrar la paz.

"Si vemos a alguien intentando adelantarnos, podemos reducir la marcha y dejarle pasar. Nosotros le controlamos a él. ¿Alguien intenta quitarnos el aparcamiento? Se lo cedemos. Nosotros tenemos el control. Quién sabe, quizá esa persona tenga algún asunto urgente del que ocuparse. Aunque su necesidad no fuera más importante que la nuestra, puede que nuestra actitud le deje una semilla de bondad en la mente". P.R. en Escúchate, página 247.

Ese mensaje puede encontrarse en Escúchate, encuentra la paz en un mundo ruinoso, su último libro, que es éxito en todo el mundo y también en Uruguay. Según el ranking de la Cámara del Libro, fue el texto más vendido en abril en la categoría no ficción.

"Si quieres ser fuerte, sé amable. Si quieres ser poderoso, sé benevolente. Si quieres ser rico, sé generoso. Si quieres ser elegante, sé sencillo. Si quieres ser libre, sé tú mismo". P.R. en Escúchate, página 354.

Escúchate, encuentra la paz en un mundo ruinoso, 2020, Aguilar, 360 páginas, 590 pesos.