Editorial
Editorial

Palabras e imágenes de la pandemia

A un año del comienzo de la pandemia de coronavirus, con una redacción mucho más virtual que presencial y con casos positivos y muertes que nos golpean cerca, sentimos que era el momento de hablar lisa y llanamente de este virus hasta hace poco desconocido, hacer una suerte de balance, valorar lo aprendido y echar luz -en la medida de lo posible- sobre el futuro

08.04.2021 07:00

Lectura: 5'

2021-04-08T07:00:00
Compartir en

Por Daniela Bluth

El 2020 fue un año difícil para pensar y escribir sobre otra cosa que no fuera el coronavirus. Como una especie de déjà vu de mal gusto, un bis que nadie pidió o un loop fuera de control, la situación sigue igual o incluso peor en estos primeros meses de 2021. Desde Galería, sin embargo, siempre intentamos abordar la pandemia y sus coletazos desde otro ángulo, no menos serio pero sí más luminoso. En estos meses hicimos notas sobre los cambios que llegaron para quedarse, el origen de los tapabocas, cómo afectó la sexualidad, los debates filosóficos a los que dio lugar, el rol de la ciencia y los científicos, y un largo etcétera que nos permitió estar cerca de la realidad de la gente, estar conectados con esa nueva normalidad de la que tanto se habla, sin perder nuestra esencia.

A un año del comienzo de la pandemia de coronavirus, con una redacción mucho más virtual que presencial y con casos positivos y muertes que nos golpean cerca, sentimos que era el momento de hablar lisa y llanamente de este virus hasta hace poco desconocido, hacer una suerte de balance, valorar lo aprendido y echar luz -en la medida de lo posible- sobre el futuro. Junto con Carolina Villamonte, editora jefa de la revista y motor fundamental del equipo, decidimos que la mejor herramienta para lograrlo era la entrevista y que lo ideal era convocar a más de una voz calificada. Así fue que evaluando especialidades, perfiles y pertinencia llegamos a los nombres de dos médicos destacados en lo suyo y que vienen luchando para combatir el covid desde un comienzo: Jorge Facal, especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, hoy además jefe de Medicina Interna del Hospital Británico, y Mónica Pujadas, pediatra, epidemióloga, diplomada en Vacunología e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Aunque las entrevistas fueron por separado y con algunos días de diferencia, Facal y Pujadas coincidieron en los puntos neurálgicos que hacen a la pandemia, su evolución, sus picos y (finalmente) su control. Cada uno desde su especialidad y su rol, hicieron énfasis en la necesidad de seguir practicando las medidas físicas de prevención y defendieron la vacuna como herramienta para frenar los contagios, aun reconociendo que todavía falta mucho tiempo para poder hablar del final de la pandemia.

"Esto es un incendio", dijo Facal después de una de las tantas veces que tuvo que interrumpir la entrevista con Galería por llamadas o consultas. Pero esa no fue la única vez que aludió a la imagen del fuego para explicar el fenómeno covid; lo usó, también, para explicar cómo se expande el virus en el cuerpo humano y por qué es tan difícil de prever y controlar una vez que la enfermedad avanza. "Es como cuando tenés un fuego y lo soplás con la intención de apagarlo y con el soplido se extiende aún más", dijo. La razón por la que este virus afecta hasta llegar a la muerte a algunas personas mientras que otras (hasta 40%) son asintomáticas, todavía no se sabe, es parte de ese proceso de permanente aprendizaje en el que está embarcado el personal de la salud desde hace más de un año. En eso coincide Pujadas, que en las últimas semanas estuvo concentrada en las vacunas, evacuando dudas, explicando criterios y ahuyentando mitos y miedos que casi nunca tienen base científica. En el entendido de que el coronavirus es una enfermedad que está desarrollando consecuencias no solo a nivel de la salud sino también sociales y económicas, Pujadas dijo: "Tenemos que tener en cuenta que es mucho más posible tener un efecto adverso o un problema si tenemos covid que un efecto adverso por la vacuna". El concepto es muy similar al que el virólogo Gonzalo Moratorio dijo hace unas semanas en una entrevista en Telemundo: "En una mano tengo la vacuna, en la otra tengo el virus. Tarde o temprano uno de los dos vas a encontrar, ¿cuál elegirías vos?".

Para representar las entrevistas, que juntas son nuestro tema de tapa, el artista visual Dani Scharf hizo una ilustración especialmente para esta edición. Con su estilo inconfundible, logró plasmar en una imagen llena de fuerza y color el rol del médico, la importancia de su trabajo, la búsqueda de una cura y la imperiosa necesidad de escuchar sus respuestas. Dani ya había trabajado sobre el tema coronavirus para instituciones y publicaciones internacionales. El resultado tiene la cuota justa de sutileza y compromiso, y una vez más nos vuelve a sorprender. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por suerte, en este número tenemos ambas cosas.