Mirador
El artista olvidado

Otro expresionismo: una exposición retrospectiva de Jorge Páez Vilaró en el MNAV

De la mano del curador Manuel Neves, el viernes 22 se inauguró en el Museo Nacional de Artes Visuales la exposición retrospectiva Otro expresionismo: Jorge Páez Vilaró 100 años.

02.05.2022 18:18

Lectura: 2'

2022-05-02T18:18:00
Compartir en

Rescatar el acervo cultural de una nación y darlo a conocer a las nuevas generaciones es fundamental. Precisamente, es lo que se propuso un grupo de admiradores de la obra de Jorge Páez Vilaró cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. De la mano del curador Manuel Neves, el viernes 22 se inauguró en el Museo Nacional de Artes Visuales la exposición retrospectiva Otro expresionismo: Jorge Páez Vilaró 100 años.

Páez Vilaró es uno de los artistas e intelectuales más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Uruguay y en el continente americano. Su accionar como agente cultural fue amplio, intenso y variado. Sin embargo, fue relegado por la historiografía cultural vernácula ya que tan solo lo menciona escuetamente un puñado de expertos. Con esta exposición se pretende llenar una laguna en el relato del arte nacional.

Tampoco las instituciones locales reconocieron su trabajo. Esa actitud contrasta con la que tuvieron en el exterior, donde Jorge Páez Vilaró expuso en múltiples oportunidades y su obra fue galardonada frecuentemente; fue uno de los artistas más premiados en la historia de la Bienal de San Pablo, donde recibió tres reconocimientos.

La exposición del MNAV, que podrá visitarse hasta el 24 de julio, está constituida por una selección de más de 90 obras que representan la trayectoria completa de este artista visual mayor de la escena artística uruguaya y latinoamericana.