Cultura
Ex libris

Ocho libros para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer

Lecturas feministas recomendadas por Galería 

06.03.2021 16:28

Lectura: 8'

2021-03-06T16:28:00
Compartir en

Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie
Edición ilustrada de Leire Salaberría

La charla TED que la escritora nigeriana ofreció en 2013 pronto se hizo viral y pronto se convirtió en libro, que pronto se convirtió en un clásico. Ahora ese clásico tiene una nueva edición, ilustrada y adaptada para la lectura infantil y juvenil, que es una verdadera belleza. "El problema del género es que prescribe cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente", dice Adichie. "Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género". Por medio de un texto contundente, expresado de manera sencilla, clara y directa, la autora de Americanah ofrece datos duros, cuenta anécdotas y pone en evidencia micromachismos totalmente naturalizados, dejando en claro que, en definitiva, ser feminista es pensar y planificar un mundo más justo, por lo tanto: no es un asunto solo de mujeres.


Beascoa, 48 páginas, 490 pesos


Introducción a Teresa de Jesús, de Cristina Morales
La multipremiada y polémica autora de Lectura fácil (premio Herralde 2018) había publicado esta peculiar novela en 2015 y con un título que, como adelanta en la belicosa nota a esta edición, ni a ella misma le parecía adecuado. Escrita por encargo, en el marco del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, esta obra recupera la figura de la mística española, una mujer fascinante, que bien podría considerarse una precursora de la tan de moda "literatura del yo". En su momento, De Ávila también escribió por encargo El libro de la vida, su autobiografía, además de una obra memorable como Las moradas del castillo interior. Morales toma prestada su voz, su carácter y su vivencia, para explorar la posibilidad de que la santa hubiera redactado en paralelo un diario realmente íntimo, sin maquillajes, para encontrarse con su verdadero ser. Ficción vestida de no ficción.


Anagrama, 206 páginas, 1.150 pesos


Feminismo para principiantes, de Nuria Varela
Edición actualizada y ampliada de una lectura indispensable, además de muy entretenida. Todo lo que una persona necesita saber sobre el feminismo y no se atrevía a preguntar. Prejuicios y tópicos, nombres y obras indispensables; economía, poder y violencia; feminismos en América Latina y en España; el mito de la belleza y el impacto en la salud mental; las voces masculinas decidiendo cuestiones femeninas; las razones detrás de los estereotipos de "marimachos", feas o mujeres sexualmente insatisfechas con las que han sido etiquetadas las feministas. Eso y más. En este voluminoso y sumamente riguroso estudio, la profesora y periodista española
Nuria Varela, experta en feminismo y violencia de género, directora general de Igualdad del gobierno de Asturias, repasa tres siglos de feminismo, una agitación social y política que, aunque tuvo diferentes olas a lo largo del tiempo, no se ha detenido. Y todo indica que no se detendrá.


Ediciones B, 474 páginas, 690 pesos


Cometierra, de Dolores Reyes
La protagonista de esta historia con trazas de policial recibe el mote que da título al libro por su misteriosa e irrefrenable compulsión a tragar tierra. Este acto altera y expande su conciencia, le produce visiones, como la que muestra a su papá golpeando a su mamá hasta matarla. Y esto es solo el principio. Esta extraña propensión le permite saber, le permite "ver" qué ha sucedido con quienes estuvieron en contacto con la tierra que ingiere. Y por eso acuden a ella familiares de personas que han desaparecido. Esas personas desaparecidas casi siempre son mujeres. Y esas mujeres casi siempre han sido asesinadas.
Ambientada en el conurbano bonaerense, en un barrio olvidado y marcado por la injusticia y la violencia, la primera novela de Dolores Reyes es breve y brutal, terrible y luminosa a la vez, una pieza inquietante, cargada de una inusual y conmovedora fuerza poética, en la línea de obras magistrales como La virgen cabeza, Eisejuaz o Pedro Páramo. La autora nació en Buenos Aires en 1978. Es docente, feminista, activista y madre de siete hijos. Hasta hace muy poco, su nombre y su impactante debut literario eran parte de un secreto a voces que circulaba de manera marginal entre talleres de escritura y muestras de lectura. Cometierra ya agotó varias rediciones y pronto se publicará en una decena de idiomas.

Sigilo, 176 páginas, 690 pesos


Mugre rosa, de Fernanda Trías
Incluida por The New York Times entre las 10 lecturas en español recomendadas para sobrevivir la pandemia, la última novela de Trías (La azotea, La ciudad invencible), uruguaya nómada, actualmente residente en Bogotá, Colombia, es una rareza. En una ciudad portuaria, una versión apocalíptica de Montevideo, un viento contaminado y mortal obliga a sus habitantes a vivir en un estado de confinamiento. La protagonista es una mujer a la que le pagan por cuidar a un niño que padece un síndrome que le impide parar de comer. Y eso, en un contexto en el que, dada la crisis sanitaria, escasea la comida.

Todo el mundo come un subproducto cárnico color rosa de procedencia incierta. Repleta de imágenes sugerentes, a veces la novela parece describir la pandémica realidad instalada a escala global en 2020. Lo extraño es que fue escrita entre 2017 y 2018. Trías (Montevideo, 1976) terminó de corregirla cuando empezaban a llegar las primeras noticias de un virus en Wuhan, China. Y así, lo que podría leerse como una ficción distópica, adquiere hoy visos de lo que se conoce como ultrairrealismo, género relativamente nuevo, nacido en China, que narra historias de personas tratando de adaptarse a una realidad que parece superar lo irreal.


Literatura Random House, 280 páginas, 590 pesos


Gambito de dama, de Walter Tevis
Publicada originalmente en 1983 y saludada por The New York Times como la mejor novela sobre ajedrez que se haya escrito desde La defensa, de Vladimir Nabokov, Gambito de dama vuelve a ser editada tras el éxito mundial de su adaptación en Netflix, recientemente triunfadora en los Globos de Oro, los Oscar de la televisión. En buena medida, esta imaginativa y atrapante novela tiene un correlato con la experiencia de vida de Tevis, autor de El buscavidas, El color del dinero y El hombre que cayó a la Tierra. Beth Harmon, la protagonista, crece en un orfanato, donde conoce el ajedrez y también la adicción. Frágil, competitiva y genial, Beth es unaMozart del ajedrez cuya inteligencia le proporciona tantos éxitos como problemas. "Me gusta escribir sobre personas que son un tanto parias de la sociedad", confesó el escritor. "Considero que Gambito de dama es un tributo a las mujeres inteligentes. Me gusta Beth por su valentía e inteligencia. En el pasado, muchas mujeres tuvieron que esconder su cerebro, pero hoy no".

Alfaguara, 320 páginas, 690 pesos


Historia de un amor no correspondido. Feminismo e izquierda en los 80, de Ana Laura de Giorgi
El título refiere a la constatación de que las feministas han querido más a la izquierda que lo que la izquierda ha querido al feminismo, tal como lo señala una de las voces presentes en el libro. Producto de una investigación que realizó De Giorgi (Maldonado, 1980), doctora en Ciencias Sociales, docente e investigadora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de la República, este trabajo explora la compleja y a veces tensa relación entre ambas corrientes. Por medio de entrevistas a activistas de esos años (que figuran con los nombres cambiados) y una extensa revisión de publicaciones de la época, la investigadora echa luz sobre los reclamos y las dificultades que enfrentaron las organizaciones de mujeres para ser escuchadas, comprendidas y tenidas en cuenta por los partidos políticos a los que adherían y a los que acudían con propuestas concretas.


Sujetos Editores, 270 páginas, 420 pesos


Herstory. Una historia ilustrada de las mujeres, de María Bastarós, Nacho M. Segarra y Cristina Daura

Una historia del feminismo, desde la prehistoria hasta el #MeToo. Así podría sintetizarse el alcance de este espectacular volumen ilustrado y de tapa dura sobre la lucha constante de las mujeres por conquistar nuevos espacios de libertad. Pedagógico, entretenido, rigurosamente documentado y organizado de una manera impecable, el libro dispensa información, repasa momentos clave, ahonda en empujes colectivos y en iniciativas individuales, recoge las historias de mujeres determinantes y de figuras menos conocidas e igualmente transcendentales. El papel de la mujer en los orígenes del cristianismo; el aborto en el mundo antiguo; Hortensia, la oradora romana; Suiko, la primera emperatriz de Japón; Al-Khansa, la poetisa árabe que dejó impactado a Mahoma. Angela Davis, Phoolan Devi y Judith Butler; Alicia Garza, Patrisse Cullors, Opal Tometi y el espíritu del #Blacklivematter: Amaranta Gómez Regalado. Un libro necesario sobre una historia que continúa escribiéndose.


Lumen, 192 páginas, 1.590 pesos