Cultura
Exlibris

Ocho lecturas para disfrutar en verano

Una selección de libros recomendados por Galería

08.01.2022

Lectura: 6'

2022-01-08T12:38:00
Compartir en

El artista de la cuchilla, de Irvine Welsh

Si hay algo que la literatura nos ha enseñado es que no se puede escapar del pasado, y El artista de la cuchilla es un ejemplo de ello. Begbie, el protagonista de la decadente pandilla de Trainspotting, parece haber dejado atrás sus andanzas en Escocia y vive en California, junto a su esposa y dos hijas. Sin embargo, una tragedia lo obliga a volver a su hogar y allí se desencadena una suerte de thriller detectivesco, con la cuota de humor que caracteriza a Irvine Welsh.

Anagrama, 265 páginas, 690 pesos

Qué poco vale la vida, de Diego Fischer 

El periodista y escritor Diego Fischer muestra otra vez su gran olfato de investigador para retratar la vida de Bernardo Berro, “un sembrador en el vendaval’’. En base a documentos y cartas inéditas, cuenta la vida de este hombre que creció de la mano de Dámaso Antonio Larrañaga (su tío) en un mundo de una violencia inusitada, donde la diferencias políticas terminaban en baños de sangre con demasiada facilidad.

Editorial Planeta, 280 páginas, 840 pesos

Las mejores mentes de mi generación, de Allen Ginsberg

La generación Beat fue una de las más importantes de la literatura norteamericana. De allí salieron obras brillantes como En el camino, de Jack Kerouac; El desayuno desnudo, de William S. Burroughs; y Aullido, de Allen Ginsberg. Además de producir esa obra, Ginsberg se encargó de retratar, con gran precisión, a su generación. Ese material, transcrito y editado por Bill Morgan, se materializó en Las mejores mentes de mi generación, Historia literaria de la Generación Beat. Morgan, archivista personal de Ginsberg, trabajó durante 23 veranos con el escritor hasta su muerte, en 1997. 

Anagrama, 525 páginas, 890 pesos

El hombre de la bata roja, de Julian Barnes

La elegante estampa de Samuel Jean Pozzi ilustra, fragmentada, la tapa del último libro de Julian Barnes. El hombre de la bata roja era un dandi culto y liberal que desembarcó en Londres en 1885 junto a otros dos franceses con el fin, según declararon, de “hacer adquisiciones intelectuales y decorativas”. Pozzi era, además, cirujano y pionero de la ginecología. De reconstruir la historia de este hombre —del que poco se conoce más que la imagen que inmortalizó en el lienzo John Singer Sargent— se ocupa Barnes, porque como escribe en sus primeras páginas, “hoy se recuer-da más al abrigo que al joven que lo llevaba”. También dice: “El arte dura más que el capricho individual, el orgullo familiar, la orto-doxia social; el arte siempre tiene al tiempo de su parte”. Su prosa juguetona y certera es el vehículo para un recorrido ameno, desafiante y de una precisión meridiana por la Belle Époque, con apariciones ilustres como la de Oscar Wilde y Sara Bernhardt, Proust, Henry James, Baudelaire y Flaubert. Uno de los mejores libros del talentosísimo autor británico, opinan algunos.

Anagrama, 336 páginas, 690 pesos

Las furias invisibles del corazón, de John Boyne

Narrado desde el punto de vista de un anciano, nacido en 1945, Las furias invisibles del corazón cuenta la historia de Cyril, un niño que nace en la Irlanda de posguerra y es adoptado por un matrimonio acomodado compuesto por una excéntrica novelista y un banquero poco fiable. En un ambiente familiar frío e indiferente, Cyril descubre a temprana edad su atracción por los hombres, algo que es juzgado por su entorno. A lo largo del libro, el protagonista se enfrenta a la culpa y a la vergüenza, sentimientos de los que se debe desprender para ser feliz y encontrar su lugar en el mundo. 

Las furias invisibles del corazón, publicado originalmente en 2017 y editado recientemente en español por Salamandra, se trata de uno de los más recientes trabajos del escritor irlandés John Boyne, conocido por El niño con el pijama a rayas, que fue traducido a más de 40 idiomas y llevado al cine por el director Mark Herman.

Salamandra, 672 páginas, 890 pesos

Queridos niños, de David Trueba

El espíritu agresivo de Basilio, el protagonista de esta historia, encuentra una vía para canalizarse cuando le ofrecen escribir los discursos para una candidata a la presidencia en la gira que dará por toda España. El vale todo es la regla de oro en esa escalada competitiva, en la que ganar es la única opción. La última novela del madrileño David Trueba se mete en aguas políticas y lo que emerge de allí es una sátira de los entretelones de una campaña política y los vicios, las mentiras y las ambiciones que tiñen al protagonista y no excluyen a casi nadie.

Anagrama, 456 páginas, 790 pesos

Sacrificios humanos, de María Fernanda Ampuero

La literatura latinoamericana, específicamente aquella escrita por mujeres, está atravesando un gran momento, y la ecuatoriana María Fernanda Ampuero es una de sus voces imprescindibles. Sacrificios humanos es su segundo libro de ficción y continúa con el estilo —y el éxito— de Pelea de gallos (2018), elegido en su momento como uno de los mejores libros del año según The New York Times. Se trata de una colección de cuentos brutales, perturbadores, en los que lo onírico se entrelaza con el terror más cotidiano. 

Páginas de espuma, 144 páginas, 990 pesos

Las crónicas de Dune, de Frank Herbert

Publicada en 1965, Dune se convirtió en una de las series de ciencia ficción más aclamadas de todos los tiempos —un fenómeno editorial comparable, tal vez, con el de El Señor de los Anillos—. La trilogía original, que hoy es vista como una obra de culto, es descubierta por nuevos lectores gracias a la taquillera adaptación cinematográfica del primer libro, dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet. El verano se presenta como el momento ideal para enfrentarse al desértico planeta de Arrakis, donde el agua es el bien más preciado, pero la “especia” es lo codiciado por el resto de la galaxia.

Debolsillo, 1.490 pesos. El pack incluye la trilogía original