Mirador
MIRADOR | 20 AÑOS GALERÍA

Mujeres dueñas de su placer: un encuentro con la sexóloga Agustina Fulgueiras

Este año Galería está celebrando sus 20 años y, como parte del festejo, organizó un ciclo de encuentros que empezó a fines de setiembre con el cocinero Francis Mallmann y siguió el pasado lunes 9 con la psicóloga y sexóloga Agustina Fulgueiras.

19.11.2020
2020-11-19T07:00:00
Compartir en


La charla, que tuvo lugar en el Hotel Cottage Carrasco, se tituló Mujeres dueñas de su placer y continuó con la línea temática que Galería se planteó para la edición aniversario de la revista: romper barreras. "Nos gustó el perfil de Agustina cuando la conocimos y la entrevistamos, hace más de un año; tiene un modo de abordar la sexualidad muy fresco, muy descontracturado", dijo la directora periodística de Galería, Daniela Bluth, al presentar a Fulgueiras.

Esa tarde, un número reducido de invitados escuchó a la especialista, que como complemento a la consulta lleva adelante una cuenta de Instagram en la que derriba mitos y responde preguntas de sus más de 108.000 seguidores.

Gabriela Curbelo ambientó el pequeño living que se armó en el Cottage con plantas y ramilletes de florería Maja y sillones de La Badalucca. Desde allí, Fulgueiras se refirió, entre otros puntos, a los prejuicios al momento de disfrutar de una sexualidad plena, los mitos en torno al orgasmo femenino, la popularización de los vibradores y dio consejos para animarse a tener una comunicación más fluida con la pareja en la intimidad.

La sexóloga dijo que, a partir de su experiencia, hay "bastante desinformación", sobre todo en lo que tiene que ver con el placer. "Se toma como fuente de información la pornografía, que es una actuación, y eso después trae problemas", explicó. Y aseguró que "ochenta por ciento de los problemas sexuales se resuelven con educación".

En cuanto a las barreras que la mujer experimenta para sentir placer, están las dificultades que encuentra para perder el control: "La capacidad de entrega, la capacidad de abandono, cuesta un montón. Liberarse de los prejuicios, de lo que se supone que tengo que hacer en ese momento, cuesta mucho, y sin capacidad de abandono no hay placer".

Según la sexóloga, es fundamental que las mujeres se den el tiempo para entrar en "modo sexo", algo que para los hombres es más sencillo y rápido de lograr. También hizo énfasis en que el cerebro es el principal órgano sexual, por lo que recomienda "erotizar la mente": "Tenemos estímulos externos, que son el tacto, el olfato, el gusto; y los internos, que son los pensamientos.

Es superimportante poder pensar en sexo, fantasear. Hay gente que lo hace naturalmente y otra que no tanto. Pensar en fantasías, leer algo erótico o ver un video ayuda. Y no cuestionar las fantasías. Si me privo de ellas, reprimo pensamientos y no voy a tener tanto deseo", aseguró.

Antes de finalizar la charla (que se transmitió en un vivo de Instagram y está disponible en la cuenta de Galería) hubo una ronda de preguntas en la que varios asistentes se animaron a participar para erradicar sus dudas. Ya había caído la noche cuando terminó el encuentro. Además de nuevos conocimientos para poner en práctica, los invitados se llevaron corazones de chocolate de Mariapasión y vino Rose Franc de Don Pascual.