Estilo de vida
ARQUITECTURA Y DISEÑO

Mass Arquitectos presentó una versión renovada de esta casa de la década de los 60

La integración entre los diversos espacios, el diseño y la gran relación entre interior y exterior caracterizan a esta construcción ubicada en el barrio Malvín

24.04.2021

Lectura: 3'

2021-04-24T07:00:00
Compartir en

Por Valentina Villano

En 2020, Matías Coello y Juan Martín Minassian -arquitectos y directores del estudio Mass Arquitectos- unieron sus conocimientos, creatividad y pasión para idear este nuevo proyecto ubicado en el barrio Malvín. Se trata de la reforma de una casa de la década de los 60, que "ya era linda de por sí, solo que faltaba actualizarla", aseguran.

Al ingresar, un gran ambiente de 17 metros de largo y cuatro de ancho reúne tres de los principales espacios del hogar: la cocina, el living comedor y el estar. "Lo que hacemos en muchas de las estrategias de proyectos es tirar muros para que los espacios sean lo más fluidos posible, y a partir de eso incorporamos muebles y objetos que determinen las funciones de cada espacio", explican. 

Para los arquitectos, el elemento central dentro de esta construcción de 180 metros cuadrados -ubicada en un predio de 430 metros cuadrados en total- fue el gran mueble de color blanco ubicado sobre uno de los laterales de la vivienda. Sus puertas y cajones pasan desapercibidos y conforman el diseño minimalista que determina el estilo de esta obra. "De alguna manera, ese mueble es el que reúne todas las condiciones del programa y el que le va dando especificidad a ese gran espacio", agregan. 

El juego entre el adentro y el afuera es una constante en este proyecto. El pequeño estar está cubierto por la claraboya móvil que permite transformarlo en un espacio exterior dentro de la vivienda. "La idea era exteriorizar las áreas interiores e interiorizar las áreas exteriores", dicen.  

La paleta de colores elegida contiene tonos claros, cálidos y neutros. "Todos los sistemas verticales que conectan suelo y techo funcionan en negro, y todo lo que es horizontal en blanco y madera". Ejemplos de ello son el pilar cruciforme revestido en chapa negra y ubicado al lado de la isla, pero también el mobiliario de color blanco que recubre toda su pared, el piso de porcelanato de la cocina o la madera del piso flotante.

La simplicidad en las líneas logra ambientes funcionales y elegantes al mismo tiempo. Por esa razón, el sector de la casa más utilizado por el matrimonio y los dos hijos es el amplio espacio que reúne la cocina, el living comedor y el estar, que a su vez puede incorporar un patio. Una gran pared vidriada separa el interior del exterior, y amplifica el ambiente casi al triple de su tamaño. Por eso podría decirse que allí transcurre gran parte de la vida cotidiana de la familia; en ese lugar intermedio entre el adentro y el afuera, que resulta ideal para tomar un respiro sin la necesidad de tener que salir del hogar.