Mirador
Mirador | Arte

Más de 250 artistas uruguayos donaron sus obras con un fin solidario

Olga Armand Ugón, Óscar Larroca, Agó Páez Vilaró, Victoria Rodríguez y Gastón Izaguirre fueron tan solo algunas de las personalidades que formaron parte de Arte Solidario Covid-19, una iniciativa que destina lo recaudado al Sistema Nacional de Emergencias para la compra de insumos médicos. 

07.05.2020

Lectura: 6'

2020-05-07T06:00:00
Compartir en

Por Valentina Villano

Olga Armand Ugón


En tiempos de lucha y enfrentamiento, un gran grupo de artistas uruguayos se unió con el fin de ayudar. "Me llamó una amiga para ver si quería donar un cuadro a CanastasUy. Le dije que no tenía problema, pero le pregunté cómo íbamos a venderlo. Empecé a pensar cómo podíamos hacerlo y a raíz de eso se me ocurrió no solo vender mi cuadro, también crear una nueva iniciativa que hiciera lo mismo con otros artistas", cuenta la artista nacional y creadora de Arte Solidario Covid19 Olga Armand Ugón. 

Y así fue que nació esta agrupación solidaria que hoy reúne a más de 250 artistas con ganas de ayudar. "Empecé a llamar a mis colegas y todo el mundo me empezó a decir que sí", recuerda Olga. 

Los artistas donan una obra que se vende a la mitad del precio original y lo recaudado es destinado al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para la compra de insumos médicos. "Ellos donan el 100% de la obra, yo la publico en Instagram (@artesolidariocovid19), me llaman (los interesados), hacen el depósito directo en la cuenta del Sinae y después hago el contacto con el artista. Nunca me hago de los cuadros", explica, y agrega que en tan solo dos semanas llegaron a recaudar 36.400 dólares. 

Hoy, Arte Solidario Covid19 reúne obras de todo tipo de artistas. Rimer Cardillo, Adolfo Sayago, Óscar Larroca, Martín Pelenur, Victoria Rodríguez, Gastón Izaguirre, Agó Páez y Olga Armand Ugón son simplemente algunos de los nombres que decidieron formar parte de esta iniciativa.

Óscar Larroca


El artista visual, docente y ensayista uruguayo Óscar Larroca, quien obtuvo diversos premios y grandes reconocimientos como el Premio Figari (XVI) a la Trayectoria artística, también se sumó a esta iniciativa.

"Dada la urgencia del tema, doné una obra que ya tenía en mi acervo particular que me pareció que era la más adecuada. Traté de buscar una que no tuviera una temática demasiado sesgada o particular", cuenta el artista."Es un collage donde aparecen representadas algunas figuras de la política y la cultura rioplatense, en un intento de jugar con los contrastes, los absurdos, la realidad y la ficción", agrega.

Según cuenta Larroca, actualmente no se encuentra trabajando en ninguna obra puntual. "Más que nada estoy con la producción de textos literarios y teóricos referidos a las artes visuales, y también estoy dando clases a distancia", cuenta.

Agó Páez Vilaró

"A mí me encanta colaborar y para las personas también está bueno porque, de alguna manera, ellos adquieren una obra de arte pero a la vez están colaborando", dice la artista plástica uruguaya Agó Páez.

En esta ocasión, Agó donó una obra que ya tenía creada y representa el árbol de la vida. "Se me ocurrió elegir ese cuadro porque está hecho en azules, como la Tierra, y me parece que en este momento es muy importante que nos conectemos con el planeta, que le demos el verdadero valor y que conectemos con nuestra esencia para sacar lo mejor de cada uno y podamos transitar esto de la mejor manera", agrega.

Hoy está trabajando en una colección de ángeles protectores que identifican a cada país y que representa utilizando la bandera de cada uno de ellos. La artista los publica en su cuenta de Instagram para que todos puedan acceder. "Son para que la gente los ponga en sus teléfonos, como fondo de pantalla, según la nacionalidad. Empecé haciendo Sudamérica, ahora voy por Norteamérica y me faltan muchos países europeos", concluye.

Victoria Rodríguez

"Cuando me llamó Olga y me contó la iniciativa, me pareció genial. Por un lado pensé: ‘¿La gente va a estar comprando arte en este momento?', pero después entendí que era una forma de unir a muchas voluntades dispuestas a ayudar", cuenta la comunicadora y artista plástica Victoria Rodríguez.

La obra que donó Victoria formaba parte de la colección Ellas. "Es un rostro de mujer y toda la expresividad está en su mirada porque, de hecho, la boca la tiene tapada con una mariposa", explica. 

"En aquel momento me había inspirado en una suerte de relato, sobre todo en lo que una calla desde la realidad del universo femenino. Pero después, cuando pensé en qué obra podía donar, la miré y me di cuenta de que la mariposa, que era lo que callaba el espíritu original de la obra, hoy representaba un símbolo de transformación que tiene mucho que ver con esta realidad. El Covid-19 vino a imponer una necesidad de cambio desde muchísimas perspectivas: desde el cómo vivir, de valores y de resignificar palabras tan sencillas como solidaridad, individualismo, amor, paciencia o empatía", agrega.

Al momento de crear, lo que más le atrapa a Victoria es el concepto humano. "Al principio de la cuarentena me costó muchísimo, pero encontré la reconstrucción como un tema interesante para explorar. Me genera esperanza y me hace parar desde el lado de la luz y no tanto de la oscuridad", explica.

Gastón Izaguirre


El artista Gastón Izaguirre donó una obra de acrílico sobre lienzo que hizo en marzo de este año y que representa lo que su hija le inspira. "El Covid-19 ha hecho sacar lo peor y lo mejor de la gente, pero en mi caso me hizo ayudar en lo que se pueda. Me pareció muy noble la causa", cuenta.

"A mí, como les debe haber pasado a todos los artistas, todo esto me dio un tiempo de inspiración, de sentir ya sea miedo, solidaridad o hacer un viaje interior. O sea que creativamente todos los artistas lo estamos volcando en el formato que cada uno desarrolla, una forma de expresarnos frente a esto que nos cambió la vida a todos."

Actualmente Izaguirre pinta todas las noches. "Soy de tener una visión muy positiva y esto me inspiró, una vez más, a apostar por la vida y a sacar lo mejor que uno tiene. Si bien la realidad te condiciona, tu forma de pensar tiene que ser positiva, hoy más que nunca", concluye.