Cultura
Menú surcoreano

Más allá de Parásitos: cómo sumergirse en el cine coreano

Las nominaciones a la película de Bong Joon-Ho son un nuevo reconocimiento a la cinematografía de su país, que ya tiene varias obras maestras.

24.01.2020 06:10

Lectura: 6'

2020-01-24T06:10:00
Compartir en

Por Patricia Mántaras

Este año, Corea del Sur tendrá su primera oportunidad de ganar un Oscar. Parásitos, que se estrena este jueves 23, es el primer filme de ese país candidato a Mejor película, además de reunir otras cinco nominaciones (Mejor película extranjera, dirección, guion original, dirección de arte y edición).

La sorprendente película de Bong Joon-ho, que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, no cabe en un género o en otro. Un joven que sustituye a otro como tutor de inglés de una jovencita de familia adinerada es el primer movimiento de algo que comienza como una jugada maestra y continúa con un efecto dominó siniestro e inesperado. La trama, diferente a todo (o a mucho de lo que uno ha visto), se sostiene además con actuaciones imponentes y una fotografía deslumbrante.

Esta joya del cine coreano no es una rareza. De hecho, esta es la segunda película del director nominada a la Palma de Oro en Cannes, y otras dos estuvieron nominadas en el mismo festival en la sección Una cierta mirada, orientada al talento más joven. Parásitos es un exponente más de la llamada Nueva Ola del cine coreano, también conocida como Hallyuwood (fusión de Hallyu, como los coreanos le llaman a esta new wave, y Hollywood). Comenzó en los 90 coincidiendo con el fin de los regímenes autoritarios y el principio de la democracia en Corea del Sur (en 1987) y se expandió al resto del mundo a principios del año 2000.

El éxito del cine coreano tanto en taquilla como en festivales lo volvió un caso de estudio para académicos de la Universidad de Michigan. Sangjoon Lee (profesor de cine asiático en la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur) reunió y editó los 35 ensayos que se publicaron en un libro titulado Rediscovering Korean Cinema (Redescubriendo el cine coreano). "El cine de Corea del Sur se ha defendido exitosamente contra la voracidad de los productos estadounidenses en el mercado mundial", dice. "En 2001, se volvió la primera industria de la historia reciente en recuperar su mercado doméstico del dominio de Hollywood. En 2006, las películas locales alcanzaron 67% del mercado, la cifra más alta después de Estados Unidos y la India, y mantuvieron la cifra en 50% en la década de 2010", escribe Lee, basado en datos del Korean Film Council. Con vistas a este crecimiento, compañías como Warner Bros. y 20th Century Fox han instalado subsidiarias en Corea del Sur para competir con las productoras locales más importantes, y Netflix también empezó a producir allí materiales originales.

Lo poco que llega a Uruguay de cine coreano, sin embargo, no es tanto el mainstream, sino los filmes de autor. Sus principales representantes son -además de Bong Joon-ho- Kim Ki-duk, Lee Chang-dong y Park Chan-wook. Este último recibió el Gran Premio del Jurado en Cannes con su filme Oldboy, de 2003. No suelen ser películas cómodas, no le allanan el camino al espectador. Son desafiantes. Una misma secuencia puede ser a la vez truculenta y estéticamente hermosa. Parásitos es una muestra -contundente- de que conviene estar atento a este cine, del que se vienen haciendo eco los festivales y que ha logrado, por primera vez, que hasta la Academia de Hollywood reconozca sus méritos.

Esta lista de títulos imprescindibles reúne los platos fuertes y resume la particular identidad de la cinematografía coreana.

 

Bong Joon-ho.

Okja. Una niña viaja desde Gangwon a Nueva York para rescatar a su mejor amiga, una cerda gigante, de las garras de una multinacional que quiere comercializar su carne. Coproducción de Corea del Sur con Estados Unidos. Nominada a la Palma de Oro en Cannes 2017. Disponible en Netflix.

The Host. Una criatura mutante creada a partir de deshechos químicos emerge del río Han de Seúl y secuestra a una niña. Su padre hace todo por encontrarla. Integró la lista de las Mejores 10 películas de Cahiers du Cinema en 2010. Disponible en Netflix.

 

Kim Ki-duk.

Aliento. Una mujer comienza a visitar a un presidiario. Aunque él se muestra esquivo, ella continúa yendo, decora su celda, y eventualmente se enamoran. Nominada a la Palma de Oro en Cannes 2007. Disponible en QubitTV.

Hierro 3. Un hombre busca casas vacías para habitar mientras sus dueños están de vacaciones, hasta que decide quedarse, atraído por la historia de la mujer que vive allí con su marido. Ganadora del premio Fipresci en el Festival de Venecia 2004 y en el de San Sebastián 2005. Disponible en Amazon Prime solo con subtítulos en inglés.

 

Lee Chang-dong.

Burning. Un joven queda al cuidado del gato de su novia mientras ella viaja a África. Al volver, va a buscarla al aeropuerto y ella le presenta a un joven que parece ser su actual novio y que, además, tiene un hobby oculto. Nominada a la Palma de Oro en Cannes 2018. Disponible en Netflix.

Poesía. Una mujer mayor se refugia en la poesía para enfrentar las primeras etapas de su incipiente Alzheimer. Nominada a la Palma de Oro en 2010 y ganadora ese mismo año del premio a Mejor guion, también en Cannes. Disponible en Amazon Prime solo con subtítulos en inglés.

 

Park Chan-wook.

La doncella. Un estafador contrata a una carterista en la Corea ocupada por los japoneses para convertirla en criada de Lady Hideko, la aristócrata con quien planea casarse y robarle su herencia. Ganadora del Bafta a Mejor película de lengua extranjera en 2018 y nominada a la Palma de Oro en Cannes 2016. Disponible en Amazon Prime solo con subtítulos en inglés.

Oldboy. Mientras está en cautiverio sin conocer el motivo, un hombre se entera de que alguien asesinó a su esposa y él es el principal sospechoso. Quince años después es liberado, también sin motivo aparente, y se propone descubrir por qué lo secuestraron, quién mató a su mujer y dónde está su hija. Nominada a la Palma de Oro en Cannes 2004 y ganadora del Gran premio del jurado en el mismo festival. Disponible en Amazon Prime solo con subtítulos en inglés.