Cultura
Ex libris

Los libros de marzo

Lecturas recomendadas por la redacción de Galería, desde Sally Rooney a Alberto Gallo.

05.03.2022 07:00

Lectura: 4'

2022-03-05T07:00:00
Compartir en

Simioinglés, de Alberto Gallo

En el primer capítulo, después de un diálogo con su propio reflejo, Robert Fitzroy se suicida. Con su muerte queda planteada una incógnita: qué tormento llevó al capitán del Beagle a quitarse la vida de una forma tan dramática —cortándose el cuello—. A partir de ese momento, la trama vuelve al pasado para revelar qué pasó en aquel viaje de cinco años alrededor del mundo, iniciado en 1831, en la HMS Beagle, que resultó en la muerte de una niña de 12 años, nativa de Tierra del Fuego. 

Simioinglés es una novela policial que, además de ser dinámica e intrigante, logra explorar temas profundos como el machismo, la injusticia, el racismo y el poder. Para escribirlo, el uruguayo Alberto Gallo estuvo 20 años investigando los viajes de Charles Darwin. “¿Por qué Darwin? Porque nunca volvimos a ser los mismos después de él”, dijo a Búsqueda.

Tusquets, 309 páginas, 890 pesos.

Dónde estás, mundo bellode Sally Rooney

Sally Rooney es uno de los fenómenos literarios de su generación. La irlandesa, de 31 años, tiene tres novelas publicadas —incluida esta— y dos de ellas ya han sido adaptadas al formato serie, en una producción conjunta de Hulu y la BBC. Conversaciones entre amigos, la más reciente, se estrena este mes.

Aunque Dónde estás, mundo bello no es el más sólido de los tres trabajos, confirma la capacidad de la autora de contar una historia de amor —y de amistad— con sus claroscuros y matices, sin caer en lo meloso ni en el excesivo dramatismo. Su última novela es protagonizada por Alice, una escritora que, tras mudarse a un pueblo alejado, conoce a Felix y lo invita a Roma a promocionar su último trabajo. A su vez, Eileen, su amiga recién separada, comienza a salir con Simon, un chico que conoce desde que eran niños.

Literatura Random House, 326 páginas, 690 pesos.

Oryx y Crake, de Margaret Atwood

Al igual que en El cuento de la criada, el universo donde se desarrolla Oryx y Crake tiene lugar en un futuro tan verosímil como inquietante. En un mundo azotado por una terrible plaga se desarrolla una conmovedora historia sobre el último habitante del planeta. Conocido como Jimmy antes de que el planeta dejara de existir como lo conocemos, Hombre de las Nieves llora la pérdida de Crake, su mejor amigo, y de la bella y esquiva Oryx, de quien ambos estaban enamorados, mientras lucha por sobrevivir en absoluta soledad sobre la faz de la Tierra. Este libro forma parte de la primera parte de la llamada Trilogía de MaddAddam.

Narrativa Salamandra, 445 páginas, 790 pesos.

El poder del discurso materno, de Laura Gutman

El vínculo con la madre históricamente ha sido complejo, sin importar el sexo del hijo —basta con leer algún que otro mito griego para comprobarlo—. Ese es el tema que explora la reconocida escritora e investigadora argentina Laura Gutman en El poder del discurso materno. Este libro sirve como guía para destramar el vínculo materno; verlo no desde lo idealizado, sino desde la “realidad real”, como dice la autora. “No trae recetas para criar bebes sanos y felices. Y si a alguno le parece que soy muy dura, solo tengo para decir que dura es la vida de la gente. Dura es la vida de los bebes. Dura es la vida de los niños. Áridas son las realidades emocionales y los vacíos afectivos de la gente. A mí me ha tocado simplemente acercar esas voces”, explica en el prólogo.

Urano, 222 páginas, 850 pesos.