Cultura
Ex Libris

Lecturas para blindar abril

Lo nuevo de Ted Chiang, Gustavo Espinosa y Pilar Quintana, ganadora del premio Alfaguara 2021; las memorias apócrifas de un crítico gastronómico en la primera novela de José Ignacio Apoj, una recopilación de textos póstumos de Oliver Sacks, el sorprendente debut de Íñigo Redondo, y la edición aniversario del clásico de Jane Austen

09.04.2021

Lectura: 8'

2021-04-09T07:07:00
Compartir en

La galaxia Góngora, de Gustavo Espinosa
La nueva novela del escritor, músico (aunque él no se identifica como tal) y docente de Literatura uruguayo (Treinta y Tres, 1961), premio Nacional de Literatura 2011 por Carlota podrida (2009) y premio Bartolomé Hidalgo por Las arañas de Marte (2011) y Todo termina aquí (2016), es una generosa y barroca ampliación de su deslumbrante dominio del lenguaje y su capacidad para tejer relatos extraordinarios desprendidos de realidades ordinarias, relatos y retratos a través de los cuales configura una suerte de realismo delirante, alucinado, grotesco, un poco freak, un poco trash, y donde nunca falta el humor.
La galaxia Góngora mezcla ficción, autoficción, también parodia la crítica, el ensayo y algunas zonas de la escritura académica, al tiempo que saluda y homenajea al barroco español. Dividida en dos partes, en la primera entrelaza vida y obra de Evergisto Richar Cuenca, mejor conocido como E. R. Cuenca, ambicioso escritor, autor de un kilométrico poema sobre un experimento de cronotrasportación que sale mal, y la odisea del tambero Juan Rollfinke, alias el Chancho Blanco, malherido financieramente tras la caída de la tablita en 1982, y sus intentos de reinventarse. La segunda parte es el extenso poema barroco del extravagante Cuenca, que le da título al libro y que está compuesto de 1902 versos, con sus debidas notas al pie que suman nuevas capas a este delicioso delirio.
HUM, 240 páginas, 650 pesos

 

Todo esto existe, de Íñigo Redondo
Primera novela del arquitecto español Íñigo Redondo (nacido en Bilbao en 1975, afincado desde hace años en Madrid). Ambientada en la década de 1980, los años previos a la caída de la URSS, en una pequeña ciudad de Ucrania, Todo esto existe está protagonizada por dos seres desorientados. O, dicho de otra manera, es una historia acerca de dos soledades compartidas. La de Alexéi, director de un colegio, entregado al alcohol desde que lo abandonó su esposa (la descripción del momento en el que ella se va es sencillamente magistral), y la de una alumna de ese mismo colegio, Irina, de 16 años, que siempre anda sola, intentando huir de los problemas con los que vive en su entorno familiar. Entonces, un día, ella le pide ayuda. "Secuéstrame", le dice. "Seré buena. Lo prometo. Nada de poner la radio, ni de escribir a mamá, ni a Sveta, ni a la abuela, ni nada de nada. Ya lo verás. Secuéstrame. Por favor".
Literatura Random House, 382 páginas, 750 pesos

 

Los abismos, de Pilar Quintana
Claudia, la protagonista de esta novela, narra su vida como niña cuando vive con sus padres en un apartamento lleno de plantas al que le llamaban la selva, en un edificio que parece sacado de una vieja película futurista. La crisis late tras el velo de las rutinas cotidianas. Solo hace falta que algo o alguien aparezca para abrir las grietas por donde se cuela lo que hasta entonces permaneció camuflado entre el silencio y la simulación. A punto de dejar su infancia atrás, Claudia está marcada por un entorno de mujeres atadas a una vida que no quieren y de la que no pueden o no saben escapar, una crisis familiar, y el temor a quedar huérfana. La escritora colombiana (Cali, 1973, finalista del National Book Award 2020 por La perra), obtuvo con Los abismos, su quinta obra, el Premio Alfaguara 2021.
Alfaguara, 256 páginas, 590 pesos

 

Todo en su sitio, de Oliver Sacks
El médico y escritor británico Oliver Sacks falleció en 2015 y su mente todavía sigue siendo un espacio exuberantemente rico para la exploración. Su omnívora curiosidad, su generosa erudición y su cristalina y amable manera de comunicar datos e ideas está presente en este nuevo libro, textos póstumos e inéditos que recorren las pasiones y las vivencias de los más de 80 años de vida de un divulgador científico excepcional, no por nada llamado el Shakespeare de la literatura científica. Una suerte de apéndice de la vibrante y conmovedora autobiografía En movimiento, Todo en su sitio recopila material sobre aquello que despertó curiosidad y fascinación en Sacks. No faltan las historias clínicas y casos curiosos, como el del paciente que tuvo hipo por seis días o el del tío Toby, un hombre que pasó siete años "suspendido... en un extraño estupor helado", y concluye con un ensayo que es a la vez un testamento y que se titula La vida sigue.
Anagrama, 306 páginas, 990 pesos.

 

 

Glotón. Vidas, pasiones y muerte de Elías M., de José Ignacio Apoj
"Me llamo Elías Morszakowsky. Hoy cumplo 49 años. Me masturbo religiosamente dos veces por día. Tuve una vida de locos que lo tuvo todo. Pero de ese todo ya no queda nada. Estoy desesperado. Y pienso pegarme un tiro el 12 de agosto de 2020, el día de mi cumpleaños número cincuenta. Que es en exactamente un año". Así comienza, con una carta de despedida fechada en agosto de 2019, la primera novela del periodista, productor y guionista televisivo José Ignacio Apoj (Montevideo, 1983, residente en Israel desde 2014). Se trata del nacimiento, el auge, la caída y los intentos por mantenerse a flote de un personaje peculiar (una especie de depredador sexual radicalmente misógino y groseramente machista), un crítico gastronómico que se inició en el periodismo analógico, que conoció cierta fama y cierto prestigio, y que al llegar a los 50 ve con furia, melancolía y pesimismo que el mundo que conoció prácticamente ya no existe. El arco vital de Elías M. está signado por su gusto por la comida, los viajes y el buen vivir, su adicción al sexo y una infatigable capacidad para ganarse enemigos. 
Irrupciones, 234 páginas, 480 pesos

 

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
Bellísima edición conmemorativa del bicentenario de la publicación de este clásico de las letras inglesas que confirma el carácter perenne de su encanto y relevancia. La novela más famosa de Austen (Sentido y sensibilidad, Emma Persuasión) en su principio se llamó Primeras impresiones y empezó a escribirse cuando la autora era una veinteañera. Con gracia y precisión, Orgullo y prejuicio juega con esa idea, la de las primeras impresiones y la necesidad de que estas sean revisadas, puestas a prueba. Y lo hace presentando una galería de personajes y situaciones que configuran el alma, los códigos y las costumbres de una época en transición. Ambienta sobre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, esta es la historia de la familia Bennet, de la madre empeñada en casar a sus cinco hijas con el mejor partido de la comarca, de los destinos sentimentales de las hermanas Bennet, y del combate exquisito y civilizado entre el orgulloso señor Darcy y la prejuiciosa y fascinante Elizabeth.
Penguin, 440 páginas, 430 pesos

 

Exhalación, de Ted Chiang
Se ha dicho que para presentar a Ted Chiang (Nueva York, 1967) es más fácil mencionar los grandes premios de ciencia ficción que todavía no ha ganado antes que enumerar los que ya tiene. Con solo dos libros de relatos publicados en un espacio de 30 años, Chiang ha recibido los galardones más prestigiosos del género. Su obra editada no llega a 20 cuentos. Existen otras maneras de presentar a este inusual escritor, quien, dicho sea de paso, no se dedica profesionalmente a la narrativa fantástica sino que se gana la vida redactando manuales de software. Podría decirse simplemente que es el autor de La historia de tu vida, un relato conmovedor que funciona como una máquina del tiempo, y que fue trasladado al cine por Denis Villenueve en La llegada, obra cumbre de la ciencia ficción, sobre una lingüista que debe comunicarse con una raza extraterrestre cuya percepción del tiempo no es lineal. Heredero del humanismo de Asimov y de las inquietudes filosóficas de Sturgeon, alumno aventajado de Borges en su particular manera de revisitar mitologías y abordar los misterios del tiempo, Chiang tarda meses, incluso años, en desarrollar cada uno de sus cuentos, cultivando un estilo contenido, que contrasta y se complementa de forma peculiar con su desbordante imaginación. En su última colección de relatos, Exhalación, explora el concepto del libre albedrío, el carácter inevitable del cambio, indaga en la comunicación y la memoria humana, en la relación entre el mundo virtual y el de los átomos, y en el vínculo emocional entre los humanos y la inteligencia artificial, deconstruyendo la idea prototípica que se tiene del robot, en una de las joyas que incluye esta exquisita compilación.
Sexto Piso, 348 páginas, 1.390 pesos