Cultura
Que comience la función

Las salas de cine reabren el 3 de setiembre con varios estrenos y un protocolo estricto

Al morir la matinée, del uruguayo Maxi Contenti, es uno de los filmes que llegarán a partir de mañana

28.08.2020

Lectura: 7'

2020-08-28T07:00:00
Compartir en

El viernes 13 de marzo fue el último día que las salas abrieron sus puertas este año. Las nuevas circunstancias hicieron que el ritual de ir al cine se volviera una costumbre lejana que solo regresaría cuando las cosas recobraran su orden natural. Casi seis meses después, las puertas reabren. Pero la realidad no es la de antes: la nueva normalidad no admite multitudes, ni permite elegir horarios. El protocolo de reapertura de los cines establece un aforo máximo de 30% en las salas y una única función diaria.

Después de que el gobierno diera luz verde, las empresas exhibidoras y distribuidoras de cine empezaron a reunirse para encontrar la forma de abrir con una cartelera de estrenos en un momento en que en el resto del mundo el negocio de producción y exhibición de cine está en pausa.

"Las fechas de estreno de las películas surgen a partir de una estrategia global, con un plan de marketing inicial que cada territorio debe ejecutar acorde a su mercado. Por lo tanto, la situación mundial ha sido un factor determinante en poder armar un plan de estrenos", explicó a galería Álvaro Marchand, gerente de distribución de Movie Films (distribuidora de sellos como Sony Pictures, DC, BF y algunos independientes), dando cuenta de la dificultad de la situación. "En el caso nuestro tenemos el apoyo de las oficinas centrales de cada estudio y es así que estamos avanzando".

Martín Rupenian, director de RBS Entertainment (distribuidores de Disney, Universal, Paramount y Fox), también hizo referencia a las dificultades para acceder a los contenidos. "Si bien en Uruguay estamos pasando relativamente bien esta pandemia, los distintos países de Latinoamérica no están corriendo con la misma suerte. Entonces era difícil poder conseguir los contenidos solo para Uruguay. Pero, para la reapertura del 3 de setiembre ya vamos a contar con estrenos importantes", aseguró. Según Luis Ara, director de Dispel (distribuidora de Warner Bros. Pictures), también estarían en condiciones de estrenar varios títulos potentes en lo que queda del año.

Pese a lo esperanzador de la reapertura, hay quienes dudan de la viabilidad del negocio bajo las condiciones que marca el protocolo actualmente. "En este contexto, de una función diaria y con el aforo del que están hablando, es bastante complicado poder dar material a los cines y para los cines poder operar en estas circunstancias", dijo Alvaro Caso, director de Enec, distribuidora independiente. "Hay días de la semana en que se dan 10 horas de cine; viernes y sábado, por ejemplo. La butaca llena de las funciones centrales subsidia a las vacías y a las laterales, porque cuesta lo mismo dar una función para 20 personas que para 200: tenés que tener boletero, portero, limpiadores, aire acondicionado prendido. Y hay películas que tienen determinada expectativa de recaudación por parte de la distribuidora que no van a estar a disposición de recaudaciones tan magras". Una eventual flexibilización del protocolo haría más sostenible un negocio que requiere de una infraestructura que no tiene mucho margen para reducirse.

De todas maneras, la fecha está fijada y la grilla de próximos estrenos, programada. Mientras Grupocine optó por reabrir unos días antes con contenidos que ya habían exhibido previo al 14 de marzo, será el primer jueves de setiembre que Movie reabra sus salas de Nuevocentro, Portones, Punta Carretas y Montevideo Shopping, y Life (que distribuye Diamond, Imagem y algunas películas independientes) las de todos sus complejos, aunque resta confirmar la apertura de Alfabeta.

 

ESTRENOS DEL 3 DE SETIEMBRE

Al morir la matinée. El uruguayo Maxi Contenti dirige este filme de terror uruguayo que transcurre en una sala de cine en los años 90. En la noche de lluvia que relata la película la joven a cargo de la sala de proyección deberá enfrentar a un asesino que acecha entre las butacas para salvar su vida y la de ?los espectadores.

Los nuevos mutantes. Un grupo de jóvenes mutantes que descubre sus poderosas habilidades deberá luchar contra sus miedos, los peligros que los rodean y sus propios poderes para escapar de su pasado y salvarse. Una adaptación de los cómics de Marvel que expande el universo X-Men.

¡Scooby! La primera película animada de Scooby-Doo se transporta a los orígenes del personaje y cuenta cómo se conocieron Scooby y Shaggy y cómo se unieron con Fred, Velma y Daphne para formar Mystery Inc. Pero hay también un misterio por resolver, tal vez el mayor de la historia de Mystery Inc.

Por fin solos. Marilou y Philipe vienen soñando con su retiro para así partir definitivamente a Portugal y vivir allí. Pero cuando llega el momento se dan cuenta de que su familia tiene otros planes para su futuro. Dirigida por Fabrice Bracq.

PARA AGENDAR

Tenet. Armado solo de una palabra -Tenet-, el protagonista (John David Washington) deberá pelear por la supervivencia del mundo viajando en las profundidades del espionaje internacional en una misión que lo llevará a escapar del concepto de tiempo lineal. El esperado filme de Chris Nolan tiene su estreno previsto para el 10 de setiembre.

Shalom Taiwan. Dirigida por el argentino Walter Tejblum, la película narra los problemas financieros del Rabino Aarón y su obra caritativa, en un barrio de Buenos Aires, debido a su excesiva generosidad para ayudar. Desesperado, el rabino emprende un viaje que lo lleva primero a Nueva York en busca de donaciones y más tarde a Taiwán, un destino que resulta revelador por los desafíos que le presenta.

Mientras estés conmigo. La historia real de amor y pérdida detrás del cantante y compositor Jeremy Camp, una estrella de la música cristiana, nominado al Grammy y vendedor de más de 5 millones de álbumes.

Música, glamour y fama. Grace Davis es una superestrella egocéntrica y Maggie, su trabajadora asistente. La chica decide tomar la oportunidad cuando el manager de Grace le hace una propuesta que podría llevarla a cumplir su sueño: ser productora musical. Con Dakota Johnson, Tracee Ellis Ross, Ice Cube y Bill Pullman.

La biblioteca de los libros olvidados. Dos años después de que Henri Pick muriera, una editora descubre un manuscrito suyo en una vieja biblioteca, lo publica y es un éxito. Pero un crítico se propone descifrar el verdadero origen del libro después de que la mujer del supuesto autor revela que Pick prácticamente no leía.

Dios mío, ¿y ahora qué hemos hecho? En la segunda entrega de los dramas familiares de los Verneuil, Claude y Marie ya superaron que sus cuatro hijas se casaran con maridos de origen extranjero. Ahora el problema es que sus yernos deciden irse de Francia.

Padre no hay más que uno. Después de subestimar las dotes organizativas de su mujer, Javier (Santiago Segura) tendrá que enfrentarse a la realidad doméstica de tener que lidiar con cinco hijos de entre cuatro y 12 años cuando ella decide irse de viaje y dejarlo solo con ellos. Segura protagoniza y dirige esta comedia.

La viuda negra. Scarlett Johansson es Natasha Romanoff, la viuda negra, en esta nueva película de Marvel que sitúa al personaje en los hechos que suceden entre la película Capitán América: Civil War y Avengers: Infinity War. Estreno previsto para el 29 de octubre.

Conectando. Los Mitchell son una familia atípica y disfuncional. Cuando un extraño fenómeno hace que los dispositivos electrónicos empiecen a rebelarse contra los humanos, ellos deberán superar sus problemas para salvar juntos al mundo. Filme animado de los responsables de Spider-Man: Un nuevo universo y La gran aventura LEGO.

Retrato de una mujer en llamas. Cuando la madre de Héloïs contrata a Marianne para que pinte el retrato de su hija, a punto de casarse en un matrimonio arreglado, ninguna de las dos muchachas espera enamorarse en esos breves días de contemplación mutua. Dirigida por Céline Sciamma, la película fue muy elogiada.