Actualidad
Promesas del tenis

La next gen de la raqueta

Mientras los líderes indiscutidos del tenis mundial están cada vez más cerca del retiro, un grupo de jóvenes promesas se destaca a lo largo y ancho del mundo


08.11.2020

Lectura: 10'

2020-11-08T07:00:00
Compartir en

Desde hace años se habla de que los grandes ídolos del tenis mundial están cerca de dar un paso al costado, abriendo cancha a las nuevas generaciones. Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal ya pasaron ampliamente la barrera de los 30 y, aunque siguen deslumbrando con la raqueta, es lógico que de a poco vayan surgiendo nuevas leyendas del circuito ATP. En tenis femenino, en tanto, estrellas como las hermanas Serena (39) y Venus Williams (40), la ya consagrada Simona Halep (30) y la recientemente retirada María Sharapova (33) -que abandonó las canchas a principios de 2020, con 32 años- siguen siendo referentes e influencia, pero también hay una consolidación de deportistas jóvenes en posiciones de liderazgo. ¿Quién será el próximo Djokovic? ¿Quién logrará ganar tantos títulos como Federer? ¿Habrá otra dupla de hermanas con la vigencia de las Williams? 

Para los amantes del tenis, el surgimiento de una nueva camada de deportistas de élite es un hecho. Y a juzgar por sus primeros pasos, la denominada next gen promete seguir dando que hablar.

Carlos Alcaraz
España · 17 años 


El más pequeño de la lista, que ocupa el puesto 137 en el ranking individual de ATP, se convirtió este mes en el jugador más joven en ganar dos torneos consecutivos de categoría Challenger (Barcelona y Villena) y puede sentirse orgulloso de haber escalado más de 350 puestos en el ranking desde el 1º de enero. La mirada del deportista se concentra ahora en Oceanía, donde en enero de 2021 se jugará el Australian Open.

Cori Gauff
Estados Unidos · 16 años 


Le dicen Coco y la comparan con las hermanas Williams. Ocupa la posición 47 en el ranking de la Asociación Femenina de Tenis (WTA por su sigla en inglés). Es la jugadora más joven entre las cien primeras de la clasificación. Ganó su primer título WTA, el torneo de Linz de 2019, con tan solo 15 años, lo que la convirtió en la campeona más joven en individuales desde 2004. Nació en Atlanta en una familia de deportistas, su padre jugaba al básquetbol por la Universidad Estatal de Georgia, mientras que su madre era atleta de campo y pista por la Universidad Estatal de Florida. Comenzó a practicar tenis a los siete años.

Lorenzo Musetti
Italia · 18 años 


Hijo de un productor de mármol y una secretaria del municipio de Carrara, Musetti ha alcanzado el primer puesto en el ranking mundial junior de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Es profesional desde 2019 y en enero de ese mismo año conquistó el título individual junior del Australia Open. A mediados de octubre Musetti, 124 en el ranking ATP, venció al uruguayo Pablo Cuevas (34), que actualmente ocupa el puesto 67, en el ATP que se disputó en Cerdeña, Italia. 

Denis Shapovalov
Canadá · 21 años 


El explosivo zurdo se dio a conocer cuando en 2017, con 18 años, alcanzó las semifinales del Master de Canadá, tras derrotar a Juan Martín del Potro y Rafael Nadal. Nació en Tel Aviv (Israel) y sus padres son de ascendencia rusa, pero se mudó a Canadá junto con su familia antes de cumplir el año de vida. Su madre, Tessa, a quien miraba de pequeño jugar al tenis por horas, fue quien comenzó a entrenarlo a los 6 años; continúa haciéndolo hasta hoy junto al capitán de la Copa Davis de Canadá, Frank Dancevic.


Iga Swiatek
Polonia · 19 años 


Su máximo logro ha sido ganar el Roland Garros en 2020, su primer título WTA. Lo conquistó sin perder sets, algo que no sucedía desde 2007. En abril de 2019 había llegado en Lugano a su primera final WTA y antes, en enero del mismo año, había alcanzado la segunda ronda en el Abierto de Australia, con 17 años. Es hija de Tomasz Swiatek, un remero que compitió en los Juegos Olímpicos de 1988, y viven en Raszyn, una ciudad pequeña cerca de Varsovia.

Álex de Miñaur
Australia · 21 años 


Nacido en Sidney de padre uruguayo y madre española, el joven se encuentra en el puesto 25 del ranking individual de ATP. En 2019 levantó su primer título en el Torneo de Sidney, venciendo al italiano Andreas Seppi, veterano del circuito, lo que lo convirtió en el primer jugador de su generación (1999) en lograr un título ATP. El tenista, que ha viajado a Uruguay en algunas oportunidades y tiene familia en el país, dijo en una entrevista con ESPN sentirse "70% australiano, 25% español y 5% uruguayo".

Stéfanos Tsitsipás
Grecia · 22 años 


El número 5 del mundo nació en Atenas en una familia de deportistas. Su padre es su entrenador desde los 12 años, su madre es una destacada extenista rusa y su abuelo fue jugador y entrenador de fútbol e incluso obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1956. Tsitsipás comenzó a ser popular en 2016, cuando ganó junto con Kenneth Raisma el Campeonato de Wimbledon en la categoría junior, derrotando en la final a Félix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov. A principios de octubre eliminó a Pablo Cuevas en la segunda vuelta del Roland Garros 2020.

Sofia Kenin
Estados Unidos · 21 años 


En 2019 inició su historial WTA con un título de dobles y una semana más tarde levantó su primer título WTA individual en Hobart (Australia). Esa actuación en enero de 2019 la colocó en el puesto 37 del ranking individual WTA; hoy se encuentra en cuarto lugar. La finalista del Roland Garros 2020 es de origen ruso, de hecho sus padres son rusos y ella nació en Moscú, aunque poco después se mudaron a Estados Unidos. Comenzó a jugar con pelotas de tenis a los tres años y a los cinco su potencial se había hecho notar de forma tal que sus padres buscaron un entrenador para que la ayudara a explotar sus habilidades. 


Andréi Rubliov
Rusia · 23 años 

Andréi Rubliov -o Andrey Rublev, como traducen su nombre al inglés- se encuentra en la posición 8 en el ranking individual ATP. Tras hacer una excelente campaña 2020 -conquistó cuatro títulos, el ATP 250 de Doha, Hamburgo, Torneo de Adelaide y ATP 500 de San Petersburgo-, sumó una buena cantidad de puntos para la clasificación al Masters de Londres. Proviene de una familia adinerada, su padre fue boxeador y maneja un imperio de restaurantes en Rusia, y su madre fue durante muchos años la entrenadora de la extenista Anna Kournikova. Su fama de rebelde y conflictivo en la pista no empaña su innegable talento. 


Alexander Zverev
Alemania · 23 años 


Sascha, apodo ruso para el nombre Alexander con el que se identifica a Zverev, nació en Hamburgo y hubiera sido extraño que no se dedicara al tenis. Es hijo de los tenistas Irina Swerewa y Alexander Mikhailovich Zverev y hermano menor del también tenista Mischa Zverev. Séptimo en el ranking mundial, nació en Hamburgo, aunque su mayor logro profesional se dio en Londres en las Nitto ATP Final, en las que se convirtió en el campeón más joven de una década tras vencer de forma consecutiva a Federer y Djokovic.

Daniil Medvédev
Rusia · 24 años

Se inició en el tenis cuando tenía cuatro años. Comenzó estudios universitarios de economía, pero luego abandonó para dedicarse a cumplir sus sueños en el tenis profesional. Hoy cree que si no se hubiera dedicado ese año a estudiar, tal vez podría haber crecido más rápido como deportista. De todas formas, el moscovita ha logrado llegar a los niveles más altos, hoy se encuentra en el sexto puesto del ranking individual, ya logró la clasificación para las Nitto ATP Final en Londres por segundo año consecutivo y en 2019 fue finalista del Grand Slam neoyorquino.

Bianca Andreescu
Canadá · 20 años 


Al ganar el US Open ante Serena Williams en octubre de 2019, la deportista de ascendencia rumana escaló al puesto 4 del mundo -hoy ocupa la posición 7 del ranking WTA- y se convirtió en la primera mujer canadiense en ganar un torneo de Grand Slam y la primera tenista de la generación del 2000 en hacerlo. Su primer título fue el Premier Mandatory de Indian Wells, que obtuvo en marzo de 2019. Sus padres, un ingeniero y una economista rumanos, emigraron a Mississauga (Ontario) -donde nació Andreescu- por cuestiones laborales; después regresaron por un tiempo a Rumania, donde la niña comenzó a jugar al tenis con siete años y luego volvieron a Canadá donde continuó su entrenamiento.

Jannik Sinner
Italia · 19 años 


El prodigio del tenis italiano, que ocupa el puesto 43 en el ranking ATP, irrumpió en el circuito luego de ganar con 17 años el Challenger de Bérgamo. Fue el jugador italiano más joven en triunfar en un certamen de esa categoría y su ascenso lo llevó a recibir múltiples invitaciones a torneos ATP. Conquistó tres Challenger en 2019 y cerró la temporada ganando la Next Gen Finals en Milán. Nacido en Triol, de niño fue campeón de esquí, pero a los 13 optó por el tenis y se fue de casa para entrenar. El sacrificio rindió sus frutos porque, además de sus logros y trofeos, hoy es reconocido por el serbio Djokovic como "un chico a seguir". "Posee un juego muy poderoso, tiene una gran calidad y creo que tiene el potencial necesario para ser número uno del mundo", agregó el número uno actual.


Félix Auger-Aliassime
Canadá · 20 años 


Nacido en Montreal el mismo día que Roger Federer pero 19 años después, Auger-Aliassime compite como profesional desde 2015. En su etapa junior fue campeón en 2016 del US Open y se ha convertido en el jugador más joven en alcanzar cinco finales ATP desde Nadal en 2005, aunque por ahora no ha conseguido ganar la final. Hoy ocupa el puesto 21 en el ranking individual ATP. Sus padres emigraron a América del Norte en busca de un mejor futuro desde Togo y su hermana Malika también juega al tenis.

Ashleigh Barty
Australia · 24 años

La actual número uno del ranking WTA tiene una trayectoria muy especial en el mundo del deporte profesional. Tras caer derrotada a los 18 años en la primera ronda del US Open 2014, se retiró indefinidamente del tenis y pasó a competir en la liga profesional femenina de críquet de Australia. Dos años después regresó al tenis y trepó hasta la posición más alta del mundo.


Naomi Osaka
Japón · 23 años 


Es la primera jugadora asiática en ocupar la primera posición del ranking de la Asociación de Tenis Femenino. Actualmente, la campeona reinante del US Open y campeona de tres torneos de Grand Slam tiene la posición 3 en el ranking individual de WTA. Hija de padre haitiano y madre japonesa, ha entrenado y vivido en Estados Unidos desde los tres años y ha sido incluida en 2019 y 2020 como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. Osaka es una de las atletas más comercializables e influyentes del mundo gracias a sus resultados, su personalidad y el hecho de que ha conquistado el gigante mercado asiático.

Promesas celestes

A escala local, hay varios nombres que suenan fuerte. Uno de ellos es el de la montevideana Guillermina Grant, de 18 años, que está en la posición número 30 del mundo en junior. En tenis masculino se proyectan los sanduceros Federico Llanes y Juan Martín Fumeaux, también de 18 años, ambos integrantes del equipo de Copa Davis, y el montevideano que está entrenando en Buenos Aires Franco Roncadelli, uno de los representantes del equipo uruguayo en la ATP Cup 2020.