Estilo de vida
Compras veraniegas

La moda vive en el Este

Un recorrido por las tiendas más atractivas de José Ignacio, Manantiales y La Barra

10.01.2020

Lectura: 8'

2020-01-10T14:57:00
Compartir en

Por Alejandra Pintos

Si Uruguay tuviese una capital de la moda, esta sería Maldonado. Al menos durante el verano. En los meses de calor, allí se dan cita algunas de las propuestas más interesantes del país. Pero, a diferencia de décadas pasadas, el circuito no se encuentra en la famosa Calle 20 -nuestra propia Rodeo Drive-, sino que se divide entre La Barra, Manantiales y José Ignacio. Es que, cada vez más, el lujo se trata de estar alejado de todo pero, a la vez, en contacto con la crème de la crème.

Las propuestas de moda esteñas suelen moverse entre dos extremos: las piezas minimalistas en tonos claros (el blanco es el uniforme de la zona) y, en el otro extremo del péndulo, lentejuelas y brillos acordes al glamour de las fiestas que se desarrollan en esta época del año. En el medio, un híbrido: los tejidos de lana con hilos metalizados para darle un giro lúdico a la estética boho chic predominante. Se trata de ser elegante, pero que parezca que no se está haciendo demasiado esfuerzo.

Lo que sí está claro es que, más allá del estilo, los compradores van en busca de la más alta calidad, y eso se ve en las telas: gasas de seda, lino, lana y algodón, todas fibras naturales, nada de alternativas más baratas como el poliéster. Si bien esto siempre fue un sello de Punta del Este, cobra aún más sentido en una temporada en la que las restricciones económicas de Argentina hacen que lleguen a vacacionar solo aquellos que no escatiman en gastos. Según los locales, este verano la composición de los turistas también cambió, y se ven más visitantes norteamericanos y europeos, acostumbrados al lujo minimalista. La base de precios ronda los 150 dólares, aunque puede llegar a más de 1.000 en el caso de marcas internacionales como Marni o Versace.

La mayoría de las tiendas destacadas de José Ignacio, Manantiales y La Barra entran en la categoría de lo que se llama "de autor", y se caracterizan por hacer una curaduría cuidadosa de productos, tanto de marcas locales como internacionales. En ese sentido, una de las referentes es El Canuto, que se instaló hace 25 años en la Plaza de José Ignacio. Este tipo de espacios multimarca no se restringen solo al rubro de la moda, sino que los productos naturales para el cuidado de la piel como jabones y aceites van ganando cada vez más espacio. También los objetos de decoración artesanales, como velas, potes de cerámica y terrarios.

JOSÉ IGNACIO

El canuto

Las hermanas Ana Inés y Macarena Lanza se instalaron en la calle Los cisnes hace 25 años, y desde entonces se han convertido en un clásico de José Ignacio. En El Canuto, los bloques de color dividen el espacio, capturando la atención de los visitantes a fuerza de amarillos y rojos intensos. Allí, toda una pared está dedicada a las ruanas de Manos del Uruguay, que en diferentes tonos de pastel son uno de los productos más vendidos desde hace varias temporadas, algo que tiene sentido si se piensa en los atardeceres frescos que se dan en la zona -y que muchas veces se disfrutan en la playa, a merced de la brisa oceánica-. En la tienda se pueden encontrar piezas de marcas uruguayas como Ana Livni, María Bouvier, Calmo y Cardan Cabos, todas con la bandera de la moda lenta, los teñidos artesanales y las fibras naturales como protagonistas.

Los cisnes y Los horneros. Teléfono: 4486 2028. Instagram: @elcanutotienda

Bajo el alma

Paula Martini abrió Bajo el alma en 1999 junto a su esposo, Martín Pittaluga, empresario creador del parador La Huella, buscando capturar la esencia de José Ignacio: "La alta calidad, ya sea en su hermosa comida, vestimenta exquisita o joyería de ensueño, sin sacrificar el encanto de lo artesanal" con piezas creadas con sus propias manos. Tiempo después, la diseñadora cerró su local para embarcarse en un proyecto más ambicioso, el multimarca Santas Negras. Esta temporada, Martini decidió abrir al público el taller donde confecciona sus chales, buzos y blusas, convirtiéndolo en un espacio único. En el mismo lugar conviven cajas de botones y piletas para teñir textiles con percheros y probadores.

Las gazas y Las golondrinas. Teléfono: 4486 2098.

Altamar

Tatiana Esquiabo y Stephanie Menossi, nacidas y criadas en José Ignacio, conocen a la perfección la esencia del pueblo, y eso es lo que quisieron trasladar a su marca. Las piezas con las que mejor lo logran son las blusas y chaquetas de lino estampadas a mano, únicas, que resumen exactamente lo que valoran los turistas que visitan José Ignacio. También en su tienda se pueden encontrar mantas y ruanas de lana tejidas por un artesano local, prendas de algodón bordado y una selección de vestidos traídos desde India. Con cada compra viene una amatista de regalo, para limpiar la energía.

Eugenio Sainz Martínez y Los cisnes. Instagram: @altamar.uy

Magma

El eclecticismo de Magma es perfecto para el Este, donde confluyen turistas de diferentes partes del mundo. En su tienda de José Ignacio proponen un mix de diseñadores locales -entre los que se destacan Savia, Pastiche, Mutma, Cerrito de Indios, Sierra Mora y Agnès Lenoble- con marcas internacionales de lujo como Isabel Marant, Escvudo, Kenzo y See by Chloé. El local de José Ignacio, en particular, es una beach store, con un estilo más playero y no tan urbano en comparación al resto. Esta temporada, además, cuentan con una selección de arte contemporáneo uruguayo, con obras de Fernando López Lage, Pablo Uribe y Fernando Velázquez ya enmarcadas, con certificado de autenticidad y listas para colgar.

Los cisnes esquina Las golondrinas. Teléfono: 4486 2919. Instagram: @espaciomagma

Panorama

Con la curaduría de la argentina María Lee, Panorama reúne lo mejor de la moda latinoamericana dispuesto alrededor de un gran probador amarillo, que viene a representar el sol del universo que es la tienda.
Ruta 10 km 182.5. Instagram: @panoramastore

Buca Studio

El espacio multimarca Buca Studio es una de las novedades de esta temporada en José Ignacio y reúne varias marcas de indumentaria montevideanas como Arenas, Gau y Victoria Campbell. También tiene elementos de decoración de Estudio Claro y Estudio Tosca.

Calle Las golondrinas y Las garzas. Teléfono: 098734655. Instagram: @buca_studio

MANANTIALES

Santo Mar

Las hermanas Renata y Andrea Zenteno crearon la marca de bikinis y trajes de baño Santo Mar inspirándose en el agua y con el foco puesto en la moda lenta, buscando hacer prendas atemporales que trasciendan las modas de cada temporada. Y, al abrir su tienda en Manantiales, incorporaron marcas que cumplieran con esas máximas. Por ejemplo, está Farra, la nueva marca de Chiara Defféminis, con una colección que combina el tejido con los brillos y los flecos, convirtiéndose en la opción perfecta para las noches de fiesta. También está Madre Elefante, con accesorios hechos a mano en Perú y México, dos países que se caracterizan por sus artesanías coloridas.

18 de Julio y Montevideo. Teléfono: 093 721 119 Instagram: @santomar.uy

Osklen

Minimalismo, elegancia y sustentabilidad son las premisas que guían al diseñador brasilero Oskar Metsavaht.
Ruta 10 y 18 de Julio. Instagram: @osklen

Victoire

Moda de playa, a la francesa. Victoire reúne varias marcas europeas. Está abierto todo el año.
Ruta 10 Km 165. Teléfono: 098 755 552. Instagram: @victoire_uruguay

LA BARRA

Petra

La Barra sufrió una gran transformación esta temporada, con varias tiendas que cerraron sus puertas. Sin embargo, Petra se estableció como uno de los fuertes de ese tramo de la Ruta 10. El lino continúa siendo su fuerte, aunque a diferencia de otras marcas, lo importa de Italia en una paleta saturada con tonos manzana, amarillo y anaranjado. En La Barra además se pueden encontrar accesorios de Hómini, lentes de Nova Studio y zapatos de Lucy in the sky, con las tan demandadas botas tejanas.

Ruta 10 y Ensueños. Instagram: @petra.store

Sagrada

Lucía Baserga define a su tienda como un espacio para "lo brujil", y en sus estantes se pueden ver tinturas naturales, aceites esenciales, sahumerios, ramos de salvia y cartas de tarot, elementos que están de moda actualmente y que cada vez atraen a un público más grande, compuesto en su mayoría por chicas millennial. Además, en esta suerte de botica moderna hay jabones artesanales, shampoo sólido (sin embalaje ni químicos) y brumas faciales naturales.

Ruta 10 y La alborada. Instagram: @sagrada_uy

Paul French Gallery

Otro clásico de La Barra, con una hermosa curaduría de muebles y artículos para el hogar.
Ruta 10 y Las brisas, La Barra. Instagram: @paul_french_gallery

Oh la Barra

Este mall continúa creciendo y es una parada interesante, con varias tiendas de lujo como Versace y Ermenegildo Zegna. Ruta 10 y Las brisas.

Rotunda

La marca uruguaya es uno de las tiendas fuertes en La Barra, con un gran abanico de productos, desde zapatos hasta trajes de baño y jeans.

Ruta 10 y Las estrellas, La barra. Teléfono: 4277 2221 Instagram: @rotundastore