Mirador
Testimonio vivo

Hasta que no estés en su lugar, un libro que recoge memorias del Holocausto judío

Se presentó el primer libro de Ilana Lamstein basado en los recuerdos de Mónica Wartenberger, hija de un sobreviviente del nazismo que encontró refugio en Uruguay

22.11.2021

Lectura: 2'

2021-11-22T16:32:00
Compartir en

Tras la llegada del nazismo al poder, un hombre llamado Félix es apresado y encarcelado en un campo de trabajo en Alemania. Habiendo perdido rastros del paradero de su familia, logra escapar a Uruguay. Aquí rehace su vida: se casa con Luisa y se convierte en padre de Mónica. Pero, una vez terminada la guerra, Félix se entera de que su primera esposa y sus hijas habían sobrevivido y lo estaban buscando. Años más tarde, sucede el encuentro entre estas dos familias.

Esta es la historia de Hasta que no estés en su lugar, el primer libro de Ilana Lamstein, que recoge las memorias de Mónica Wartenberger, hija de aquel sobreviviente del Holocausto judío. Con la presencia de la protagonista en una sala de la Nueva Congregación Israelita de Montevideo, la autora recordó cómo el vínculo que las une desde su infancia inspiró este trabajo: “El cariño de toda una vida fue el puntapié inicial para que un día le manifestase a Mónica mi interés en contar su historia de vida, que repasa las vivencias de una familia y los efectos transgeneracionales que provocó el nazismo en los hijos y nietos de quienes lo atravesaron”.

De NCI: director David Telias y encargada del Departamento de Cultura Cecilia Epstein. Foto: Lucía Durán

De NCI: director David Telias y encargada del Departamento de Cultura Cecilia Epstein. Foto: Lucía Durán

Además de los encuentros recurrentes con la protagonista de la historia, que se extendieron por más de un año, Ilana realizó una profunda investigación que le permitió llegar hasta una importante documentación de la familia paterna de Mónica, guardada en los archivos alemanes estatales. Este hallazgo, facilitado por la historiadora y artista plástica berlinesa Jani Pietsch, fue fundamental para la construcción del relato, ya que brindó datos certeros de los hechos con precisión de fechas y lugares.