Estilo de vida
Turismo interno

Guía de destinos y paseos para conocer en Uruguay

Propuestas para disfrutar del turismo en Uruguay: domos en las sierras, cabañas en los árboles, safari minero, astrofotografía, aguas termales, cabalgatas y atardeceres

17.12.2020

Lectura: 14'

2020-12-17T08:00:00
Compartir en

Por Valentina Villano

Las circunstancias lo ameritan. Ha llegado el momento de salir a visitar todos esos sitios dentro de Uruguay que aguardan en la lista de lugares pendientes por conocer, o aquellos destinos por los que alguna vez pasamos y siempre quisimos volver. Es hora de tomar la ruta y disfrutar del verano dentro de fronteras. Y la lista de propuestas es extensa: desde novedosos alojamientos en Colonia del Sacramento o Lavalleja, recorridos por las minas de ágatas y amatistas en Artigas con almuerzo en un restaurante bajo tierra, la Ruta del Oro en Minas de Corrales (Rivera), estancias turísticas y todo tipo de opciones para disfrutar del descanso rodeados de naturaleza.

COLONIA

El arte de reconvertirse

Después de 18 años de funcionar como atelier, el artista uruguayo Fernando Fraga decidió reconvertir el espacio que ocupa el arte en una opción de alojamiento en el casco histórico de Colonia del Sacramento. De hecho, en la propia casita rosada que sale en todas las fotos y postales de la ciudad colonial, en la Calle de los Suspiros. Este rancho portugués de 1720, con sus paredes de piedra, techos de caña y tejas musleras de la época, revive la mística del lugar. La casa cuenta con un gran ambiente compuesto por el living comedor, una cocina característica de la época, un amplio patio, una habitación con cama matrimonial (con ventanas que dan al jardín y a la Calle de los Suspiros), y un baño.

Ubicación: Calle de los Suspiros, esquina San Pedro. Contacto: 099 279 027. Precio: 150 dólares por noche.

Escapada verde

A 15 minutos de la ciudad de Colonia del Sacramento se encuentra un domo o cúpula pensada para descansar y desconectarse de la rutina. Está rodeada de árboles y naturaleza. Cuenta con una cama queen size, una mesa con cuatro sillas, una pequeña cocina, un baño, aire acondicionado y un calentador de leña. Además ofrecen sábanas, toallas, vajilla y algunos electrodomésticos. No tiene wifi ni televisión, pero sí algunos juegos de mesa clásicos. Es ideal para parejas o para realizar una escapada en solitario.

Ubicación: Camino a playa La Arenisca sin número, cerca de la intersección con camino Tula Suárez. Zona El Caño, Colonia del Sacramento. Contacto: Airbnb.com. Precio: 80 dólares por noche.

Un mundo aparte

Así se define el tradicional Hotel Nirvana de Colonia Suiza. No quedan dudas de que en los meses de calor,la gran estrella acá es la enorme piscina abierta con tres trampolines y un tobogán. En las reposeras bajo los quinchos se pasan relajantes días de verano, rodeados de un hermoso parque verde. Además de cómodas habitaciones, spa, piscina interior con hidromasaje, canchas deportivas, y un excelente restaurante de cocina típica suiza, este encantador hotel tiene servicio de recreación para los niños con divertidas actividades a lo largo del día y por la noche también. En todo momento se respetan los protocolos sanitarios impuestos por las autoridades.

Ubicación: Avenida Batlle y Ordóñez s/n, Nueva Helvecia. Contacto: 2902 4124, 4554 4081. Precio: de 154 a 224 dólares por noche.

Naturaleza en las alturas

A 10 kilómetros de Colonia del Sacramento, sobre dos hectáreas y media de naturaleza, se encuentra El Nido Treehouses. Este lugar, ideal para alejarse de la ciudad y entrar en contacto con el ecosistema, se compone de tres construcciones: dos casas del árbol (una de ellas con un dormitorio tipo "loft", elevado del nivel del suelo) y un búngalo completo con dos dormitorios (uno con cama doble y otro con dos camas simples), para cuatro personas. Las tres casas están ubicadas a más de 40 metros entre sí. Ofrecen sábanas, toallas y materiales de limpieza. Cada unidad tiene cocina, baño y parrillero. El único lugar común es la piscina. No se admiten niños en ninguna de las tres propiedades, ni tampoco ofrecen desayuno, pero sí reciben a sus huéspedes con panes, quesos y mermeladas artesanales elaborados por su propietario, Martín Rosberg. Las casas están disponibles en Airbnb durante todo el año y pueden alquilarse mínimo dos noches. Tampoco se aceptan mascotas.

Ubicación: Tula Suárez de Cutinella s/n, paraje El Caño. Contacto: Airbnb.com. Precio: 70 dólares por noche y un cargo de limpieza de 20 dólares por estadía.

ARTIGAS Y RIVERA

Circuito minero

El oro, las piedras preciosas, la naturaleza y la gastronomía se conjugan en el paquete turístico Turismo Minero, que recorre parte del norte uruguayo. En este tour se incluye: la Ruta del Oro en Minas de Corrales (Rivera), que muestra parte de la historia del destino, la represa de Cuñapirú (primera represa hidroeléctrica de América Latina), las canteras de oro y el cerro Miriñaque, un safari minero por las minas de ágatas y amatistas de Artigas que termina en un asado en el restaurante dentro de la mina, visitas a bodegas de la zona (como Casa Tannat, Bodega Cerro Chapeu) con degustación y tapas, paseos complementarios, alojamientos (en Hotel Casino Artigas y Hotel Artigas, Minas de Corrales) y todas las comidas. Se pueden realizar variaciones en el itinerario de acuerdo al gusto de cada cliente, o simplemente elegir alguna de las propuestas para realizar de forma individual.

Contacto: turismominero.com.uy o 098 161 679. Precio: (con el transporte desde Montevideo) aproximadamente 13.000 pesos por persona (varía en función del paquete y los paseos elegidos).

Caminatas naturales

Al sureste de la localidad de Minas de Corrales (Rivera), sobre el monte nativo Zapucay, se encuentra el Sendero La Cachoeira, un sitio con gran riqueza geológica y natural. El camino recorre el monte y dirige a los visitantes a una cañada con caída de agua que surge de un manantial cercano. Es un lugar para disfrutar del aire puro, la vida de campo y un abundante almuerzo con carne, chorizos caseros y verduras a la parrilla. También se realizan jornadas particulares que incluyen caminata, cena y degustación de vinos.

Ubicación: Minas de Zapucay, Rivera. Contacto: Instagram @lacachoeirasendero. Precio: 1.500 y 1.800 pesos según el paseo (incluye la comida).

SALTO

Verano en el norte

El descanso en armonía, la diversión con amigos o la familia, y el disfrute de las vacaciones pueden encontrarse en Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal, un all inclusive cinco estrellas ubicado en el departamento de Salto. Es el único en Uruguay en conjugar aguas termales, campo de golf, spa y destacada gastronomía. Dispone de 156 habitaciones, ocho piscinas de agua termal, tratamientos con masajes relajantes, buena gastronomía y mucha diversión para grandes y chicos. Entre las actividades más populares se destacan las cabalgatas o el safari por la zona a bordo de un jeep. Todas las áreas públicas interiores del resort, habitaciones y suites, bares y restaurantes, salas de reuniones y eventos, instalaciones deportivas y múltiples piscinas, fueron adaptadas según lo establecido por los protocolos sanitarios oficiales.

Ubicación: Camino al Barceló, Termas del Arapey, Salto. Contacto: 4768 2200, 099 672 771, info@altosdelarapey.com, altosdelarapey.com. Precio: de 198 a 753 dólares por noche.

Confort termal

A orillas del Lago de Salto Grande, dentro de un parque de 218 hectáreas, se encuentra el Resort Termal Horacio Quiroga, un complejo con hotel, cabañas, tres piscinas (abiertas y cerradas habilitadas las 24 horas), parque acuático (habilitado solamente para huéspedes de este hotel, del Hotel & Bungalows Jardines de Daymán y Gran Hotel Uruguay), spa y restaurantes. Su enorme parque permite recorrerlo en largas caminatas, a caballo o en carritos eléctricos. Cuentan con canchas de tenis, fútbol, voleibol (todas iluminadas) y un salón de juegos.

Ubicación: Parque del Lago, Salto Grande. Contacto: 4733 4411, 093 745 757, info@hotelhoracioquiroga.com, hotelhoracioquiroga.com. Precio: de 153 a 487 dólares por noche.

MALDONADO

Caminata hacia la naturaleza

Además de hermosas playas, Maldonado cuenta con interesantes paseos. Uno de ellos son los Pozos Azules, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, lo agreste y la tranquilidad. Estos pozos de aguas minerales están ubicados en un predio privado, en medio de la Sierra de las Ánimas. Allí existe una reserva de flora con gran diversidad, cascadas y piscinas naturales ideales para refrescarse en los días de calor. El recorrido atraviesa pradera, sierra y monte nativo, y tiene una duración de entre cinco y seis horas de caminata.

Ubicación: Ladera este de las Sierras de las Ánimas. Contacto: redanimas.org.uy. Precio: 650 pesos por persona.

Clásicos del Este

Ubicado a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Punta del Este, a 20 minutos del centro de la península y a tan solo una hora y media de Montevideo, el complejo hotelero Solanas Punta del Este ofrece una gran variedad de servicios para descansar y divertirse en familia. Cuentan con piscinas climatizadas y exteriores, canchas de fútbol, tenis y paddle, gimnasio, acceso exclusivo a Solanas Crystal Beach, restaurante, actividades al aire libre para todas las edades, paseos en bicicleta y cabalgatas. En todos los espacios y actividades se respeta el Protocolo Nacional elaborado por el Ministerio de Salud Pública para la reactivación de la actividad turística de hotelería y gastronomía del país.

Ubicación: Ruta Interbalnearia km 118,500. Contacto: solanasvacation.com.ar.

Entre sierras

Al norte del departamento de Maldonado, cerca de la localidad de Aiguá, se encuentra el Parque Municipal Grutas de Salamanca, un entorno habitado por diversas especies de fauna y flora, y donde se desarrollan diversas actividades. Entrar al parque de manera individual no tiene costo. Hay desde senderos, rappel, escalada y trekking (actividades con costo), hasta un complejo de cabañas, un restaurante y una zona de camping para disfrutar con amigos o familiares. Debido a las consecuencias provocadas por la pandemia, las cuatro cabañas tienen una capacidad máxima de hasta 12 personas, y cuesta por noche 3.000 pesos hasta cuatro personas, 3.500 hasta seis y 500 pesos por persona extra. A su vez, el camping cuesta 200 pesos por persona y cuenta con luz eléctrica, agua corriente, fogones y baños públicos. La organización y administración de todos los servicios está a cargo de Pasaporte Aventura (pasaporteaventura.uy).

Ubicación: Ruta 13, km 185, Aiguá, Maldonado. Contacto: pasaporteaventura.uy.

Nueva gastronomía

El 30 de octubre, el Hotel Fasano Punta del Este reabrió sus puertas de manera gradual y con una sensible reducción en sus tarifas y promociones. Ofrece servicios de alojamiento, piscina, spa, gimnasio, cancha de tenis, campo de golf, centro ecuestre, kids club y más. Para acercarse al público local, el hotel disminuyó las tarifas de las 10 habitaciones que tiene en su edificio central, Locanda, como también lo hizo en los búngalos. Ofrece promociones de estadía de tres noches pagando solo dos, y de siete noches pagando cinco. A esto se suma la posibilidad de acceder a una cena en los restaurantes Locanda o Fasano, agregando 50 dólares a la tarifa (abrebocas, entrada, plato principal y postre, bebida y copa de vino Fasano). A diferencia de otros años, la piscina y sus restaurantes (con nuevas opciones de menú) estarán habilitados solo para huéspedes. Operarán con reserva previa y respetando todos los protocolos de prevención.

Ubicación: Camino Cerro Eguzquiza y Paso del Barranco. Contacto: 4267 0000.

Entre sierras y biodiversidad

Casa Quetzal es un boutique hotel y luxury glamping que permite hospedarse en medio de la naturaleza. Está ubicado en La Barra, en lo más alto del cerro Eguzquiza, y cuenta con ocho habitaciones con aire acondicionado, vestidor, frigobar y smart TV con Netflix. A esto se suman cuatro carpas de lujo, pensadas y equipadas para tener comodidad mientras se experimenta el glamping, una actividad que combina la costumbre de acampar con el lujo y las condiciones similares a las de un hotel. Se incluye desayuno, que es servido en el living principal, pero puede tomarse en la piscina o en el área donde el huésped lo desee. También hay clases de yoga, piscina al aire libre, cancha de fútbol y laguna natural con tablas de SUP (stand up paddle).

Ubicación: Camino del cerro Eguzquiza Km 11, 20400 La Barra, Maldonado. Contacto: 091 747 374 y casaquetzal.com.uy. Precio: varía según la fecha, cantidad de personas y tipo de habitación.

Turismo responsable

Justo detrás de la Laguna del Diario ubicada al ingreso de Punta del Este, a tres kilómetros del Arboretum Lussich, y a nueve minutos del mar se encuentra Estancia CH. Ubicado en un predio de siete hectáreas, este establecimiento de seis cabañas para dos y cuatro personas ofrece la posibilidad de conectarse con la naturaleza de manera responsable. Las cabañas tipo búngalo fueron construidas en madera y hierro, y tienen 30% de su infraestructura hecha con materiales reciclados. Están ubicadas a distancias de entre 10 y 40 metros entre sí, lo que les da mayor privacidad a sus huéspedes. Cada espacio cuenta con parrillero privado, cocina completa baño, y estacionamiento. Los desayunos también están incluidos dentro de la experiencia. Cuenta con piscina, huerta orgánica y un restaurante que trabaja con los productos que crecen allí. En el predio hay senderos, espacios verdes, canchas de fútbol, varios arroyos y mucha fauna y flora. Todos los espacios pueden recorrerse libremente, siempre que se respete la privacidad de los otros huéspedes. Además, se ofrece la posibilidad de andar en bicicleta, tomar clases de yoga y realizar retiros.

Ubicación: Avenida Antonio Lussich, Punta del Este. Contacto: 095 060 070, @ch.estancia. Precio: 150 dólares para dos personas y 200 dólares para cuatro.

LAVALLEJA Y ROCHA

A cielo abierto

A través del proyecto Mirá las estrellas, el fotógrafo Fefo Bouvier busca explorar, documentar y difundir los mejores paisajes para ver las estrellas del cielo uruguayo. Mediante la astrofotografía, Bouvier logra dar a conocer otra cara del paisaje natural local y concientizar sobre el impacto de la contaminación lumínica en los ecosistemas. Además, hace énfasis en la necesidad de mantener estos sitios protegidos, e incentiva a la población a observar el cielo con más frecuencia. Según Fefo, dentro de Lavalleja se destacan puntos como el Valle del Hilo de la Vida y el Parque del Salto del Penitente; y en Rocha, el Cerro de la Buena Vista. Los criterios que utilizó para categorizar estos sitios como algunos de los mejores paisajes para ver las estrellas fueron: que estuvieran calificados como igual o mayor a 4 en la escala de cielo oscuro de Bortle, que mide la calidad del cielo nocturno según la cantidad de contaminación lumínica del lugar, la predominancia del paisaje natural, la facilidad de acceso y la seguridad para pasar la noche allí. El fotógrafo recomienda lugares, pero también organiza salidas para observar las estrellas en conjunto. Por ejemplo, el lunes 14, una expedición buscó ver el eclipse solar desde las sierras de Lavalleja. Importa aclarar que para saber apreciar el cielo no es necesario saber de fotografía. Todos pueden disfrutar de las maravillosas estrellas.

Ubicación: departamentos de Lavalleja y Rocha. Contacto: miralasestrellas.com. Precio: actividad sin costo; consultar por expediciones.

Para descansar

La Guarida está ubicada en las tierras de Villa Serrana, un poblado de Lavalleja. Este domo, construido con una estructura de acero y cubierto con lona de pvc, logra que sus huéspedes tengan contacto con la naturaleza, pero con el confort y la comodidad de una casa pensada para parejas o, incluso, personas solas que deciden desconectarse de la rutina. La Guarida cuenta con un dormitorio para dos personas, baño y una cocina totalmente equipada. Además ofrecen toallas y ropa de cama, agua y electricidad. Está instalado sobre 24 hectáreas habilitadas para el uso de sus huéspedes, ideales para caminar y descubrir los secretos de las sierras, el monte nativo, quebradas y pequeñas cascadas que hacen a la belleza del lugar. A su vez, este mes inaugurarán un sendero de un kilómetro y medio de recorrido que llegará hasta la represa Stewart Vargas, ubicada sobre el arroyo Miraflores.

Ubicación: Ruta 8. Km 139,500 (primera entrada a Villa Serrana), cerro Guazuvirá. Contacto: Airbnb e Instagram @domolaguarida. Precio: 2.500 pesos por noche (días feriados 3.000 pesos).

Sol, playa y naturaleza

Sobre el kilómetro 297 de la Ruta 9, a 300 metros de la playa de Punta del Diablo, se ubica Villa Juana, un lugar conformado por tres búngalos familiares (para cuatro personas) y tres suites tipo apart (para dos), equipados para descansar y disfrutar. Cada espacio cuenta con cocina equipada, baño, living, comedor y amplia terraza con parrillero y jardín de uso exclusivo. Hay una piscina exterior, pero para quienes prefieran la playa se ofrecen sombrilla y reposeras. Hoy, en Villa Juana priorizan alquileres de dos noches en temporada baja y de cuatro noches en temporada alta. No incluye desayuno. Se admiten mascotas.

Ubicación: Calles 7 y 14 (zona Norte) Cerro del Ribero, Punta del Diablo. Contacto: 099 381 159, villajuana.com.uy.