Actualidad
Una gala dividida

Globos de Oro 2021: una premiación adaptada a la pandemia

En medio de polémicas por la conformación de la Asociación de la Prensa Extranjera De Hollywood y cambios en el formato debido a la pandemia, se celebraron los Globos de Oro con un espectáculo entre presencial y online

05.03.2021

Lectura: 5'

2021-03-05T14:09:00
Compartir en

La pandemia ha afectado la forma de celebración de casi todas las grandes premiaciones del mundo, y los Golden Globes 2021 no fueron la excepción. La 78ª edición de los Globos de Oro se realizó el domingo 28 de febrero, dos meses más tarde de lo acostumbrado, por videoconferencia, con presentadoras en ciudades opuestas de Estados Unidos y con trabajadores de emergencia y la salud como invitados presenciales en lugar de actores y personalidades del cine y la televisión.

La gala estuvo marcada por críticas a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) por no incluir entre sus 87 integrantes a ninguna persona de raza negra. Sus anfitrionas, las comediantes Tina Fey y Amy Poehler, con experiencia en la conducción del evento en ediciones anteriores, abordaron el tema en el comienzo de la ceremonia, reivindicando la inclusión y exigiendo a la asociación que cambie la composición de sus miembros. Más adelante, miembros de la asociación admitieron que tienen trabajo interno por hacer para que la composición del grupo sea más diversa. Pasada la tensión inicial, la dupla demostró su versatilidad y encaminó una premiación híbrida, que combinó momentos tradicionales de alfombra roja con coloridos ejemplos de moda casera, logrando que la transmisión de tres horas fuera un espectáculo entretenido. 

De Manhattan a LA. Desde ciudades opuestas -Tina Fey se encontraba en el Rainbow Room, del Rockefeller Center, en Nueva York, y Amy Poehler en el Beverly Hilton, en Los Ángeles- y enfrentándose a algunas dificultades técnicas, las anfitriones anunciaron los ganadores de la velada.

La cineasta china Chloe Zhao se convirtió en la segunda mujer en ganar el Globo de Oro a Mejor directora después de Barbra Streisand, que lo hizo con Yentl en 1984. Su largometraje, Nomadland, también consiguió el premio a Mejor película. 

Otra de las grandes ganadoras fue la serie televisiva The Crown, que se alzó como favorita en la categoría dramática. Su elenco también fue premiado: Josh O'Connor, que interpreta a Carlos de Inglaterra, recibió el globo a Mejor actor de serie dramática, y Emma Corrin, que interpreta a Diana, a Mejor actriz. 

La comedia Borat Subsequent Moviefilm fue premiada como Mejor comedia, así como su protagonista, Sacha Baron Cohen, como Mejor actor en una película musical o comedia. La británica Rosamund Pike se llevó el mismo galardón en la categoría femenina por el filme original de Netflix Descuida, yo te cuido. Soul fue elegida Mejor película animada y Aaron Sorkin ganó el premio a Mejor guion por El juicio de los 7 de Chicago.

Mientras tanto, el actor Chadwick Boseman recibió un premio póstumo por su papel en Ma Rainey's Black Bottom. Taylor Simone Ledward, su joven viuda, aceptó el galardón con un emocionante discurso. "Él le agradecería a Dios. Le agradecería a sus padres. Le agradecería a sus ancestros por su guía y su sacrificio", dijo; "Yo no tengo sus palabras, pero tenemos que tomarnos un momento para celebrar a los que amamos. Así que gracias HFPA por la oportunidad de hacer exactamente eso".

La ceremonia de los Globos de Oro es la que abre anualmente la temporada de premiaciones. Este año le tocó experimentar con el formato combinado de virtualidad y presencialidad, que, mejorado, seguramente sea el modelo que empleen los organizadores del Oscar, con fecha prevista para el 25 de abril. 

La actriz israelí Shira Haas, nominada a Mejor actriz de miniserie por la serie de Netflix Poco Ortodoxa, vestida por Chanel.

La actriz y directora de cine Regina King, nominada por su película One Night in Miami..., eligió un vestido asimétrico de Luis Vuitton.

Laura Dern, presentadora, eligió un traje negro de inspiración masculina de Givenchy combinado con una gargantilla del mismo color y unos atrevidos zapatos con púas.

Kevin Bacon y Kyra Sedgwick en la red carpet de la 78ª edición de los Globos de Oro en el Hotel Beverly Hilton, en Beverly Hills, California.

Julia Garner, nominada a Mejor actriz secundaria por la serie Ozark, llevó un vestido de Prada con escote pronunciado.

Con camisa,corbata y chaqueta deportiva, el actor estadounidense Joaquin Phoenix presentó el premio a Mejor actriz de película dramática.

Anya Taylor-Joy ganó el premio a Mejor actriz de miniserie por Gambito de dama. Para la gala eligió un vestido de Dior.

La actriz, productora y modelo israelí Gal Gadot, protagonista de La mujer maravilla y presentadora de la ceremonia, eligió un vestido blando de Givenchy y un collar con oro, esmeraldas y casi 1.000 diamantes de la colección 2021 de Tiffany & Co.

La actriz Jamie Lee Curtis presentó el galardón a Mejor actriz de reparto, que fue para su amiga Jodie Foster, por El mauritano. Curtis llevó un vestido amarillo de Alex Perry que se volvió viral en Twitter.

Jane Fonda, galardonada con el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria, posa en la alfombra roja de los Globos de Oro.

Angela Bassett llevó un vestido de Dolce & Gabbana de un solo hombro con adornos de plumas.

Amanda Seyfried, nominada a Mejor actriz de reparto por Mank, con un vestido de Oscar de la Renta.