Estilo de vida
Empresa

General Motors: Nuevas metas para un camino en equipo

Uruguay fue el mercado sudamericano de mayor crecimiento en el año 2020 para la empresa estadounidense General Motors (GM), líder mundial en la producción de automóviles, y la tendencia se mantiene en 2021

21.04.2021 18:06

Lectura: 6'

2021-04-21T18:06:00
Compartir en

En 2020, un año de crisis mundial por la pandemia, GM Uruguay, fabricante de la marca Chevrolet, se había planteado alcanzar una participación en el mercado uruguayo de 10% partiendo de un 9,2% en el que se encontraba. Sin embargo, creció el doble de lo propuesto y alcanzó 11,2 puntos porcentuales, que lo colocaron como el de mayor crecimiento en Sudamérica.

En lo que va de 2021 la tendencia se mantiene y desde Chevrolet se muestran orgullosos por los resultados. Claudio D'Agostini, gerente general de la empresa desde 2016, señala que parte del crecimiento se dio porque en 2020 hicieron una importante renovación del portfolio de vehículos que ofrecen, pero añade que no se debió solamente a eso sino a la implementación de "un proceso de toma de decisiones en conjunto con la red de concesionarios" y a que "el nivel deconfianza del consumidor uruguayo ha aumentado de manera importante y eso se refleja en las compras de bienes de consumo". Además, señala que el impacto de la pandemia en Uruguay en 2020 fue "mucho menor que en otros países".

Un camino conjunto. La red de concesionarios de Chevrolet en Uruguay es muy antigua, algunos tienen cerca de 100 años de existencia. Se compone de nueve grupos con 24 locales de venta en el país. "En reuniones periódicas compartimos información estratégica y confidencial de nuestra empresa con la red y tomamos decisiones conjuntas", manifiesta D'Agostini.

Una de las decisiones tomadas junto con la red fue la de adelantar el lanzamiento del nuevo Onix, que se iba a realizar en mayo de 2020, para marzo. "La verdad que la decisión fue un golazo porque nadie tenía idea de que iba a venir una pandemia y nosotros hicimos el lanzamiento una semana antes de que comenzara en Uruguay, y eso fue lo que salvó nuestro año, porque si hubiéramos esperado seguramente el volumen de ventas hubiera sido mucho más bajo", admite el gerente general.

Este modelo de negocios conjunto fue creado en Uruguay y no se utiliza en ningún otro mercado. "Lo hicimos aquí justamente porque la red de concesionarios tiene un nivel de lealtad hacia la marca altísimo. Hay confianza y compromiso mutuo y eso permite tener este tipo de sociedad con los concesionarios. Este modelo ha logrado que tengamos una operación mucho más eficiente", asegura.

Modelos Chevrolet. En cuanto a la renovación del portfolio 2020, D'Agostini recuerda que "más allá del nuevo Onix también se realizó el lanzamiento de la nueva Tracker, de la nueva S10 y, hacia fin de año, de la Silverado, una camioneta de porte grande que ha sorprendido con un importante volumen de ventas". En líneas generales y sin hablar de versiones, la oferta de Chevrolet en Uruguay incluye 10 líneas de productos y una franja de precios muy amplia que parte de 12.990 dólares, con Joy, y llega hasta la línea Camaro, que ronda los 99.000 dólares. En medio se encuentran Cruze, Onix, Spin, Tracker, Captiva, Equinox, S10 y Silverado.

Un diferencial para clientes Chevrolet. General Motors Uruguay tiene una sociedad con el banco HSBC que brinda mejores condiciones para clientes Chevrolet en cuanto a tasas de interés, plazos y score de crédito. "Alrededor de 40% de nuestras ventas son financiadas por HSBC, lo que es un volumen muy bueno y la sociedad que tenemos en Uruguay también es una referencia para otros mercados de GM en Sudamérica. Esta sociedad se venía trabajando desde antes, pero en 2020 se volvió mucho más fuerte y la renovamos por un plazo más largo. Diría que el año pasado se consolidó algo que ya venía funcionando muy bien", explica D'Agostini.

Apuesta a la tecnología. La mayoría de los autos Chevrolet vienen con wi-fi 4G LTE, "un diferencial fundamental frente a nuestros competidores que es muy potente y permite una comodidad mayor para nuestros clientes", dice el gerente de origen brasileño. El segundo punto que destaca es la tecnología OnStar, una plataforma única de GM enfocada en la seguridad. Este sistema, integrado al Ministerio del Interior, se suma al paquete de seguridad permitiendo accionar el OnStar para solicitar socorro frente a un accidente. Por ejemplo, "si estás involucrado en un accidente y se dispara el airbag de tu auto, la central recibe una indicación y de inmediato te llama y si no contestás entiende que fue un accidente grave y manda una ambulancia al lugar", añade.

D'Agostini adelanta que, de acuerdo al desafío global planteado por la marca de producir únicamente autos eléctricos para el año 2035, el año próximo van a presentar modelos eléctricos en Uruguay, mercado para el que reconoce que existe un incentivo del gobierno desde el punto de vista fiscal y de infraestructura. "Uruguay en general ha sido muy abierto a cambios que generen avance y modernización, y por eso GM sigue establecido en Uruguay. Más allá de que estamos hace 100 años, para nosotros es un verdadero laboratorio muy importante porque a través de Uruguay generamos un aprendizaje para otros países en los que estamos presentes".

El gerente se muestra muy confiado en lo que refiere al 2021."Veo la economía del Uruguay muy bien, veo el gobierno tomando medidas de una manera muy adecuada. Datos de marzo recabados por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) para todas las marcas del mercado uruguayo muestran un crecimiento imponente que duplica el de marzo de 2020. Estimo que el crecimiento de la industria este año será de 25% y proyectamos crecer un 1% más en el market share. No buscamos el liderazgo, sino ofrecer productos de buena calidad, de buena tecnología, que permitan funcionar a los concesionarios y generen un volumen de negocio que brinde utilidades para la red de concesionarios y beneficios para los clientes. Entendemos que llegar al 12% de penetración de mercado es un buen reto y que el 2021 va a ser un muy buen año para las marcas, no solo para Chevrolet, porque cuando crece el mercado permite que todos puedan crecer", concluye.