Actualidad
Promete

Gastronomía, moda, música, deporte: Las nuevas y atractivas propuestas en el Este

Espacios de diseño, arte, moda, deporte, gastronomía y un circuito musical interesante plantean una atractiva temporada

16.12.2021 07:00

Lectura: 16'

2021-12-16T07:00:00
Compartir en

Por Sofía Supervielle y Marcela Baruch.

Este año la temporada empieza antes. Tantos meses de pandemia, haber sido sede de las tres finales de los campeonatos de fútbol del continente, sumado a la apertura de fronteras de Argentina provocaron que Punta del Este reciba turistas y comience su movimiento ya en noviembre. Algunos establecimientos debieron apurarse a terminar los trabajos para recibir a clientes ansiosos por disfrutar del balneario y sus zonas de influencia.

Hoy el Este ya está funcionando y las propuestas son varias: nuevos puntos gastronómicos, tanto de sushi, café de especialidad o pastas, espacios que mezclan arte, diseño, moda o deporte, y una intensa agenda de conciertos y actividades musicales. Todo promete un verano de alto impacto. 

Para bailar y disfrutar de un concierto

Kaya Center y Posada Ayana apuestan por la música, y no son los únicos. Con la apertura de los espacios para fiestas y shows Mar y Fuego, sobre la Ruta 10 en Balneario Buenos Aires, Pionero en Santa Mónica y la Posada el Pepe en José Ignacio, el Este se convierte en un punto estratégico para quien ama la música en vivo.

Kaya Center La Barra

Kaya Center La Barra. Foto: <a href=Lucía Durán." >

Kaya Center La Barra. Foto: Lucía Durán.

Con una muestra permanente de Lelen Ruete sobre fotografías de cannabis, el café abierto todos los días y el restaurante Toledo Bar de Tapas de viernes a domingo, Kaya Center La Barra apuesta también por el arte. La temporada primavera-verano 2022 fue inaugurada con la exhibición de su nuevo mural pintado en vivo por el artista de Colectivo Licuado THEIC (Camilo Núñez), que creó la obra especialmente para el centro Kaya. Se trata de cinco piezas pintadas con acrílicos, directamente en la pared del patio y lleva el nombre de Eclipse. Pero también, propuesta artística para el verano, a cargo de los jóvenes Azul Gattás, Valentín Rodríguez y Dani Puig, hace foco en la música. Con bandas reconocidas internacionalmente sobre el escenario, Kaya busca ser un lugar para que la gente baile. A partir de las 22 horas de cada viernes y sábado de diciembre y enero, el centro propone noches con DJ, cantantes y bandas internacionales. Por ejemplo, el 3 de enero, la dupla de argentinos Ivan + Damo, conocidos por su electrónica downtempo —caracterizada por sus tiempos lentos, inauguran el verano musical de Kaya. Le sigue un concierto acústico de Anita álvarez de Toledo y Aleto álvarez, un toque de Eli Almic, varias noches a cargo de DJ uruguayos, entre los que figura Brian Rial. La noche del sábado 25 de diciembre estará a cargo de Martín Buscaglia, Matías Rada y Julieta Rada. 

Por fechas y precios: Instagram
@kayacenterpde

Posada Ayana

Foto: <a href=Marcos Guiponi." >

Foto: Marcos Guiponi.

La posada de la familia austríaca Kofler estará rodeada de sonidos electrónicos. Con sus puertas abiertas en José Ignacio desde fines del 2020 y estrenando nuevas habitaciones en 2021, el lugar apuesta por referentes de la música local e internacional. En conjunto con Ronda de Mujeres creó el programa musical XTRM. Curado por Beatriz Soulier, fundadora y directora de la organización, XTRM reúne artistas de Uruguay, como Sofía Bastos (DJ uruguaya radicada en Londres), Luciano Supervielle y Juan Campodónico. La propuesta intenta acercar a un público reducido, de no más de 60 personas, conciertos de grandes referentes de la música local e internacional. XTRM acontece en conjunto con la apertura de la obra Skyspace, del artista estadounidense James Turrell, ubicada al lado de la posada. Su inauguración se vio inmersa en los sonidos del concierto que Supervielle armó especialmente, acompañado de violinistas, al que le siguió el austríaco Peter Kruder, DJ pionero en la categoría downtempo, y cuyos álbumes son reconocidos por su influencia en este género musical de los años 90. 

Por fechas y precios: Instagram @xtrmjoseignacio

Diseño independiente argentino y uruguayo

El exclusivo diseño independiente de Colección Zero viaja a Uruguay desde Argentina, con una curaduría de objetos e indumentaria. Suma, además, marcas uruguayas de slow fashion y producción local. 

Zero 22

Zero 22 Pop Up. Foto: Lucía Durán.

Zero 22 Pop Up. Foto: Lucía Durán.

Prendas teñidas con palta, cebolla o yerba mate, bolsos hechos a base de caucho o acrílico que parecen obras de arte, prendas tejidas a mano u objetos de cerámica. Eso es algo de lo que se encuentra en el pop up store de la marca argentina Colección Zero, llamado Zero 22. Su fundadora y directora, la uruguaya Noel Falken, retornó a su tierra de origen luego de vivir 17 años en la capital argentina. Trajo consigo su proyecto, en formato pop up y con su propio nombre. La marca surgió en 2015, en Buenos Aires, “para darle visibilidad a lo mejor del diseño independiente local, en ese momento de Argentina”, comenta Falken. El espacio reúne objetos de decoración, prendas y accesorios de distintos diseñadores que trabajan con prácticas amigables con el medio ambiente, con productos locales y en pocas cantidades. Manteniendo su local del otro lado del río, ahora también se pueden encontrar algunos de los productos en Galería Paseo en La Barra. Bernarda Who, Carla Andrea y No Tag son algunas de las marcas argentinas, a las que se le sumarán varias uruguayas. Zero 22 busca ser un lugar “que pueda ir cambiando. Quizá se puede transformar en otra cosa, en un taller, por ejemplo, más adelante”, señala su fundadora.

Instagram: @zero22_popupstore

Para los amantes del ciclismo

Cada vez son más los aficionados al ciclismo. Pedalear por kilómetros y kilómetros, entre sierras o por la ruta y, por qué no, también de una punta de la ciudad a la otra. Inspirados en ese deporte, hay lugares para que el ciclista pueda parar a tomar un café y seguir su camino, pero también reciben a cualquiera que busque algo dulce y fresco después de la playa. 

La Bici by Belmondo

Con grandes ventanales, y el color verde agua como protagonista de la fachada, la marca de bicicletas neerlandesa Belmondo Bikes abrió sus puertas en la Punta. Pero no solo vende sus productos —tanto accesorios como bicicletas urbanas, plegables, fomentando la movilidad sustentable y un estilo de vida más saludable—, sino que tiene su propio café en la Calle 27, entre la 18 y la 20, de Punta del Este.

Su primer local abrió en Buenos Aires durante 2018, y tanto ese como su nuevo espacio en el Este, cuentan con take away, un espacio interior en el primer piso, un patio amplio y vereda con vista al mar. Con dos grandes ventanas por las que se reciben los pedidos, pero también dan la opción de sentarse en bancos altos al estilo barra, ofrece bocados dulces, salados, opciones veganas, gluten y sugar free. La Bici recibe a ciclistas que hacen una parada estratégica para tomar café y seguir su recorrida, como a cualquiera que busque un café, yogur con granola, tostones de palta o cookies, antes o después de la playa; y están invitadas las mascotas, pues es un espacio pet friendly

Instagram: @labici.uy 

Un lugar multifacético

Hay lugares que cuesta definir. Por su amplia propuesta de actividades, que pueden ir desde charlas, shows de música en vivo, gastronomía, hasta una tienda de objetos cuidadosamente curados, estos espacios se vuelven los hotspots del balneario. En Manantiales abrió una casa completamente monocromática que busca ser uno de esos puntos. 

Azul

Azul. Foto: Lucía Durán.

Azul. Foto: Lucía Durán.

Conjuga café, cenas con cocina de estación y productos locales, una tienda de objetos, un espacio de cowork, una cava en el sótano, con noches de música en vivo y tardes con charlas temáticas. Esto propone Azul. Su fundador, Juan Peralta Ramos, nombró así al espacio en honor a su casa de la infancia, pintada por completo del mismo color. El lugar busca ser un punto de encuentro. “Es más que un cafecito, es una casa donde pasan cosas”, describe Juan. En este espacio se encuentra Casa Ribera, el concept store de las argentinas Mariana Arribas y Valentina Karnoubi, la dupla integrada por una estilista y una diseñadora que reúnen obras de arte, objetos, textiles, indumentaria y diseño latinoamericano para el sector de la tienda. También se encuentra un café para pasar en la mañana o después del día de playa, tomarlo viendo el mar con platos dulces, y luego participar en alguna charla, puede ser una sobre criptomonedas, tecnología, inversión y blockchain. Con pizzas, hamburguesas y pescado, Azul empezó a apostar por la cena y a acompañarla con shows de música, que se inauguraron en noviembre con un concierto de Anita Álvarez de Toledo. 

Instagram: @azul_manantiales 

El verano del sushi

Varias cadenas de sushi reconocidas en Argentina desembarcarán en el Este esta temporada. Es el caso, por ejemplo, del reconocido nikkei (japo-peruano) Osaka en Ovo Beach, Dashi en el club de playa de Solanas y M Street Bar en su versión omakase —es decir, menú degustación— que funcionará dentro de Casa Yagüe en José Ignacio. 

Estos se suman a las sucursales de los afamados locales nacionales Arenas Magnum y Pez Globo. 

Arenas Magnum

Foto: Adrián Echeverriaga.

Foto: Adrián Echeverriaga.

La versión playa, al estilo parador, de Magnum sorprendió con una ambiciosa apuesta para el día y la noche en la Parada 19 de la Playa Mansa. Nacho Salvo, uno de sus propietarios, comenta a Galería que buscaron generar un ambiente descontracturado, rústico, apoyado en la madera y las plantas. Allí tienen la capacidad de recibir a 450 personas a la vez tanto en el salón como sobre la arena, donde montaron livings, camastros, fogones y velas al estilo resort caribeño.

A la propuesta de sushi de estilo nikkei, cebiche y hamburguesas del local, agregaron parrilla como en la casa de Carrasco y un horno de barro para pizzas napolitanas. 

Como ya es habitual, además, apostaron por la coctelería de autor a cargo de MixturiaM Studia, ahora con una temática de mar y productos locales. “Elegimos a Poseidón como fuente de inspiración para la vajilla, por ejemplo”, cuenta Salvo.  

Parada 19 Playa Mansa, Tel. 093 588183. Todos los días de 12 h a 1 a. m. Almuerzos, tardes de fiesta con DJ y cena. Precio promedio por persona: 1.500 pesos. 

Pez Globo

Foto: Adrián Echeverriaga.

Foto: Adrián Echeverriaga.

El sushiman y cocinero Álvaro Russi, reconocido en la escena gastronómica montevideana como uno de los chefs más inquietos de la nueva generación, desembarcó en Punta del Este. Responsable del local de delivery de sushi Pez Globo Pocitos y Carrasco y del restaurante Misión Comedor, este cocinero abrió tímidamente una sucursal de Pez Globo en Punta del Este el verano pasado y lo acompañó con una versión de parrilla coreana. 

Este año, Russi redobla la apuesta ubicada en la playa El Emir y presenta un menú inspirado en la comida asiática callejera. De esta forma suma platos como un ssam de panceta y mejillones (especie de taco coreano en el que se usa una hoja de lechuga en vez de una tortilla), galletas chinas de sésamo y camarones, dumplings (empanadas chinas al vapor o fritas), baos (panes al vapor rellenos), sopa tailandesa y yakitori (brochette de pollo a la parrilla japonesa), entre otros.

Calle 26 Resalsero y 27 Los Muergos. Todos los días a partir de las 19 h, Tel. 4243 6655. Precio promedio por persona: 1.000 pesos. 

Fiebre italiana

Ánima Mercato della pasta. Foto: Adrián Echeverriaga.

Ánima Mercato della pasta. Foto: Adrián Echeverriaga.

En el último año, las pizzas de estilo napolitano, de masa aireada, muy livianas, parecen multiplicarse por segundos. Este fenómeno también se verá en el verano esteño. No obstante, en esta temporada también se destacan la pasta y la cocina mediterránea. 

Antonino Ristorante

Foto: Adrián Echeverriaga.

Foto: Adrián Echeverriaga.

La familia Lopardo Botter llegó a Punta del Este desde Buenos Aires en plena pandemia. A fines de 2020 decidieron abrir una sucursal de su restaurante porteño-italiano Antonino en la península, en la calle Juan Díaz de Solís y El Trinquete.

“Se llama Antonino como mi abuelo. Hacemos pasta rellena completamente casera y pizza en horno de barro”, cuenta Franco Lopardo a Galería. Además, el restaurante convive con un invernadero y tienda de orquídeas ubicados en su jardín trasero.

En el local, Franco trabaja junto con sus padres Julio y Graciela y su hermana Giuliana. Ellos también se ocupan de un restaurante homónimo en Buenos Aires que acaban de mudar a Palermo. 

Del menú, Lopardo destaca los ravioles de cordero con salsa de vino Marsala y queso azul, y los de campo que contienen estofado de carnes y se sirven con crema de hongos. 

Juan Díaz de Solís y El Trinquete, Tel. 4244 7594. Martes a domingo por la noche y fines de semana también al mediodía. Precio promedio por persona: 1.200 pesos. 

Ánima Mercato della pasta 

Foto: Adrián Echeverriaga.

Foto: Adrián Echeverriaga.

Una fábrica de pastas diferente fue lo que se propusieron el hasta entonces comerciante Hernán Lo Greco y la contadora pública formada en cocina Cecilia Khallouf. Llegaron a Punta del Este desde Argentina en busca de nuevos desafíos. “Queríamos irnos del país, yo había estudiado cocina en el IAG en Buenos Aires, y estábamos listos para abrir una franquicia en España, pero llegó la pandemia. Veníamos a Punta del Este de vacaciones, así que decidimos mudarnos para acá”, cuenta Khallouf. 

La herencia siciliana de Lo Greco marcó la hoja de ruta de la pareja en la gastronomía. El 29 de julio abrieron una fábrica de pastas con masas hechas a base de sémola de grano duro italiana, un producto poco utilizado en el país, pero que ahora cuenta con importador. “Hacemos todas las pastas a mano, me ayuda Adriana de Ávila, que trabajaba en Lo de Tere. Además, preparamos cannoli siciliano con ricota de oveja y tiramisú con mascarpone casero. 

Pedragosa Sierra y Bulevar Artigas, Parada 5, Tel. 091 249 059. Martes a sábado de 10 a 19 h, domingo de 10 a 14 h. La caja para dos personas va de 300 a 470 pesos. 

Borgia

Foto: Adrián Echeverriaga.

Foto: Adrián Echeverriaga.

Este restaurante ubicado en la Península nace de la unión de dos empresarios, el argentino Diego Rippel, vinculado a varios establecimientos como, por ejemplo, Pizza Banana en Buenos Aires, y el locatario Federico Tieffman, dueño de Moby Dick y Muelle 3, entre otros. Si bien inaugura para la temporada, Borgia estará abierto durante todo el año.

El menú se inspira en la cocina italiana de estilo mediterráneo. Lo firma el chef ejecutivo Luigi Lavarone, antes vinculado a Il Faro en José Ignacio y lo ejecuta el cocinero Jorge Álvarez. 

Entre las preparaciones se destacan el pulpito a la siciliana con tomate, alcaparras, ajo, perejil y aceitunas negras, el linguine Borgia con atún, salsa fileto, tomate cherry, alcaparras y peperoncino, y los spaghetti ai frutti di mare.

Dentro del local domina la escena un horno napolitano revestido con monedas doradas junto a una importante barra, desde donde, anticipan, saldrán varias preparaciones. Por otra parte, la carta de tragos es de Mario Menges.

El Foque y La Rambla, Puerto de Punta del Este, teléfono +54 9424 40163. Mediodía, tarde y noche. Precio promedio por persona: 1.400 pesos.

De cafés y otros dulces

Como sucedía antes en los bares, los uruguayos retomaron la costumbre de encontrarse a compartir una taza de café. Los grandes responsables de este cambio son los importadores de cafés de especialidad, pero también acompañan otras propuestas que se centran más en la pastelería y la bollería que en la bebida en sí misma.  

Entre las novedades de este verano están La Dulcería de Ximena Torres y Zunino, de Nicolás Zunino en Manantiales, a la vez que se consolidan Lady Marion y Frances.co en la península.

Lady Marion

Foto: Lucía Durán.

Foto: Lucía Durán.

Esta clásica pastelería alemano-británica en Punta del Este cambió de ubicación, de la Parada 10 de la Playa Mansa se fue a la punta y se renovó. Desde agosto Marion Altgelt y Alberto Frank se encuentran en la Calle 28 entre la 20 y la 18. El nuevo espacio, moderno, está acondicionado para que sea libre de gluten, apto para celíacos. 

Esta pareja comenzó en la gastronomía en Buenos Aires, al abrir en 1992 Bottin’s Tea Time en el barrio porteño de Martínez, pero en 2008 cerraron para poder comprar la propiedad que los albergó hasta ahora en el Este. 

Impulsados por lo que Frank llama “un ángel guardián”, Lady Marion comenzó una nueva etapa. “La cocina es la misma, todo lo que servimos lo hace Marion menos los scones, que los hago yo. Es repostería artesanal, muy europeo, somos famosos por nuestros macarons”, detalla el propietario.

Calle 28 entre la 20 y la 18, Tel: 4243 6198. Todos los días de 9 a 22.30 h. Precio promedio por persona: 500 pesos. 

Frances.co Pasticceria

Romuald Chapuy es de Niza, al sur de Francia, frontera con Italia, y es justamente esa conjunción de culturas la que se muestra en su pastelería. Este emprendimiento familiar fue gestado a fines de 2020 con su mujer, María Rosa Fernández, su hija Chloe y su yerno Nicolas Lampariello. Está ubicado en la esquina de las calles 20 y 25, en pleno centro de compras de la península. 

Chloe cuenta a Galería que la idea nació en un viaje suyo como modelo a Corea del Sur. Allí se dio cuenta de que lo único que funcionaba durante la pandemia eran las cafeterías. Volvió al país y convenció a su madre de desempolvar las recetas de la pastelería que supieron tener sus padres en Maldonado, Baden Baden.

La mezcla cultural se encuentra en su propuesta, que une croissants rellenos de distintos sabores, tanto dulces como salados, con un pan genovés de Navidad o un panettone de pistacho y chocolate.

Calle 20 y 25, Tel. 097 973576. De martes a domingo de 8 a 21 h.  Precio promedio por persona: 300 pesos. 

Apto para todos los gustos

Las propuestas libres de gluten, aptas para celíacos, sin azúcar y demás posibles intolerancias, alergias o decisiones dietarias son cada vez más frecuentes. Quienes padecen o eligen tener una alimentación restrictiva lo agradecen. Este es el caso, por ejemplo, de la nueva heladería Zero.

Zero Helados

Foto: Adrián Echeverriaga.

Foto: Adrián Echeverriaga.

El desafío de Ezequiel Berretta y Eugenia Queirolo fue elaborar helados sin azúcar ni gluten, bajos en grasa, kosher y la mayoría sin lactosa, pero con la consistencia y el sabor de un helado tradicional. De esta manera, brindan un producto inclusivo para diabéticos, celíacos, intolerantes a la lactosa, y también para los veganos. 

En la actualidad, Zero tiene tres locales en Montevideo —Pocitos, Carrasco, Prado— uno en Mercedes y ahora su primera franquicia en Punta del Este. 

Ubicados en Calle 27 y Gorlero, dentro del Mercado Nexxt, la elaboración se hace toda en el mismo espacio, a la vista, y su packaging es 100% reciclable. Entre sus sabores se destacan crema tramontana, maracuyá y lemon pie. Además, los sirven en un cucurucho gluten free

Calle 27 y Gorlero, Mercado Nexxt. Todos los días de 12 h a medianoche. Precio del kilo: 650 pesos.