Actualidad
Sabores mexicanos

Festín de muertos con altar en Mercado Ferrando

Mercado Ferrando propone celebrar un Finde Cabrón en honor a México, del viernes 30 de octubre al lunes 1º de noviembre. El fin de semana, que se puede vivir incluso desde hoy jueves 29, ofrece gastronomía, charlas y hasta un altar. La Embajada de México y el mercado invitan a disfrutar de un gran Día de Muertos.

29.10.2020 07:00

Lectura: 3'

2020-10-29T07:00:00
Compartir en

Tacos de cochinita pibil, pan de muertos, agua de Jamaica, cerveza picante y tequilazos, croqueta de alambre de chorizo con espuma de tortilla de maíz y mayonesa de chipotle, nachos con guacamole y quesadillas y varios manjares más acompañarán del viernes 30 de octubre al domingo 1º de noviembre la celebración del Día de los Difuntos en el Mercado Ferrando. Como en México este día toma especial relevancia, la Embajada de México en Uruguay apoya este Finde Cabrón. Los locales y algunos invitados ofrecerán charlas, talleres y hasta la cocinera/artista Soraya Herrera armará un gran altar.

La tradición indica que en México, durante el 1º y 2 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, respectivamente. Esta festividad, que tiene su raíz en tiempos precolombinos, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008. En estas fechas, se montan altares con alimentos, velas, inciensos, fotografías y flores para recordar a quienes materialmente ya no existen, y las calles se visten de colores con banderines y guirnaldas de papel picado para los desfiles. La invitación es a estar alegres, a bailar, cantar, ofrecer plegarias y jugar.
Para mantener distancia, se invita a reservar a través de la página web del Mercado Ferrando para evitar aglomeraciones y asegurar el aforo.

Para comer. Ollas del mundo tendrá tacos de cochinita pibil y totopos con frijoles refritos; la tienda de especias Samud hará galletas y agua de Jamaica; Atelier Cataleya horneará pan de muerto; OPB servirá cerveza picante y tequilazos; Ola Poke preparará poke con pico de gallo; Vení Mañana freirá croquetas de alambre de chorizo con espuma de tortilla de maíz y mayonesa de chipotle; Il Gufo esperará a los comensales con fainá relleno de chiles picantes y salsa picante para pizzas; Mundano elaborará nachos con guacamole y quesadillas; y La Burguesa armará una hamburguesa con salsa tatemada, guacamole, totopos y papas con salsa de jalapeño y cilantro. Además, Librería Del Mercado seleccionó libros de autores mexicanos y el bazar Cilantro, objetos para cocina mexicana.

Para aprender. Además de la propuesta gastronómica los locales del Mercado ofrecerán charlas. La primera será el viernes 30 a las 14 horas, cuando la cocinera Soraya Herrera, de Sabores de México, cuente qué significa el Día de los Muertos para un mexicano. A las 17 horas, desde la tienda Samud hablarán sobre los mitos de las especias y la influencia de sabores de México al mundo. El sábado 31, a las 15 horas, los niños podrán aprender a hacer una piñata mexicana; y el domingo 1º, a partir de las 12 horas se montará una exposición de cuadros de Soraya Herrera y una feria de emprendedores en el nuevo espacio de Mercado Ferrando. Todo terminará con una cena show que incluirá una serenata de mariachis.n