Cultura
LITERATURA

Ex Libris, los libros recomendados por Galería

Últimos lanzamientos de textos que merecen buena atención

11.11.2020 06:00

Lectura: 6'

2020-11-11T06:00:00
Compartir en

Qué fue de los Mulvaney, de Joyce Carol Oates

Los Mulvaney parecen la familia perfecta. Corinne, la madre, es generosa, amable y religiosa. Se dedica a cuidar de sus cuatro hijos -Michael Jr., Patrick, Marianne y Judd- y lleva adelante High Point Farm, ubicada en la zona rural del estado de Nueva York. En su tiempo libre compra antigüedades para restaurar y vender, aunque se trata más de una afición que de un negocio. Michael, su esposo, tiene una empresa de tejados, es conocido y respetado en el pueblo donde viven, Mt. Ephraim, y forma parte de diferentes clubes sociales. La familia estereotípica en los Estados Unidos de fines del siglo XX.

De eso trata la primera parte del libro de Joyce Carol Oates, Qué fue de los Mulvaney (publicado en 1996 con el título en inglés We Were The Mulvaney, editado en español recientemente por Lumen).

Sin embargo, sobre la mitad de la novela ocurre un hecho trágico a partir del cual ese barniz de aparente perfección comienza a descascararse y la familia se derrumba lentamente. El auge y caída de los Mulvaney no solo es atrapante, sino que sirve a la autora como excusa para hablar de grandes temas que atraviesan a la sociedad estadounidense -y otros universales- como clase, meritocracia, alcoholismo, justicia y religión. Oates ha tenido una carrera prolífica con 58 novelas publicadas y es una de las grandes exponentes de la literatura contemporánea en Estados Unidos.

Lumen. 758 páginas. 1.190 pesos

Norma, de Sofi Oksanen

Muy pocas páginas después de que Norma se escabullera, o se intentara escabullir sin ser vista del entierro de su madre, Anita, el lector ya comienza a asombrarse con el devenir de los sucesos. Todo apunta a que Anita decidió terminar con su vida arrojándose a las vías del subte de Helsinki, pero nada en una mujer que nunca dejaría a su hija sola y que acababa de llegar de vacaciones podía predecir eso. Norma lo siente en sus propios cabellos: estos tienen vida propia, se tensan, se alargan, se recogen, se ponen en alerta. La aparición de un hombre muy cercano a Anita y a Reijo, el abandónico padre de Norma, empieza a poner este thriller nórdico en rodaje, acelerando de cero a cien kilómetros por hora en segundos.

Lo de los cabellos no es un tema menor, más allá de ser un personaje en sí mismo en la cabeza de Norma. Anita terminó sus días trabajando en una peluquería llamada Rizos Mágicos. Se destacaba como empleada, y termina siendo, luego de muerta, eje de una trama que incluye negocios como tapaderas, mafias rusas, tráficos de pelos y de vientres, de engaños y de explotación de mujeres. La locura, la social y la personal, comienza a tomar más protagonismo a medida que se desarrolla el relato.

La finesa Sofi Oksanen ya había tomado al mundo literario por asalto con Purga (2011), que incluso fue galardonada como Mejor Novela Europea del Año. Ahora vuelve por sus fueros con una mujer que, queriendo escapar del pasado, termina volviendo a él para esclarecer su futuro.

Salamandra. 352 páginas. 790 pesos

Forastero en el matrimonio y otros cuentos, de Emir Kusturica

Cineasta, actor, músico, director de una celebrada/criticada (a gusto del consumidor) película documental sobre José Mujica, el serbio Emir Kusturica no deja a nadie indiferente desde Tiempo de gitanos (1988) o Underground (1995). Pero además de todo eso es un escritor. Como todo en su obra, el convulsionado Sarajevo de su adolescencia y juventud, el de las décadas de 1970 y 1980, lo marcó para toda la vida. Esta colección de cuentos de amor, alegrías, tristezas, penas y un realismo mágico balcánico son una muestra definitiva de esta faceta menos conocida.

Acantilado. 210 páginas. 1.190 pesos

Los cantos de Maldoror, de Isidore Ducasse (Conde de Lautréamont)

A 150 años de la muerte de quien naciera en Montevideo con el nombre de Isidore Ducasse y que quedara para el universo literario bajo el apelativo del Conde de Lautréamont, HUM presenta la primera edición uruguaya de Los cantos de Maldoror. Su vida, un completo enigma, ha quedado eclipsada por su prosa y su poesía, que siguen deslumbrando a los lectores. Solo 24 años vivió en este mundo, de los cuales 13 los pasó en la capital de un país joven que lo marcó en su alma y también en su arte.

HUM. 336 páginas. 690 pesos

Operación Océano, de Eduardo Barreneche y Alfredo García.

La Operación Océano, ese operativo policial y judicial que permitió que saliera a la luz la mayor trama de explotación sexual que se recuerde en Uruguay, con menores como víctimas y gente con poder que abusaba de su vulnerabilidad, ya tiene un primer documento hecho libro. Dos periodistas, Eduardo Barreneche y Alfredo García, publican chats y testimonios sobre un caso que aún va a hacer correr ríos de tinta y va a develar las peores aristas de la naturaleza humana. No es apto para lectores sensibles. Y no: aunque lo parezca, no se trata de ficción.

Ediciones de la Banda Oriental. 178 páginas. 480 pesos

El duelo, de Gabriel Rolón

Este libro trata de esos dolores que hacen carne y que se sienten hasta cuando se respira. No solo se trata del duelo por una muerte, sino por el de un trabajo, un hogar, una pareja. Cuando la pena y la angustia hacen que no surjan las palabras. Desde Historias de diván (2007), el psicoterapeuta argentino Gabriel Rolón ha demostrado cómo poner en negro sobre blanco lo que sentimos y tememos todos. Y también indaga, desde la historia y el psicoanálisis, cuáles son las herramientas para salir adelante.

Planeta. 456 páginas. 790 pesos

Autobiografía, de José Luís Peixoto

Primera y necesaria aclaración: a pesar de su nombre, este texto del portugués José Luís Peixoto es una novela y no una autobiografía. Dicho esto, es una gran novela, mezcla de biografía y ficción, en la cual el autor se muestra a través de los ojos del otro, nada menos que José Saramago, protagonista de este juego de espejos al que se presta con la nobleza de los grandes. De hecho, el premio Nobel apadrinó a su colega en sus inicios. También, por algún lado, puede encontrarse algún rastro de Fernando Pessoa.

Literatura Random House. 288 páginas. 750 pesos