Cultura
Fusión tradicional y vanguardista

Este Arte vuelve con miradas de contemporáneos y emergentes

El sábado 4 empieza una nueva edición de la feria internacional en Punta del Este; se presentan nuevos artistas y galerías de renombre

27.12.2019 14:40

Lectura: 6'

2019-12-27T14:40:00
Compartir en

Florencia Pujadas

Este Arte es una parada obligatoria en la agenda cultural de Punta del Este y, como hace seis años, vuelve este verano del sábado 4 al miércoles 8 de enero en el Centro de Convenciones. Desde su primera edición, esta feria internacional de arte se convirtió en un punto de encuentro entre galerías, artistas y un público tan diverso como las miradas de los artistas. Aquella muestra que parecía impensable para un mercado considerado por muchos como tímido y pequeño, se posicionó por la calidad de sus piezas, los expositores y la consagración del paso del tiempo. El año pasado alcanzó un récord histórico como la primera feria de arte internacional en lograr que todas las galerías que participaron vendieran obras. "Lo que ocurrió fue un escalón para consolidarnos como una referencia cultural y en el mercado; es un evento cultural en Punta del Este, para Uruguay y la región", dice la curadora y directora de Este Arte, Laura Bardier. Y los buenos resultados no son solo evidentes por las cifras de ventas; la cantidad de visitantes pasó de 1.500 a casi 7.000 en seis ediciones.


Con un crecimiento sostenido y el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, Este Arte fusiona el trabajo de los pintores más tradicionales con las vanguardias de todo el mundo y artistas con una impronta regional. Reúne a los más emergentes y transgresores con piezas reconocibles y esperadas de las galerías más conocidas. "Tratamos de combinar obras que funcionan y vamos más allá; traemos artistas que el público conoce pero también a artistas emergentes. Es una manera de reconocer algunas cosas porque te sentís cómodo y, así, podés descubrir otras nuevas", sostiene la curadora. Es en este equilibrio de galerías de renombres y nuevas figuras del mundo artístico que llegan creaciones de Europa, performances de Asia y trabajos de Nueva York. Detrás de este juego entre lo más nuevo y el arte contemporáneo, se esconde un proceso de selección, con pautas y herramientas que aseguran la calidad de la feria.


Un proceso, más artistas. En las galerías se siguen pasos que son bastante protocolares. Un equipo de profesionales con una curaduría que se encarga de decidir la temática, seleccionar las obras y escribir un catálogo coherente sobre lo que se verá al cruzar las puertas. Se elige dónde estará un cuadro; en qué lugar se debe colocar la iluminación y cómo se destacará el nombre del artista. Pero las elecciones detrás de esta feria internacional de arte es bien distinto: la coordinación de Este Arte hace un trabajo anual que comienza con un proceso de selección en abril con galerías de distintos perfiles y representantes de todas partes del mundo. "Hay una flexibilidad importante y el requisito que tenemos es que haya mujeres. Este año, incluso, hay dos artistas transexuales. En esta selección nos interesa hacer un balance, que es el desafío más grande que tenemos", dice. Y tiene sentido si pensamos que las obras que se muestran serán vistas por al menos 6.000 personas con distintos intereses, perfiles y preferencias artísticas.

 

Entre las propuestas de las más de 30 galerías aparecen las clásicas exposiciones de la Galería del Paseo, que lleva dos décadas mostrando colecciones individuales y colectivas que forman parte de la identidad rioplatense y regional. También hay piezas de ACCS Visual Arts, un colectivo de arte conocido por fusionar obras de distintos estilos y técnicas de artistas visuales contemporáneos. Y trabajos de la Galería Sur, que se especializa en las vanguardias históricas del Río de la Plata de los años 20, 30 y 40. Allí se guardan piezas de Torres García, Barradas, Berni y Figari así como trabajos contemporáneos de Pablo Atchugarry, Eduardo Cardozo y Marcelo Legrand. También participan galerías como Barro (conocida por agrupar artistas argentinos con una carrera local e internacional destacada) y Quimera, una plataforma que potencia el desarrollo de proyectos curatoriales, expositivos, educativos y editoriales. Así como ocurre en Este Arte, esta galería trabaja en el diálogo interdisciplinario en la búsqueda del vínculo entre proyectos, artistas y curadores.

El costado regional. Además de exhibir obras rioplatenses, la feria Este Arte es conocida por tener una agenda cultural atractiva conformada por artistas contemporáneos y tendencias de otras partes del mundo. Los visitantes podrán acceder a piezas de Boccara Art, una red global de galerías de arte y espacios de exhibición moderna, que ha tenido muestras con clásicos del pop art de Andy Warhol y el pintor abstracto Chu Teh Chun. También están las atrapantes fotografías de Mario Cohen Fine Art Photography, que fue inaugurada por Mario Cohen hace 17 años en Río de Janeiro y ahora se encuentra en San Pablo. La galería cuenta con colecciones de fotógrafos como Pierre Verger, Marcel Gautherot, Walter Firmo y Norman Parkinson. En palabras de la curadora Laura Bardier, sus exposiciones son "de lo mejor de Brasil".

Para esta feria, la galería brasileña presenta obras de la fotógrafa y directora alemana Ellen von Unwerth, quien trabajó como modelo durante 10 años, se dedicó a la fotografía de moda y está especializada en erotismo femenino. Es conocida por sus fotografías de Claudia Schiffer. Por otro lado, se presenta la James Howell Foundation, que fomenta el trabajo, la vida y los archivos del artista del mismo nombre. Bajo la dirección de Danielle G. Cazeau, desde Suiza vuelven piezas de Reginart Collections, una plataforma especializada en maestros del siglo XX como Salvador Dalí, Masson, Miró y Picasso, del surrealismo y los maestros italianos de los años 60.

Mientras los visitantes y las galerías se encuentran en Punta del Este, en Este Arte hicieron una colaboración con la organización Plataforma Caníbal que funciona como un espacio de investigación, creación y residencia para artistas nacionales e internacionales. El intercambio es sencillo: ellos participan en la feria a cambio de seleccionar un artista local para la residencia. "Es una acción para mostrar que Este Arte va más allá de un negocio; lo hacemos porque nos interesa ayudar y contribuir con la cultura en Uruguay", dicen desde la organización. Y los antecedentes de la feria parecen demostrarlo.