Mirador
Oda al arte

Entre Toquinho, la obra de Christo y expresidentes: Así fue la inauguración del MACA

Ubicado sobre la ruta 104 de Manantiales, el museo convocó a cerca de 5.000 personas que asistieron el sábado 8 a la apertura

13.01.2022 07:00

Lectura: 2'

2022-01-13T07:00:00
Compartir en

No todos los días un mismo escenario reúne a tres personas que ocupan o han ocupado la Presidencia de la República. La inauguración del MACA - Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry fue motivo suficiente para que esto sucediera: los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica acompañaron al actual presidente Luis Lacalle Pou en el emblemático corte de cinta que oficializó la última gran apuesta del artista Pablo Atchugarry. 

Ubicado sobre la ruta 104 de Manantiales, el museo convocó a cerca de 5.000 personas que asistieron el sábado 8 a la apertura para disfrutar de una jornada que honró al arte en varias formas. La bienvenida estuvo acompañada por un concierto de Mathias Atchugarry y, hacia el cierre de la actividad, el cantautor brasileño Toquinho deslumbró con un show muy esperado por el público. 

Toquinho en concierto

Toquinho en concierto

En una recorrida por las instalaciones del museo, los invitados contemplaron la exposición retrospectiva titulada Christo y Jeanne-Claude en Uruguay, con un conjunto de más de 50 obras proveniente de la familia de los artistas y coleccionistas privados. Además, el edificio alberga una colección permanente de unas 500 obras de artistas nacionales e internacionales como Julio Le Parc, Carlos Cruz-Diez, Joaquín Torres García, Ernesto Neto y Camilo Arden Quin.

Lucía Topolansky y José Mujica

Lucía Topolansky y José Mujica

Con 5.000 metros cuadrados construidos, el museo sorprende por su espectacular arquitectura basada en un modelo innovador en el que la madera uruguaya es protagonista. La obra, firmada por el arquitecto uruguayo Carlos Ott, tiene una particular forma ondulada que surgió de la idea del propio Atchugarry de acompañar con el diseño las características del terreno. 

Tras su inauguración, el nuevo MACA ya es una parada obligada en la ruta artística del Este, que buscará posicionar a Uruguay en el mapa de las grandes exhibiciones internacionales, potenciar el desarrollo de artistas emergentes e impulsar una plataforma con un amplio cronograma de actividades culturales, ciclo de películas, conferencias, seminarios y talleres con participación de historiadores y críticos de distintas partes del mundo.