Actualidad
Empresa | Salud

En un toque te ayudas, una app para prevenir el cáncer de mama

Farmashop presentó una web app que en tres simples pasos permite detectar posibles señales de alerta

30.10.2020

Lectura: 4'

2020-10-30T07:00:00
Compartir en

Cada día, cinco nuevos casos de cáncer de mama se detectan en Uruguay, lo que se traduce en un total de entre 1.800 y 1.900 casos al año, según datos de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer. Este tipo de afección es una de las de mayor incidencia en las mujeres y su tasa de curación es de 80%. Esto se debe, entre otros factores, a la detección y al tratamiento temprano.

Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de conocerse y mantener hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama, Farmashop, con el apoyo de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, presentó En un toque te ayudas, una aplicación web que en simples pasos permite detectar las señales de alerta para luego realizar las consultas médicas correspondientes. "El objetivo de la aplicación es amplificar el mensaje de la Comisión y brindar mayor información a las mujeres en todo lo que tiene que ver con la prevención", explicó el gerente de Marketing de Farmashop, Juan Teba.

Foto: Lucía Durán

La web app, que ya está disponible, es gratuita y se encuentra en la dirección enuntoqueteayudas.com.uy. Se puede ingresar desde el celular sin necesidad de hacer la descarga. Al acceder a través de la computadora, se ofrece al usuario un código QR que al escanearlo con el celular permite acceder de forma simple a la aplicación.

A partir de una dinámica de tres pasos, la web app ofrece recomendaciones y movimientos que las mujeres deben hacer con la finalidad de prevenir el cáncer de mama. El primer paso consiste en observar los senos frente al espejo para chequear que no existan signos de alerta visibles como bultos, venas dilatadas, contornos irregulares, secreciones, hundimiento de pezón, cambios de color, temperatura o textura de la piel. En el segundo paso la usuaria debe levantar un brazo y con los tres dedos de la mano contraria recorrer el seno en forma de espiral, desde fuera hacia adentro. Por último, se debe recorrer ambos senos y axilas con movimientos circulares para detectar alguna anomalía.

Foto: Lucía Durán

Según explicó Teba, el uso de la aplicación está muy vinculado al manejo que le da la sociedad al celular. "Estamos todo el día tocando la pantalla e intentamos emular eso en los movimientos que debe hacer la mujer en sí misma. No es un sustituto a la consulta médica, sino que busca ser un paso previo para detectar señales", aseguró.

Por su lado, el presidente de la Comisión, Robinson Rodríguez, explicó que "es fundamental que las mujeres se mantengan activas, que tengan hábitos saludables, sepan qué deben hacer para prevenir. Esta app estimula a que la mujer pueda conocerse mejor y ante el mínimo cambio realizar una consulta".

Foto: Lucía Durán

 

Prevenir en todas las áreas

Con la prevención como pilar es que el equipo Más Salud de Farmashop se sumó a la campaña de la lucha contra el cáncer de mama. En este nuevo concepto de salud que desarrolló la firma, un grupo de químicos farmacéuticos asesora y orienta a sus usuarios frente a consultas como el correcto uso de algún dispositivo médico o la dosificación de una medicación.

Este servicio se encuentra disponible tanto en Montevideo como en el interior y, además de atender consultas tanto presenciales como de forma virtual, realiza análisis point of care, es decir exámenes de sangre como glicemia, INR, perfil lipídico, con la particularidad de que los resultados se entregan al paciente en el momento.