Gastronomía
De las playas a los paradores

El trago del verano en el Este

Menos azúcar y alcohol, más productos locales y frescos: los sabores que son tendencia en esta temporada

10.01.2020 06:00

Lectura: 3'

2020-01-10T06:00:00
Compartir en

Florencia Pujadas

Cada temporada tiene su propio sabor. Mientras en invierno los paladares tienden a elegir bebidas más calóricas y con mayor graduación alcohólica, en verano aparecen los tragos más frescos, con sabores frutales y con menos azúcar. La explicación de este fenómeno, en parte, radica en las altas temperaturas, la variedad de los productos de estación y las rutinas de tardes enteras en la playa, que hacen que muchos quieran pasar de un cóctel al otro. "Se prueban nuevas combinaciones. Aparecen los tragos más refrescantes. A todos les gustan las combinaciones veraniegas", dice Andrés Jorges, dueño de Inmigrantes en Montevideo e Inmigrantes Pop Up La Juanita en José Ignacio.

No es lo mismo lo que se pide en un sunset en Punta del Este, en una fiesta electrónica en La Barra o mientras se recorre la peatonal de La Pedrera por la madrugada. "El trago del verano depende de la zona; pero sí hay un cambio claro: están de moda las bebidas con poca graduación alcohólica y las que ni siquiera tienen alcohol", cuenta el bartender, sommelier y director de Barcatering Álvaro Aniano. De a poco, esta tendencia -que ya se instaló en Europa- está llegando a los consumidores en América Latina.

Además, durante los primeros días de enero hubo gran demanda de los tragos pensados para compartir. Volvieron a aparecer las jarras, el clericó y los ponches, además de las mezclas frutales con bebidas alcohólicas. La mayoría de los paradores, restaurantes y barras tiene alguna variación de estas clásicas recetas en sus cartas. Los bartenders dicen, incluso, que ya es parte de la identidad gastronómica local.

Más allá de ser llamativos y frescos, los tragos frutales también permiten sumarse a la tendencia de una gastronomía cada vez más sustentable. Así, se sustituye el uso de vasos o sorbitos de plástico por cáscaras y partes de frutas, que antes se consideraban desperdicio. En este contexto, y como asegura el fundador de Inmigrantes, Andrés Jorges, este verano los protagonistas son "los tragos pileteros".

PINK ELIXIR


Ingredientes:
60 ml de gin
30 ml de almíbar de remolacha
30 ml de jugo de naranja
15 ml de jugo de pomelo
Tónica
Albahaca

Preparación:
Mezclar los ingredientes y
servir en una copa.

Christian Correa, bartender en Bagatelle Beach Punta del Este

 

COLLINS DE SANDÍA


Ingredientes:
50 ml de gin
30 ml de jugo de sandía
1 cucharada de azúcar
15 ml de jugo de limón
Soda

Preparación:
Mezclar los ingredientes; rinde
para un vaso highball  (entre 236 y 295 ml).

Andrés Jorges, bartender y dueño de Inmigrantes

CLARI BO


Ingredientes:
150 ml de grapamiel Rosa Negra
250 ml de jugo de manzana verde
100 ml de limonada ?(apenas endulzada)
1 botella de sauvignon blanc
Ramas de romero
Media manzana verde
Medio limón

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes líquidos en una jarra grande con mucho hielo. Agregar la manzana y el limón cortado en rodajas. Perfumar con el romero y servir. La preparación está pensada para 1,5 litros.

Álvaro Aniano, sommelier y director de Barcatering