Gastronomía
Gastronomía / Lugares nuevos

El nuevo Palermo Soho montevideano

Punta Carretas vive un nuevo ciclo expansionista con más propuestas gastronómicas al norte y sur de la calle Ellauri

22.08.2019

Lectura: 7'

2019-08-22T20:59:00
Compartir en

Por Marcela Baruch Mangino

Contra todo pronóstico de hibernación, Punta Carretas vive una explosión de nuevos restaurantes. En los últimos meses, en un radio de pocas cuadras entre Guipúzcoa y bulevar Artigas, abrieron, por ejemplo, el local de tapeo Cuatroveinte, la hamburguesería Rudy Burgers, el Paseo Gourmet dentro del shopping, el Mercado Siam, el restaurante de cocina saludable Chico Comedor y Rumba. Estas cinco propuestas llegaron para complementar la gran variedad de boliches, parrillas, locales de sushi, wine bars y cafeterías del barrio, al punto que por la noche es posible armar un circuito de tapeo y pasar de bar en bar, como si se estuviera en Madrid o San Sebastián.

Mercado Siam
En el local donde hace años funcionó el restaurante Siam ahora abrió un pequeño mercado gourmet que, a Beto Lamas, uno de sus dueños, le gusta comparar con Buenos Aires, y con Palermo Soho en particular. "El éxito de los mercados en Montevideo me llevó a pensar que Punta Carretas podía resistir tener una propuesta gastronómica más, con mucha decoración, que ofreciera una experiencia al público, con más hincapié en los tragos y en la música", comentó Lamas a galería. El estacionamiento en frente, en el shopping, terminó de definir la locación.
Respecto a la puesta en escena, las plantas son las protagonistas de este mercado, ya sean naturales, artificiales, pintadas en un empapelado y hasta en el tapizado de las sillas. En esta suerte de jardín interior conviven las pizzas de Oliva; el sushi y wok de Bang Wok y sus sushi burgers; el tapeo y pastas de Va Cocina con croquetas de jamón crudo y papas; la parrilla de La Cavia con un menú de pinchos; las hamburguesas y chivitos de Old Sam; las ensaladas de Remix, y los dulces de The Dulcería. A la comida se suma la barra de cervezas Rübia y la de tragos de Kuta. En esta última, el bartender Adrián Guedes elabora agua tónica casera para su gin tonic, infusionada con romero y rosas. Uno de los puntos a diferenciar es que ofrecen servicio a la mesa (siempre que el volumen de gente lo permita) y cubiertos de verdad.
La idea de Lamas y sus socios es que Mercado Siam tome el espíritu de un pub, con un Dj tocando de fondo o una banda en vivo.
García Cortinas 2466. Teléfono: 094 120162. Todos los días de 12 a 0.30 h, viernes y sábado hasta las 2 de la madrugada.

 


Rudy Burgers
En setiembre de 2017, en el número 871 de galería, Rudy Burgers ganó el primer puesto en una cata arbitraria de hamburguesas realizada por miembros de la redacción, amantes de esta comida. La semana pasada, en la calle Guipúzcoa, la marca abrió su tercer local y el primero en Punta Carretas, una casa de dos pisos que combina restaurante y bar. "En el bar ofrecemos cerveza tirada de distintas marcas, vino y fernet, que se puede tomar mientras se come una hamburguesa o unas papas cheddar, que son nuestra novedad", explicaron de Rudy a galería.
Pintado de gris oscuro y decorado con madera clara, Rudy se suma con una apuesta estética -moderna y cálida a la vez- en la gastronomía del barrio. En cambio, su menú permanece fiel a los clásicos, con la cheeseburger (pan, carne, queso cheddar, mayonesa, ketchup, lechuga, tomate, cebolla y pepinilo) como su principal exponente.
Guipúzcoa 332. Lunes a viernes de 12 a 15 h, sábado y domingo de 12.30 a 15.30 h. Todas las noches de 19.30 h a medianoche y fines de semana hasta la una de la madrugada. Precio promedio por persona: 440 pesos.

 

Cuatroveinte Small Bar
Después de unos meses de ausencia en el circuito, Álvaro Russi, responsable de Pez Globo, reabrió su pequeño local en la calle Guipúzcoa con nuevo nombre y propuesta: se llama Cuatroveinte y sirve copas y tapas. Entre los platos, Russi destacó las croquetas de cordero con salsa de frutas, el tataki de baby beef, las tostadas de camarón con yema cruda y salsa sweet chili -inspirado en la sesame prawn toast china-, las papas panaderas con huevo mollet y arvejas, el taco coreano de lechuga capuchina con panceta, y una burrata sobre un waffle con miel de ajo y pimienta roja. "La burrata va genial con un gin tonic, por ejemplo. Al gin lo maceramos en flores de hibisco, cardamomo y especias", contó a galería. La carta de tragos también combina tradición con creaciones nuevas, por lo que se puede optar por un old fashion, un negroni, o un globo rojo (Aperol, chardonnay, aceitunas, soda, romero). Para los postres, pronto contarán con las delicias artesanales de Pixelita Helados.
Guipúzcoa 420. Teléfono: 2714 5968. Miércoles a domingo desde las 20 h. Precio promedio por persona: 700 pesos.

 


Chico Comedor
Antes de comenzar a involucrarse en la gastronomía a través de la alimentación saludable, Carolina Cardone era productora de eventos. Dejó las harinas y se encontró con que pocos restaurantes se dedicaban a pensar en cómo alimentar a sus comensales. Entonces nació Chico Comedor, un espacio que prioriza los vegetales, que usa harinas al mínimo, e intenta cuidar la salud de quienes lo eligen.
"Soy del barrio, y quería tener una propuesta donde me gustara estar. Le puse Chico porque Montevideo es chico, y comedor porque busco que la gente sienta que está comiendo en el comedor de su casa. Acá una persona puede venir sola y encontrar siempre a alguien con quien charlar", contó Cardone.
El menú se basa en los vegetales de estación y en lo que el cliente quiere o necesita comer. De su carta se destacan las tartas de masa de avena y semillas, la ensalada de pollo y palta, y la hamburguesa vegetariana de lentejas con cebolla caramelizada y calabaza asada. Entre los dulces, los protagonistas son la tarta japonesa de cacao sin harina y las barritas de granola.
Héctor Miranda 2404. Teléfono 2714 2142. Lunes a viernes de 10 a 19.30 h.

 


Rumba
Patrick Parnás se formó como cocinero en el restaurante de su familia, Hoy te Quiero, y también en el exterior. Hace tres meses se juntó con un grupo de amigos, dueños de Jackson Bar, para abrir Rumba, un restaurante de tapeo y gastronomía con foco en el bar. "Queríamos que el nombre fuera simple y que reflejara el espíritu de un lugar al que podés venir a escuchar música o a un Dj, o a hacer la previa al boliche", contó Patrick.
La propuesta culinaria combina tapeo (croquetas de jamón crudo, mollejas o buñuelos), con hamburguesas, sandwiches, milanesas, ensaladas y propuestas vegetarianas. La barra de tragos está a cargo del bartender Matías Benítez, quien ofrece, por ejemplo, un trago llamado Dulcinea, hecho con ron blanco, absolut mango, pulpa de maracuyá, jugo de pomelo, de limón y syrup (almíbar). Pese a que abrió hace poco tiempo, ya se puede decir que este es el nuevo boliche donde se reúne la juventud de la ciudad.
Héctor Miranda 2427. Martes a sábado a partir de las 20 h. Precio promedio por persona: 500 pesos.

 

PASEO GOURMET
Punta Carretas Shopping se sumó a la apuesta hacia los mercados de comida y en julio abrió su primer Paseo Gourmet. En este espacio, contiguo al supermercado, se combinan propuestas de panadería como Atelier Cataleya con los jugos y sandwiches de Tropical Smoothies, el tapeo español de Mundano (también en Mercado Ferrando), casas de dulces como La Dulcería y Esquina by Pecana, la tienda de semillas La Molienda, los helados artesanales de la heladería del Abuelo, y una gran vitrina de la chocolatería Maríapasión.
Nivel 1 de Punta Carretas Shopping-. Todos los días de 9 a 22 h.