Cultura
Rebel Girls

El libro sobre cien mujeres uruguayas que dejaron huella

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 uruguayas extraordinarias reúne historias inspiradoras para el público infantil

28.03.2021 07:00

Lectura: 4'

2021-03-28T07:00:00
Compartir en

Por Sofía Supervielle

El 1º de abril llega a las librerías Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 uruguayas extraordinarias, un libro de Editorial Planeta y Rebel Girls que se aleja de los cuentos de princesas y príncipes azules para dar a conocer e inspirar al público infantil con las historias de deportistas, bailarinas, políticas, escritoras, abogadas, científicas y más, de nuestro país.

Rebel Girls, la marca creada por las italianas Francesa Cavallo y Elena Favilli, tiene como objetivo inspirar e infundir confianza en las niñas de todo el mundo. En cada uno de sus productos multiplataforma, desde libros a podcasts y actividades, Rebel Girls presenta historias de mujeres extraordinarias de diversas disciplinas tanto del pasado como del presente.

Desde 2017, con la primera publicación de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, en la que se presentaron las historias de mujeres como Michelle Obama, las hermanas Mirabal y Malala Yousafzai, que Rebel Girls es un éxito rotundo en todo el mundo. Vendió más de seis millones de libros hasta el momento, se tradujo a 51 idiomas y sus podcasts rondan los 12 millones de descargas. La popularidad creció con el segundo y tercer tomo, que presentó la historia de 100 mujeres inmigrantes que marcaron la historia de sus países.

Este año, México, Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Colombia y Ecuador tendrán su propia publicación de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, trabajada minuciosamente por las editoras de Grupo Planeta en cada país. Cada publicación presenta, para el público infantil, las historias de mujeres que soñaron en grande y se destacaron o destacan en sus áreas, dejando una huella en la historia de su país.

El lunes 8 de marzo se transmitió, a través de streaming, la presentación de estas ediciones, en la que cada país fue representado por una de las mujeres que forman parte de su selección de historias. Las representantes fueron: la periodista y activista Luciana Peker de Argentina, la lingüista y activista Yásnaya Aguilar de México, la cantante Eva Ayllon de Perú, y la activista y modelo Antonia Larraín de Chile. Por Uruguay participó la científica Victoria Calzada, quien obtuvo el premio L'Oréal- Unesco por las Mujeres en la Ciencia 2020. En la edición Jóvenes Talentos de este premio, fue reconocida por su proyecto sobre el desarrollo de biofármacos basados en aptámeros para diagnóstico y terapia de cáncer.

Siguiendo los lineamientos de Rebel Girls, tanto en relación con lo estético como con el contenido, en 2019 el equipo de Planeta comenzó a trabajar en Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 uruguayas extraordinarias, la primera edición de la que Uruguay forma parte. "Fue difícil hacer la selección porque hay mucho más de 100 mujeres a destacar en Uruguay", comenta Claudia Garín, editora de Planeta Uruguay.

"Nuestro país ha generado una riqueza femenina muy grande y se ha desarrollado, desde siempre, en muchas áreas: política, deporte, investigación, arte y varias más. Tratamos de representar a mujeres de todos los tiempos y disciplinas, para mostrar la diversidad de expresiones y sus roles en la sociedad", agrega. Entre las uruguayas que forman parte del libro están Adela Reta, Alba Roballo, Amalia de la Vega, Carlota Ferreira, China Zorrilla, Dahd Sfeir, Beatriz Argimón, Circe Maia, Déborah Rodríguez, Mariana Mota, Juana de Ibarbourou, Idea Vilariño.

Después de llegar a un acuerdo entre Planeta y Rebel Girls sobre las 100 mujeres que integrarían el libro, una gran cantidad de ilustradoras en cada país hicieron los 500 dibujos que acompañan a cada una de las historias.

Lucía Franco, Claudia Prezioso, Denisse Torena, Sabrina Pérez, Luisa Sabatini, Daniela Beracochea, Michelle Malréchauffé, Natalia Vera, Genoveva Pérez Volpe, Laura Carrasco y Lucía Pinto fueron las artistas uruguayas encargadas de ilustrar cada biografía. "De a poco se va generando un espacio cada vez más grande para los libros que hablan sobre el empoderamiento del género y es muy positivo que hoy exista un lugar dentro de la literatura para que niños y niñas lean sobre estos temas", reflexiona Garín acerca de la creciente oferta de libros infantiles que hablan sobre mujeres. "El tema llegó a las generaciones chicas y eso es lo importante", concluye.