Mirador
Mirador | Gastronomía

El embajador de Francia, Hugues Moret, celebró el Día Internacional del Champagne

El 23 de octubre es la fecha en la que se celebra el Día Internacional del Champagne, la variedad de vino preferida de muchos franceses. En ese marco, el embajador de Francia, Hugues Moret, convocó a algunas personas del rubro gastronómico a su residencia para celebrar la existencia de esta bebida.

30.10.2020

Lectura: 2'

2020-10-30T07:00:00
Compartir en

Fotos: Mauricio Rodríguez

"Talleyrand decía que el champagne era el vino de la civilización; Napoleón aseguraba que no podía vivir sin champagne, y agregaba: ‘En caso de victoria, me lo merezco y en caso de derrota, lo necesito'; Louis Pasteur decía que una comida sin champagne era como un día sin sol; Churchill dio nombre a una cosecha famosa y se calcula que a lo largo de su vida bebió 42.000 botellas de Pol Roger", contó el embajador y agregó entre risas que los embajadores de Francia no se acercan a esta cifra. Pero a pesar de no alcanzar la cantidad de consumo del ex primer ministro del Reino Unido, Moret entiende que el champagne es para los franceses tan importante como el mate para los uruguayos.

Hubo varios motivos por los cuales el diplomático decidió celebrar el Día del Champagne. Por un lado, porque es una bebida representativa de Francia como lo son el No 5 de Chanel, la Torre Eiffel, la actriz Catherine Deneuve, los vestidos de Dior, Voltaire y Asterix. También quiso celebrarlo porque considera al champagne como "un milagro burbujeante de cultura y una potencia económica". El representante de Francia en Uruguay sostuvo que en 2019 en su país se produjeron 302 millones de botellas y que existen 16.000 viticultores en una superficie de producción de más de 33.000 hectáreas. Por último, al diplomático le pareció importante hacer esta reunión para que los uruguayos puedan conocer realmente buenos champagnes y que la bebida se difunda más en el país.

Los invitados al encuentro degustaron los champagnes Lanson Brut Black Label, Taittinger Brut Reserve, Bollinger Spécial Cuvée y Taittinger Prestige Rosé; todos importados en Uruguay por Moldes Ruibal S.A. Algunas empresas que también acompañaron el encuentro fueron Polanco Caviar, Baco, entre otras.