Actualidad
Producción uruguaya

El detrás de cámara de El Legado

Cada domingo a las 22.30 horas por Canal 10 se emite El Legado, un programa de televisión en donde destacadas figuras uruguayas de diferentes ámbitos cuentan su historia de vida y emprenden un viaje a las emociones a partir de un recorrido por el interior del Palacio Legislativo.

02.11.2020

Lectura: 4'

2020-11-02T07:00:00
Compartir en

Fotos: Lucía Durán

El sábado 24 las cámaras de televisión estuvieron en el Palacio Legislativo. Pero esta vez no se trataba de una sesión en las Cámaras ni de ningún encuentro relacionado con la política. No estaban allí buscando la noticia. El Palacio era el escenario para inmortalizar los testimonios de Diego Forlán y de Agustín Casanova, los dos entrevistados de El Legado, la producción uruguaya que conduce Ignacio González.

Pasado el mediodía un equipo de más de 50 personas entre camarógrafos, iluminadores, sonidistas, asistentes, productores y directores comenzaron a ambientar cada uno de los espacios en los que se llevó adelante el rodaje de esta producción, que estrenó el sábado 18 y que se emite cada domingo a las 22:30 horas en Canal 10.

Espacios como la biblioteca, la Sala de Ministros, los pasillos que rodean la Cámara de Representantes y el Salón de los Pasos Perdidos se transformaron en sets de este rodaje en el que el conductor hizo un viaje en el tiempo y por las emociones de cada uno de sus entrevistados. "El Legado es un formato diferente a otros porque mezcla la entrevista con el documental y la ficción. Los entrevistados cuentan sus historias a partir de un viaje que hacen dentro del Palacio y, de alguna manera, al encontrarse en ese lugar con tanta historia, comienzan a compartir su vida y a dejar su legado", comentó González a Galería. Los dos primeros programas tuvieron a Emiliano Brancciari y María Noel Riccetto; le seguirán Beatriz Argimón, Jorge Drexler y Fernando Parrado, entre otros.

Elegir el Palacio Legislativo como locación tuvo, además, el objetivo de valorizar el patrimonio histórico y abrir las puertas de este espacio emblemático a la sociedad. "Nos parecía un lugar supermístico al que muchos uruguayos nunca entraron o si lo hicieron, fue una única vez, y nos parecía lindo poder abrir el interior del Palacio lleno de significado e historia y llevarlo a todo el Uruguay, así como al exterior", agregó.

Sobre las 5 de la tarde llegó Diego Forlán, el primero de los entrevistados, acompañado por su hermano Pablo. Después de pasar por maquillaje y producción, comenzó el rodaje, que se extendió hasta las 22.30 horas.
Fueron varias horas de recorrida por la trayectoria de este ícono uruguayo, una de las 10 personalidades elegidas por la producción por ser un referente tanto nacional como internacional, y que en la actualidad continúa dejando huella.

A Forlán lo siguió el cantante e integrante del jurado de Got Talent Agustín Casanova, que fue acompañado de su representante, Catriel Sagardoy. Mientras esperaba para empezar el rodaje del saludo característico del entrevistado con el conductor en el pasillo que conecta el Palacio con el Anexo, conversó con los productores y asistentes sobre el programa en el que él es jurado.

La producción audiovisual de El Legado, que lleva adelante Pardelion, puso el foco en contar historias desde un formato más cinematográfico, conjugando cada uno de los espacios del Palacio con los testimonios de los entrevistados. Para la producción de las entrevistas un equipo de 10 periodistas trabajan en conjunto con Ignacio González en la investigación de cada una de las personalidades. El objetivo es crear un programa enfocado en lo humano, en compartir experiencias y aprendizajes; un formato en el que el conductor asegura sentirse muy cómodo. "Soy muy curioso de entender la vida del otro, porque más allá de los mundos de los que cada uno viene, te das cuenta de que la esencia del ser humano es la misma y eso es lo que me parece más fascinante", concluyó.