Cultura
Ex Libris

Diez libros para leer en esta cuarentena

Para leer en este momento de pausa hay varias novedades editoriales, desde los últimos libros de autores locales como Soledad Gago e Ignacio Alcuri hasta fenómenos internacionales como Alan Hlad

14.04.2020 17:50

Lectura: 6'

2020-04-14T17:50:00
Compartir en

Uruguayas rebeldes, de Soledad Gago

"La historia la escriben los vencedores", dice la popular frase. Y leyendo este libro uno llega a la conclusión de que el dicho no puede ser más acertado. La historia, la que se enseña en las escuelas y liceos, suele hablar de grandes héroes -hombres-, omitiendo las hazañas, el sacrificio y la valentía de mujeres como María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini y Josefa Oribe. El trabajo repasa, con textos cortos y bellísimas ilustraciones de Carolina Angulo, la vida de 45 mujeres que dejaron su huella en Uruguay, desde los inicios del país a la actualidad.

Montena, 101 páginas, 490 pesos.

La crisis de los 38, de Ignacio Alcuri

A Santiago Ferrari la crisis se le adelantó dos años. A los 38 se le ocurrió revisar sus vínculos laborales, sentimentales y afectivos en búsqueda de su verdadero yo. El problema es que él no tiene idea de cuál sería su nueva y definitiva identidad. Paralelamente, hay un papa nuevo que está por venir a Uruguay, tiene telequinesis, admiración por Steven Segal y es, además, un adolescente. Es una novela -la primera del autor- que se lee de un tirón, ideal para alegrarse la jornada.

Sudamericana, 144 páginas, 450 pesos.

Luis Lacalle Pou, Presidente, de Esteban Leonis

Lleva apenas un mes de asumido y ya está al timón de un barco que está lidiando con una tormenta feísima. Antes de ello, se publicó esta reedición de Un rebelde camino a la presidencia, que no es más que la ampliación de esa biografía de Luis Lacalle Pou que incluyó la campaña electoral, que lo terminó viendo victorioso, y la dura transición que, sin embargo, fue una caricia comparada con la pandemia del coronavirus que está tratando de manejar. Eso quizá sea el primer capítulo de una nueva reedición.

Planeta, 180 páginas, 690 pesos.

El pez que sabía escalar, de Salvador Banchero

"Todos somos genios, pero, si usted juzga a un pez por su habilidad para escalar un árbol, este vivirá toda su vida creyendo que es un estúpido". Esta frase es uno de los disparadores de este ensayo, a cargo del comunicador Salvador Banchero (Justicia infinita), en el que propone al lector plantearse varias preguntas y desafíos de acuerdo con estos tiempos de abundancia de medios y de información, mundo que él conoce. El trabajo está a la venta en formato eBook, ventajoso en estos días.

Debate, 200 páginas, 6.99 dólares.

El largo camino a casa, de Alan Hlad

La Operación Columba fue el nombre de la estrategia ideada por el primer ministro británico Winston Churchill en la Segunda Guerra Mundial, consistente en usar palomas mensajeras para pasar a través de las líneas enemigas. Ese es el trasfondo de la historia de amor entre Susan y Ollie, un piloto de guerra al servicio de Su Majestad, mientras las bombas alemanas arrasan las principales ciudades del Reino Unido. Es también una novela histórica y un canto a la esperanza.

Espasa, 480 páginas, 800 pesos.

Catedrales, de Claudia Piñeiro

El cuerpo de una adolescente, descuartizado y quemado, apareció en el baldío. Treinta años después sigue sin saberse la verdad luego de una investigación que no arrojó nada. El padre de la entonces joven, cabeza de una familia de clase media y católica, que se fue rompiendo desde entonces, no ceja en su intento de saber qué fue lo que ocurrió. Fanatismo, complicidad, soledad y misterio giran en torno a esta novela de una de las más premiadas autoras argentinas.

Alfaguara, 336 páginas, 650 pesos.

Km 123, de Andrea Camillieri

Mensajes de texto, diálogos de WhatsApp, diálogos presenciales, documentos oficiales, artículos de prensa. De esta forma, harto ágil, causando un dinamismo trepidante, el notable Andrea Camillieri, fallecido en 2019, ofrece el arquetipo de la novela negra. No apela a su personaje más notorio, el comisario Montalbano, sino a un thriller que incluye una doble vida, un accidente con varios indicios de que en realidad es un intento de homicidio y un policía que debe agudizar el pensamiento lateral.

Destino, 224 páginas, 640 pesos.

El final del affaire, de Graham Greene

"Recuerdo haber pensado a menudo en Sarah en aquellos días o semanas que pasé sumido en la oscuridad. A veces me despertaba con una sensación de dolor; otras veces, de placer. Cuando una mujer ocupa los pensamientos de uno durante todo el día, lo mejor es no soñar jamás con ella", escribe Graham Greene en El final del affaire, que retrata ese oscilar perverso entre el amor y el odio y la delgada línea que los separa. Publicada originalmente en 1951, la novela es considerada la mejor del autor y la más autobiográfica. Según Mario Vargas Llosa, que escribió el epílogo de esta reedición, "Sarah es el mejor personaje femenino de toda su obra".

Libros del Asteroide, 320 páginas, 1.100 pesos.

Los naufragios del corazón, de Benoîte Groult

Hace cuatro años murió Benoîte Groult, la periodista francesa y gran activista del feminismo nacida en los años 20. Libros del Asteroide reeditó esta novela, publicada por primera vez en 1988. Una historia en la que la autora dota a su protagonista femenina de una libertad sexual y una emancipación más bien vinculadas con lo tradicionalmente masculino. El amor empieza como una pasión irrefrenable entre una joven universitaria y de buena familia y un marinero algo rústico, pero ese inesperado entendimiento se mantendrá inmune a las convenciones sociales a través de los años.

Libros del Asteroide, 256 páginas, 890 pesos.

Eichmann en Jerusalén, de Hannah Arendt

Difícilmente haya un libro que describa más y mejor los horrores y las razones del nazismo. La filósofa germanoestadounidense Hanna Arendt se dedicó a bucear en la mente de Adolf Eichmann, un militar de alto rango de ese régimen asesino que se convirtió en uno de los mayores criminales de guerra de la historia. Y lo hizo, según se desprendió del juicio en su contra en 1961, sin mostrar culpa, odio ni un antisemitismo acentuado. Simplemente, cumplía con su deber. Solo era la banalidad del mal.

De Bolsillo, 440 páginas, 490 pesos.