Mirador
Mirador/ Quedate en casa

Desde Sergio Puglia a Caro Criado: cinco espacios de trabajo dentro del hogar

Cada situación de crisis o cada desajuste de la rutina habitual trae consigo muchas incertidumbres, pero también nuevas oportunidades que permiten explorar diferentes herramientas y descubrir otras formas de trabajar. El home office o teletrabajo ha sido una de las modalidades que diferentes personas y organizaciones han adoptado en pos de mantener la actividad laboral y rentabilidad de las empresas en un momento en que la prevención es menester.

21.04.2020
2020-04-21T07:00:00
Compartir en


Giovanna D'Uva y Rosana Zinola

Sergio Puglia Chef y conductor de Puglia invita, Polémica en el bar y Al pan pan

Desde hace unos días el comunicador Sergio Puglia se organizó para conducir desde su casa su programa radial Al pan pan y transformó su sala de cine personal en un estudio de televisión para transmitir también desde allí Polémica en el bar.

A pesar de estar en casa, mantiene una rutina bastante intensa. Se levanta a las 8.30, desayuna, mira los informativos y lee para estar al día con las noticias. Después se dedica a "resucitar joyitas" de entrevistas pasadas para retransmitir en Puglia invita, como el homenaje a "su hermana del alma" Susana Rinaldi, su charla con Nicola di Bari y una "emotiva nota" que le hizo a Soledad Silveyra y Facundo Arana.

En estos días en el hogar, el conductor reaviva su profesión de cocinero y diariamente prepara la comida. Después del almuerzo se apronta para conducir Al pan pan junto a su jarra de té.

Después de la cena, llega el momento del desenchufe con películas y series de Netflix que comparte con su esposo Horacio. "La otra noche nos quedamos hasta la madrugada viendo la serie Elite. Antes vimos Toy Boy y La reina del sur, que es magnífica", recomienda.

A través de las ventanas de su casa, en pleno Centro, ve pasar los buses casi vacíos y una Montevideo desértica. "Por fin la gente entendió que no tiene que salir de su casa", dice. "Esta crisis es democrática, nos toca a todos y seguramente nos ayudará a descubrir quiénes somos y con quién compartimos la vida. Nos ayudará a acercarnos y a tener un buen manejo de la paciencia y del entendimiento", reflexiona el conductor.

Pablo Pesce Gerente general de Sheraton Montevideo y Aloft Montevideo

Si bien el gerente general de Sheraton Montevideo y Aloft Montevideo debió seguir yendo a los hoteles, estableció su base en casa, "trabajando a distancia dentro de lo posible". En un lugar bien iluminado y con vista al jardín instaló su oficina junto a la de su esposa, que también está trabajando desde casa.

Mientras tanto, sus tres hijos se están adaptando a este cambio y a la nueva modalidad de clases virtuales del colegio y la universidad, y todos intentan "mantener el máximo confinamiento". 

Pesce está convencido de que frente a todo lo que está sucediendo, "lo más importante es intentar mantener una actitud positiva para no trasladar problemas o inquietudes al entorno familiar y generar una sana armonía". 

Pablo y su esposa Magela aprovechan al máximo la posibilidad que tienen de estar juntos y disfrutar más tiempo cerca de sus tres hijos. Sin embargo, para administrar los tiempos de todos, implementaron una rutina con horarios para cada tarea.

En estas últimas semanas, una "buena parte del equipo gerencial de los hoteles ha estado trabajando desde sus casas y todo ha funcionado bien", cuenta. Todavía no se sabe hasta cuándo se extenderán las medidas de aislamiento, pero, según Pesce, la clave para cumplir con su trabajo será "mantener una permanente comunicación y también un alto compromiso con los objetivos de cada uno y con los del equipo".

Claudia Bica Dueña de Maison C

Para planificar los días de cuarentena Claudia Bica, responsable de Maison C, reorganizó la casa y las rutinas de cada integrante de la familia. Continuar con su trabajo implicó marcar un horario para poder dedicarse también a las tareas de la casa. A las tres de la tarde se instala en su escritorio para diseñar y dar forma a sus ideas, en contacto permanente con su equipo a través del celular o de la computadora.

Al caer la tarde la familia se reúne a escuchar las noticias, jugar a las cartas y preparar la cena.
Estas semanas en casa resultaron ideales para retomar actividades pendientes y realizarlas en familia. Por ejemplo, el escritorio de la casa lo pintaron entre todos para que Claudia lo acondicionara como un pequeño rincón de Maison C. Lo decoraron con imágenes, recortes y notas de prensa que salie

ron desde la inauguración en 1991, intentando recorrer su historia y recrear el espíritu del negocio en la casa.
En este espacio ambientado con maniquíes, cortes de telas, botones y accesorios, la creatividad se potenció con varias ideas que implementará junto al equipo de Maison C. La primera está vinculada a la creación de una nueva línea de accesorios, collares y caravanas; la segunda, se refiere al armado de tutoriales para aconsejar sobre el arreglo de prendas de vestir, cambiar botones, poner hombreras o colocar detalles de pasamanería. En el caso de que las clientas no tengan habilidades manuales, su taller se encargará de esos arreglos y pequeñas confecciones.
De esta manera, la familia se va amoldando a una nueva vida. A pesar de esta situación "nos sentimos unidos como nunca y juntos saldremos adelante".

Carolina Criado Diseñadora y creadora de la marca Caro Criado.

Mantenerse activa tanto mental como físicamente es uno de los puntos clave para Carolina Criado. "Lo primero que hago es armarme rutinas. Me levanto a las 8 y desde esa hora hasta las 9 me encargo de los quehaceres del hogar. A las 9 comienzo a trabajar hasta las 12, que es cuando paro para cocinar. Luego del almuerzo, a eso de las 14 horas, vuelvo a mi trabajo hasta las 18 horas" comenta.

Junto con su esposo armaron una rutina de horarios para poder trabajar, cuidar a su hijo, pasar tiempo en familia y realizar ejercicio o yoga para despejarse.

Desde una oficina improvisada lleva adelante su trabajo diario. "Hago vivos en las redes para mostrar algunas de las piezas de la colección con el objetivo de para mantener a los seguidores activos, mostrarles las cosas nuevas de la tienda online y también para distraer a las personas de este tema que preocupa a todos". 

Para el equipo de Caro Criado el home office es una modalidad laboral con la que ya estaban familiarizados. "Al tener la oficina separada de los locales, estoy acostumbrada a este tipo de trabajo. El año pasado tuvimos una capacitación a través de videoconferencias y nos ayudó a entrenarnos para trabajar así. Ahora estamos todos teletrabajando y el grupo se desarrolla de la mejor forma", asegura.

Kevin Jakter Partner y CEO de Rotunda

"Cada momento de crisis es una oportunidad", dice Kevin Jakter, partner y CEO de Rotunda. Con el cierre de las tiendas físicas el equipo debió adoptar nuevas medidas para continuar trabajando. Fue así que optaron por el home office para la gran mayoría del equipo y para los sectores que deben continuar en funcionamiento se extremaron las medidas de higiene. 

En el living de su casa, Kevin encontró el lugar ideal para cumplir con las responsabilidades laborales, un espacio que comparte con su pareja y socia, Sofía Domínguez.

La rutina comienza luego del desayuno y se extiende hasta la hora del almuerzo. La tarde transcurre entre llamados, WhatsApp y reuniones a través de videoconferencias. "El equipo no tenía herramientas muy claras y hoy hacemos reuniones de 10 o 12 personas por videoconferencia", explica. El día termina con algo de deporte y compartiendo tiempo en familia.

Kevin comenta que las primeras semanas de trabajo fueron intensas. "Tuvimos que evaluar el impacto de cerrar las tiendas desde el punto de vista monetario, pensar nuevas estrategias y planear objetivos, no hubo mucho tiempo para acomodar la rutina. Sin embargo, esta semana pude tener mis tiempos. Estamos muy organizados".
Actualmente la tienda online es el foco de atención para la firma, que tiene como objetivo, además, minimizar el impacto por el cierre de las tiendas físicas. "Al ser el único canal abierto, le pusimos mucho foco y lo estamos optimizando".